LOS DESOLADORES DATOS DE LA DANZA EN 2022
La SGAE ha presentado su Anuario de las Artes Escénicas, que desvela el decrecimiento de la danza, incapaz de volver a la situación de antes de la pandemia. Te damos detalles…
Texto_REDACCIÓN Foto_SHUTTERSTOCK
Madrid, 25 de octubre de 2023
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado su Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de España 2023, que ofrece datos detallados y fiables del comportamiento de estas disciplinas durante el año 2022. Los resultados en Escénicas son del todo desoladores y la conclusión es que ni de lejos recuperamos la actividad que teníamos antes de la pandemia. Tuvimos el año pasado 7.4 millones de espectadores, un 30% más que en 2021 pero un 47.7% menos que antes de la pandemia. Según el informe, la oferta escénica ha decrecido en un 14.6%.
En lo que respecta específicamente a la danza el panorama es notablemente peor que el del teatro. Ocupamos apenas un 4,2% del total de representaciones, un 6.8% de la asistencia y el 4.5% de toda la recaudación escénica del año 2022.
Hubo 1.815 funciones de danza en toda España, que convocaron a las salas 508.612 espectadores. La asistencia a espectáculos de danza creció en un 24,1 % con respecto a 2021, pero decreció en un 45,1% menos con respecto a 2019. Sigue existiendo una exagerada concentración en Madrid y Barcelona. La capital acumula el 38,6% del total de espectadores (2.8 millones de personas) y Barcelona el 17,5% (1.3 millones de asistentes). Madrid tuvo más oferta (470 funciones) y la capital catalana menos (379) pero aún así, Cataluña supera a Madrid en ocupación, de donde se deduce que hay un mayor interés por la danza en Barcelona que en Madrid.
En cuanto a la rentabilidad, la recaudación de danza en 2021 ha alcanzado los 6,6 millones de euros, un 32,9% más que un año antes, aunque un 23,9% por debajo de la cifra registrada en 2019, previo a la pandemia. Madrid concentra la mayor parte de dichos ingresos, un 30,2% del total y casi dos millones de euros. Cataluña, por su parte, acumula el 23,4% del total, 1,55 millones de euros.
Ni adornándolos son buenos datos. Es evidente que la pandemia creó un cisma que ha alejado a los espectadores de las salas y urge recuperarlos. Los teatros han de hacer un mayor esfuerzo e inversión en la difusión y comunicación. La otra deducción importante de los datos del informe SGAE es la concentración de la actividad básicamente en dos ciudades: Madrid y Barcelona. Habría que buscar mecanismos para incentivar las giras nacionales de las propuestas dancísticas y convencer a los programadores de la necesidad y beneficios de llevar la danza a sus espacios, sean teatros o festivales. El informe SGAE es un llamado a la reflexión sobre qué estamos haciendo mal en la profesión y, más importante, qué podemos hacer para remediarlo.