VANESA AIBAR Y JUAN LUIS MATILLA TRIUNFARON EN LA NOCHE DE LA DANZA ANDALUZA
‘La Reina del metal’ y ‘San Vito’ recogieron el mayor número de galardones en la gala de la PAD celebrada anoche en La Fundición, de Sevilla. Lee todo el palmarés…
Texto_REDACCIÓN Foto_CÉSAR LLERENA
Madrid, 20 de diciembre de 2023
La reina del metal, de la bailaora Vanesa Aibar (en la foto) y Enric Monfort, y la coreografía de Juan Luis Matilla para San Vito, de Teatro Anatómico, fueron los principales triunfadores de los Premios PAD, durante la gran noche de gala de la danza andaluza celebrada ayer en La Fundición, de Sevilla. Destacó también la coreografía Invocación, de Carmen Muñoz, que se hizo con el premio al Mejor Espectáculo de calle o Espacio No Convencional.
Como todos los años por estas fechas, la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) hizo reconocimiento a la cosecha dancística andaluza del año, que en esta ocasión recogió hasta medio centenar de propuestas, el número más elevado de obras presentadas a este certamen. A lo largo de una gala animada por el dueto Papópolis y con intervención de la compañía canaria de danza de Natalia Medina, se fueron desvelando los premiados, seleccionados por un jurado compuesto por Carlos Forteza, Teresa Navarrete, Virginia Rota, Fernando Lima, Alysson Maia y Darwin Elso.
Definida por su autora como “una liturgia inventada en la que sonido y movimiento se despliegan en el espacio hasta confundirse los tres en una sola cosa”, La reina del metal se hizo con los premios a Mejor Espectáculo de Sala, Mejor Espacio Escénico para CUBE.BZ y Mejor Vestuario para Roberto Martínez. La pieza, ambientada en un lugar atiborrado de objetos y sonidos metálicos, llegaba con el precedente de su triunfo en los Premios Max, donde había conseguido dos galardones relevantes: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza para Aibar.
Ubicada en otro estadio de la creación, la muy curiosa San Vito, de Teatro Anatómico, convenció al jurado que otorgó a Juan Luis Matilla, a su vez miembro fundador de la compañía Mopa, los galardones a Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino, y a Pedro Rojas-Óyager el de Mejor Espacio Sonoro, por esta obra que tiene como punto de inspiración un hecho histórico del todo peculiar: la contagiosa epidemia de baile que asoló a ciertas ciudades europeas entre los siglos XIV y XVII, y que hacía a la gente bailar descontrolada y compulsivamente hasta morir.
Por su parte, el Mejor Diseño de Iluminación fue para Jesús Díaz Cortés por Imaginario corporal: Efecto Migratorio, de la joven compañía La Turba y el de Mejor Intérprete Femenina para Rosa Romero por Soy un Baile. El gran Premio Honorífico de este año recayó en la bailarina y socióloga Anna Paris, mientras que el Premio Tejer Danza fue a parar al Espacio La Aceitera, de Rocío Molina, en Bollullos de la Mitación.



