yoshua

Los retos de Yoshua Cienfuegos

Dos obras muy distintas entre sí. Un único coreógrafo. El creador valenciano consolida sus investigaciones en el escenario

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MIGUEL CAMPOS

Madrid, 20 de diciembre de 2018

Si al salir del programa doble que la compañía de Yoshua Cienfuegos (Oviedo, 1973) estrena este 23 de diciembre, en el Auditorio de Ribarroja del Turia de Valencia, el espectador tiene la sensación de haber visto el trabajo de dos coreógrafos diferentes, su creador único quedará plenamente satisfecho. El hecho de montar Tabula Rasa y Viejas, las dos obras que conforman su nuevo programa, en registros y bajo códigos totalmente diferenciados no es un capricho de artista sino el resultado y puesta en práctica de la investigación que viene llevando a cabo desde hace algunos años en complicidad con su equipo. “En Tabula Rasa deberías disfrutar del movimiento”, reflexiona el coreógrafo. “Es una obra más apolínea, con una mayor estilización, que procura un disfrute kinestésico en el que no hay un hilo argumental al uso. Muy por el contrario, Viejas aspira a estar más próxima al espectador, con acciones más directas y reconocibles, supone la búsqueda explícita de un personaje con uso de la improvisación. Son dos dramaturgias muy distintas. La primera intenta proyectarse a través de una metodología y la segunda es una dramaturgia en proceso, que se consolida a través de la búsqueda”.

Es importante para Cienfuegos que exista esta diferenciación, pues su investigación, orientada hacia las cualidades del movimiento, aspira a ser una herramienta metodológica de creación coreográfica que permita una mayor versatilidad y libertad creativa. El proceso es interno, privado. La representación escénica no exige al espectador nada que vaya más allá de lo que espera cualquiera que paga una entrada para disfrutar de la danza. Así, la audiencia tendrá un programa doble con piezas que no huyen de la búsqueda emocional. Verá primero una coreografía más abstracta, entregada al dibujo coreográfico en el espacio con la emocionada música homónima de Arvo Pärt y otra más lúdica que, en clave de humor, reflexiona sobre la vejez, el paso del tiempo, la experiencia o la dependencia. De hecho, es la primera vez en los 19 años de Cienfuegos Danza que el creador se aproxima al humor en una obra para adultos. “Partimos en ambas de conceptos muy racionales y metodológicos, pero la idea es siempre llegar a la emoción. Para nosotros lo importante es que los materiales nacen a partir de la investigación de herramientas metodológicas, cómo desde lo racional llegamos a lo emocional”.

Parar para reflexionar

Hasta 2009 Yoshua Cienfuegos vivía la dinámica compulsiva y huracanada de las compañías de danza de este país. Luchar por la subvención, correr con la producción, lidiar con la burocracia, crear una obra pensando en la próxima… eso era lo cotidiano. Un poco harto de este loop indetenible decidió parar aquel año para dedicarse a la reflexión y a la investigación. “Quería tener claros los objetivos, dónde estoy, hacia dónde voy, cómo llego hasta allí”.

PrOM_CienfuegosDanza es así el producto de la tesis doctoral centrada en el estudio y evolución de la propia compañía, firmada por Leticia Ñeco, que le ha dado el marco y soporte teórico para, desde su propia experiencia, tener acceso a un rango más amplio que le permitiera trabajar con distintos cuerpos, en diferentes estilos y direcciones. Se ha institucionalizado desde entonces un encuentro de verano en Asturias, donde un cada vez más nutrido grupo de creadores e investigadores reflexionan y avanzan en esta dirección, compartiendo experiencias y puntos de vista. Estas herramientas desarrolladas casan perfectamente con la vocación docente de Cienfuegos, que las ha llevado a la cátedra que ocupa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y que regularmente aparecen insertadas en la rutina de su propia compañía, hoy a caballo entre Valencia y Madrid.

Asegura que para él esta investigación ha resultado de gran utilidad y le ha permitido diversificarse a sí mismo sin perder esencia, llegando a colaborar con creadores de nuevo flamenco como Marco Flores, acercándose al proceso de investigación alrededor del folclor que viene desarrollando Sara Cano o ahora abordando el humor desde un proceso de improvisación con su propia compañía.

Esta práctica supone un punto de inflexión en la ya larga trayectoria de su compañía que se prepara a la celebración de sus veinte años de permanencia en los escenarios. “Me gustaría hacer algo de formato grande para los veinte años, una producción que implique a varias ciudades y apueste por una narrativa diferente en espacios no convencionales y que suponga una fusión entre contemporáneo y español. Sería en torno al tema de la muerte sobre la base del Réquiem, de Mozart. Pero aún no sé si será posible”, suspira.

Danza News

PEP RAMIS / MERCAT DE LES FLORS

pep

INTERIORIDAD POÉTICA

Pep Ramis, de Mal Pelo, ha decidido subir solitario al escenario para presentar The Mountain, The Truth & The Paradise, que se verá en el Mercat de les Flors del 25 al 27 de octubre

Leer más...
 

VALENCIA DANCING FORWARD ESTRENA VDC2019

Dancing forward

La joven compañía Dancing Forward estrenará el espectáculo VDF2019 el 19 de octubre en el Teatre El Musical de València a las 20.30h. Después, realizará una gira por diferentes teatros de la Comunidad Valenciana.

Leer más...
 

TEATROS DEL CANAL



blanca

BLANCA LI NUEVA DIRECTORA DE TEATROS DEL CANAL

El nombramiento de la célebre coreógrafa andaluza garantiza la continuidad de la danza en el teatro más relevante de la capital

Leer más...
 
Volver