doigt2

El Bosco acróbata

Los 7 dedos de la mano, la potente compañía de circo canadiense, arranca mañana en Bilbao una gira española que les llevará a Santander, Sant Cugat, Córdoba y Alcobendas con su espectáculo Bosch Dreams

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_MORTEN ABRAHAMSEN

Madrid, 24 de octubre de 2018

La conmemoración de los 500 años de la muerte de El Bosco fue todo un acontecimiento en 2016. La Fundación Bosch impulsó numerosos espectáculos homenaje y no fueron pocos los creadores que se centraron en el mundo mágico y fantástico de su más famosa creación El jardín de las Delicias, un cuadro que siempre ha ejercido fascinación en el mundo de las artes escénicas. Ya la coreógrafa andaluza anclada en París Blanca Li se había interesado por hacer danza el famoso cuadro, secundada más tarde a propósito del aniversario por dos relevantes agrupaciones canadienses: la compañía de Marie Chouinard y el colectivo Les 7 Doigts de la Main (Los 7 dedos de la mano), una de las troupes de circo más emblemáticas del intenso movimiento de Nuevo Circo de Montreal, que desde entonces no ha dejado de girar Bosch Dreams, su peculiar lectura acrobática del mundo de El Bosco. Mañana viernes 26 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao, el espectáculo inicia una gira española que les llevará de inmediato al Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander (31 de octubre), el Teatre Auditori de Sant Cugat (4 de noviembre), el Gran Teatro de Córdoba (7 de noviembre) y el Teatro Auditorio de Alcobendas de Madrid (10 de noviembre).

Como suele ser usual en Les 7 Doigts, la innovación y la sorpresa aguardan al espectador que vaya a verles. En esta ocasión se valen de un enorme lienzo, en el que el vídeocreador franco-argentino Ange Potier, da vida en proyecciones 3D a muchas de las sugerentes imágenes pintadas por El Bosco, que se mezclan y confunden directamente con los acróbatas de la compañía, en esta suerte de fantasía animada en clave de circo de infarto que ha sido ideada y dirigida por Samuel Tétreault, uno de los siete cofundadores de Les 7 Doigts, célebre por su puesta en escena del espectáculo Alegría, de Cirque Du Soleil.

 

doigt1

16 años de acrobacias

Identificada como una de las compañías más relevantes del movimiento de Nuevo Circo de Montreal, Les 7 Doigts de la main arrancaron su andadura en 2002, cuando siete artistas salidos del efervescente ambiente de circo de Quebec se unieron para montar Loft, el espectáculo que inauguró el TOHU, la edificación de circo más moderna de Norteamérica, con sede en Montreal. A partir de esta experiencia comenzaron una colaboración que a lo largo de estos 16 años ha dado espectáculos de diversa inspiración con los que han dado la vuelta al planeta, siendo muy frecuentes sus visitas al Teatro Circo Price de Madrid. Alejados de las prácticas del circo tradicional de pistas y números acrobáticos, los siete de Montreal prefieren trabajar alrededor de una dramaturgia, muy cercana a los modos de cierta danza contemporánea, que les permite abordar temas muy concretos y originales en cada una de sus producciones. Baste recordar Psy, aquel delirio acrobático que se desarrollaba en la consulta de un psiquiatra y reproducía las fantasías desbordadas de un grupo de enfermos mentales; Traces, su lectura apocalíptica sobre el fin del mundo; The Fobonacci Project alrededor de las teorías del conocido matemático o Cuisine & Confessions, una de sus más emocionadas y emocionantes creaciones, en la que se rinde homenaje a la cocina como punto de encuentro.

El nombre de la compañía surge de la expresión francesa “les 5 doigts de la main”, que se utiliza para describir la unión férrea de distintas piezas que se coordinan en pos de una meta común. La variación de número atiende a que siete fueron sus miembros fundadores: Isabelle Chassé, Shana Carroll, Patrick Léonard, Faon Shane, Gypsy Snider, Sébastien Soldevila y Samuel Tétreault (aunque Shane dejó la agrupación hace algunos años). No hay una dirección artística única y cada uno de los miembros aporta su propia visión a cada una de las propuestas.

Muy activa, la compañía aparte de sus giras está ahora mismo involucrada en dos procesos. Por un lado, preparan Passengers, una reflexión sobre los viajes físicos en tren y los viajes emocionales que emprendemos en la vida, con dirección de Shana Carroll, que tendrá su premier el próximo 14 de noviembre en su nueva sede, un Centro de Creación y Producción ubicado en el famoso Quartier des Spectacles, de Montreal; y por otro, su ambicioso proyecto para 2019 Unikkaaqtuat, una creación multidisciplinar inspirada en los mitos inuit, que contará con la participación de acróbatas y músicos esquimales, y tendrá dirección artística de Patrick Léonard.

susyQ TV

ANTONIO NAJARRO HACE BALANCE

A punto de culminar su gestión al frente del Ballet Nacional de España (BNE), el director artístico del ente público, que será sustituido la próxima temporada por Rubén Olmo, hace balance en primera persona sobre sus ocho años de gestión y nos adelanta en exclusiva sus planes de futuro.


Danza News

XVIII CERTAMEN BURGOS NEW YORK

burgos1

Mario Bermúdez triunfa en el Burgos/NY

El creador andaluz, ex bailarín de Batsheva, se lleva el primer premio del Certamen Burgos-New York, en el que también fue premiada la danza urbana de Premoh’s Cru

Leer más...
 

SOL PICÓ / FESTIVAL GREC

sol

Fiesta valenciana

Mañana se presenta en el Festival Grec, de Barcelona, Animal de sèquia, coreografía folclórico-festiva en la que Sol Picó saca la valenciana que lleva dentro

Leer más...
 

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 
Volver