berro1

FOLCLOR GALLEGO.... SEGÚN SHARON FRIDMAN 

Se estrena mañana en A Coruña, ‘Berro’, la pieza que el coreógrafo israelí ha montado a La Nova Galega de Danza en la celebración de sus 20 años. Nos lo ha contado…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 29 de septiembre de 2023

Hace veinte años nacía en Galicia la Nova Galega de Danza. En aquel entonces, el neofolk, esa tendencia hoy perfectamente instaurada dentro de la danza contemporánea, no tenía la fuerza y el reconocimiento del que hoy goza, pero la entonces jovencísima compañía gallega ya experimentaba con aprovechar el potencial de las danzas tradicionales y populares de su tierra para colocarlo al servicio de dramaturgias contemporáneas.

A dos décadas de aquello, con siete títulos estrenados en esa línea y el mérito de ser la primera agrupación gallega en obtener el Premio Max, de las Artes Escénicas, se dispone a celebrar con el estreno, mañana por la noche en el Pazo Da Cultura de Narón (A Coruña), de su nueva creación Berro (Grito), que ha contado con coreografía y dirección escénica del destacado coreógrafo israelí anclado en Madrid Sharon Fridman.

No es la primera vez que Fridman se aproxima a una agrupación de estas características. Valga de precedente su estrecha relación con la compañía vasca Kukai. “Con La Nova Galega lo que hemos hecho”, nos explica, “es intentar descomponer el folclor gallego, a través de un grupo ficticio de personas que viven en un lugar donde el sol ya no llega y han perdido sus recuerdos e identidad. Tienen impulsos de memoria que les permiten recordar partes de ese folclor perdido, y así poco a poco, van reconstruyéndolo pero el resultado es un nuevo folclor gallego”.

 

berro2

 

Una conexión

Este resultado pasa por ser la comunión entre la danza folclórica que ellos practican con el universo ya consolidado y reconocido de Fridman como creador. “Durante el proceso voy buscando relaciones, necesito encontrar un punto de conexión entre lo que ellos han hecho siempre y lo que yo vengo trabajando toda mi vida. Cuando lo encuentro, me lo llevo al estudio y me centro solamente en eso, no en todo el espectro de su folclor”.

Asegura que la experiencia le ha enseñado que no hay un divorcio entre lenguajes, que el contact, técnica de contemporáneo que él ha cultivado y es la base de INA, su propia manera de ponerlo en práctica, en algún punto conecta con los modos folclóricos, sean vascos o gallegos. Desde luego, esto es posible detectarlo solamente cuando hay curiosidad, interés y fascinación por el mundo de la cultura popular.

“Yo conozco muy bien toda España desde los tiempos en los que giraba con Mayumaná [compañía israelí de percusión a la que perteneció] y siempre me interesé por acercarme a las fiestas populares, a las danzas folclóricas de las regiones. Así que cuando voy a crear para una compañía como la Nova Galega pido ver, que me enseñen lo que hacen y que me lleven a ver lo que hay. También los cuestiono, que me digan porqué les interesa, porqué se pasan toda la vida haciendo los mismos pasos, cuál es su vínculo personal con la danza folclórica, qué importancia tiene para ellos”.

Berro supone el inicio de las celebraciones de La Nova Galega de Danza por sus veinte años de historia. Con siete bailarines en escena, incluido Juan Pablo Díaz, su director, que vuelve a bailar después un tiempo alejado de los escenarios, la pieza podrá verse también el 28 de octubre en Ourense y el 2 de diciembre en As Pontes, antes de arrancar una gira nacional para 2024, ahora confeccionándose.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver