lekuz

ESTA NOCHE, LEKUZ LEKU 

Adaptándose a la nueva normalidad, La Fundición, de Bilbao, pone en marcha su célebre festival de danza en espacios urbanos. Te lo contamos...

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Foto_BEATRIX MOLNAR

Madrid, 8 de julio de 2020

Este año tan raro el Paseo Abandoibarra no será asaltado por la danza, como sucede cada verano. Tampoco habrá talleres ni conferencias. Pero habrá Festival Lekuz Leku en Bilbao. Sorteando los obstáculos que le pone ahora mismo el coronavirus a la danza y adaptándose la nueva normalidad, La Fundición muda a su terraza de la calle Frances Macià la edición 2020 de su ya célebre festival de piezas coreográficas cortas para espacios no convencionales.

Con el documental francés Danser L’Espace, que repasa, justamente, la historia de la danza en espacios urbanos, anoche arrancó el Lekuz Leku, que se extenderá hasta el próximo viernes 10 de julio. Hoy habrá más cine, con la proyección de la alucinante película que Thierry De Mey realizó a partir de la coreografía minimalista Rosas danst Rosas, de la creadora belga Anne Teresa de Keersmaeker y tendrá lugar la primera representación, con la compañía Forma Povera (Valencia-Euskadi), que bajo dirección de Bárbara Díaz estrena su dueto femenino Abrazo/Besarkada.

Cuatro espectáculos animarán la terraza de La Fundición mañana, jueves 9. Arranca Amaia Elizaran con su dueto Block y le sigue la más reciente creación de Proyecto Larrua, su propuesta Idi Begi, en la que su director Jordi Vilaseca toma como punto de partida las prácticas de arrastre de bueyes para hablar de la relación entre hombre y animal.

Cierran la noche dos obras galardonadas en el Certamen Coreográfico de Madrid: Young Blood, reflexión generacional a cargo del ascendente y prometedor creador catalán Arnau Pérez, que hace dos años también fue galardonada en el Festival 24Masdanza, y Moi-Je, que se hizo con el primer premio en el encuentro madrileño el año pasado. Se trata de un intenso dueto masculino firmado por el joven creador francés Fabian Thomé, ex bailarín de Sidi Larbi Cherkaoui.

Olatz de Andrés y su compañía Lŏkke abrirán fuegos el viernes, último día del Lekuz Leku. Tras una investigación que explora distintas facetas de la idea del doble, la creadora vasca montó el proyecto Doppelgänger, una serie de cápsulas coreográficas, de las que el festival bilbaíno mostrará tres: Doppelgänger-C3PO, Doppelgänger-Xake y Doppelgänger-Leo. Seguidamente, Xiomara Hormaetxe, que ha venido trabajando con tecnologías como el mapping o el 3D, estrena aquí Ahotsak, un homenaje a sus abuelos, que fueron víctimas en el bombardeo de Gernika.

También de Euskadi, Osa+Mujika dan continuidad a la noche con su propuesta Expectations will not kill you, en la que Jaiotz Osa y Xabier Mujika exploran la decepción cuando los objetivos no se cumplen, aunque también se cuidan de abrir un camino a la esperanza. Finalmente, Daniel Doña estrena en el encuentro de La Fundición su nuevo trío de calle Campo cerrado (en la foto), en el que, desde esa fusión de danza española y contemporánea característica de su propuesta, aborda temas como identidad y diversidad en el contexto de la Guerra Civil Española. Con esta misma propuesta, el creador granadino se presenta el día 14 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver