lyonmaduixa

HABRÁ BIENAL

Anoche, se desveló la programación de la Bienal de la Danza de Lyon, que finalmente podrá celebrarse del 1 al 16 de junio. Maduixa será la representación española en el relevante encuentro francés. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 2 de mayo de 2021

La Bienal de Lyon es a la danza lo que el Festival de Cannes al cine. En la lógica de su régimen bienal, el gran evento francés de referencia se ha venido celebrando los años pares pero la tragedia del coronavirus le obligó a suspender el año pasado y después de muchas vueltas y reajustes ha decidido celebrar su décimo novena edición del 1 al 16 de junio de este año 2021 (con continuidad más tarde, en el tramo septiembre-octubre). Anoche, feliz y finalmente su directora Dominique Hervieu ha podido hacer pública su programación, que supondrá el cierre de África 2020, programa liderado por el Instituto Francés dedicado esta vez a todo el arte del continente, y se fusionará con Les Nuits de Fourvière, el festival de verano de la ciudad con el que ahora la Bienal se solapa.

La gran atracción, sin lugar a equívocos será el estreno de Orientación Transversal, la nueva y esperada pieza de la actual estrella de la danza griega, el imaginativo creador griego Dimitris Papaioannou, que será también el gran atractivo de los festivales estivales Grec, de Barcelona, y Montpellier Danse, en julio próximo. Maduixa Teatre, la compañía valenciana de danza para público familiar liderada por Joan Santacreu será la representación española en la Bienal, donde llegará con su exitosa producción Mulïer (en la foto), con sus bailarinas en zancos. Otro valenciano, Marcos Morau, director de La Compañía La Veronal, de Barcelona, forma parte de Danser Encore, nuevo proyecto del Ballet de la Ópera de Lyon que ha encargado a distintos coreógrafos internacionales montar un solo para algunos de sus bailarines, lo que ha generado una serie de solos que se verá en dos programas distintos bajo el paraguas de la Bienal.

La nueva danza africana tendrá despliegue en Lyon. Germaine Acogny, madre de la danza contemporánea africana, presentará su solo En un lugar del principio, que ya fue visto en el Museo Universidad de Navarra. Y la muy irreverente creadora de Sudáfrica Robyn Orlin estrenará el espectáculo que ha montado a la cantante Camille. De Cabo Verde, la siempre inquietante y polémica Marlene Monteiro aparece con su propuesta Mal Embriaguez Divina.

El regreso del húngaro Josef Nadj, pionero del movimiento de la nueva danza francesa, con Omma, y la presencia de Olivier Dubois con Itmahrag, en la que siete bailarines egipcios bailan al ritmo del mahraganat, mezcla de rap y electro muy popular en El Cairo, serán otros momentos relevantes de la Bienal, en la que participarán además otras relevantes compañías franceses como las de Yuval Pick, Thierry Malandain, (LA) Horde o la reparición de José Montalvo con su muy irreverente Carmen Torô Torö Torõ

Aunque menos internacional y deslumbrante que en ocasiones anteriores, obviamente por la crisis sanitaria, el cartel de la Bienal de la Danza de Lyon 2021 igualmente luce atractivo y promete no defraudar, pese a las limitaciones de su décimo novena edición, que a punto estuvo de no celebrarse.

Artículo relacionado: DIMITRIS PAPAIOANNOU (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver