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EL DESAFÍO DE TIAGO GUEDES EN LYON 

El curador portugués debuta como director de la Bienal de la Danza de Lyon, uno de los grandes acontecimientos de la danza europea, a celebrarse este septiembre. Hablamos con él…

 

 

Texto_OMAR KHAN Foto_BLANDINE SOULAGE

Madrid, 20 de junio de 2023

El gran estreno de la nueva y nevada coreografía del equipo belga Peeping Tom (S 62° 58’, W 60° 39’); la primera gran producción del francés Boris Charmatz como director de la compañía alemana de Pina Bausch (Liberté Cathédrale); el debut del belga Sidi Larbi Cherkaoui como director del Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Ukiyo-e); el griego Dimitris Papaioannou con su nuevo dueto, acuático y espectacular (Ink); el también helénico Christos Papadopoulos, en su debut como artista invitado del Ballet de la Ópera de Lyon (Mycelium, en la foto inferior)…

Después de una edición accidentada y reducida por el maldito coronavirus, la Bienal de la Danza de Lyon se reactiva para celebrar su vigésima edición con el mismo esplendor y estándar de calidad que le ha colocado como uno de los eventos de la nueva danza más importantes de toda Europa. Será del 09 al 30 de septiembre próximos en la ciudad francesa cuando despliegue su arsenal de 46 compañías procedentes de 14 países (dirigidas equitativamente por 19 coreógrafos, 19 coreógrafas y ocho colectivos), sus 21 estrenos absolutos, un montón de actividades paralelas y de calle, incluyendo su ya mítico Desfile la tarde del 10 de septiembre, y una importante novedad: supone el debut del portugués Tiago Guedes (Leiria, 1978) en la dirección artística, relevando a la coreógrafa francesa y directora saliente Dominique Hervieu, que dejó la mitad de la programación cerrada.

Tiago Guedes ostenta credenciales para ocupar este cargo de tremenda relevancia que, históricamente, va unido al de la dirección artística de la Maison de la Danse, casa de la danza de Lyon. Bailarín de larga trayectoria, fundó su propia compañía, un proyecto llamado Materiais diversos, y llegó a ser invitado en la misma Bienal de Lyon que hoy dirige. Desde 2006 comenzó a decantarse por la programación, destacando su tenacidad a la hora de colocar al Teatro Municipal de Porto, que dirigió de 2014 a 2019, en el mapa de la danza europea de vanguardia. También asumió la dirección del departamento público de Performing Arts, de la misma ciudad portuguesa. En toda su experiencia como programador, y la Bienal y la Maison no son excepciones, no ha hecho más que intentar reflejar en el escenario el estado actual de la creación contemporánea.

¿Cuál ha sido su aportación a ese 50% de la programación de la Bienal este año?

No han sido solamente espectáculos sino el diseño de la otra vertiente del festival que tiene que ver con lo social, con la participación ciudadana, como las actividades programadas en Fagor Usines [especie de punto de encuentro del festival] o la creación de espectáculos de carácter popular y site-specific como podrían ser los proyectos de Boris Charmatz o Tamara Cubas. También nos esforzamos en la programación de sala por el equilibrio y la paridad incluyendo muchas coreógrafas. Todas estas líneas serán las dominantes en la edición de 2025, que ya será responsabilidad completamente mía. Quiero una Bienal mucho más activa en el espacio público, apuntar hacia una democratización de la danza y que el ciudadano consiga una programación con proyectos participativos y de encuentro social.

 

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¿Qué tendencia le parece dominante en la danza de la actualidad?

La diversidad es la fuerza de la danza de hoy. No solamente porque es la disciplina que más interconectada aparece con las otras artes sino porque gran parte de las propuestas que se hacen tienen preocupaciones por asuntos sociales o políticos, abordando temas que interesan a la gente. Pero la diversidad va aún más allá. Hoy ya no vemos bailarines uniformados, iguales, con idéntica formación y procedencia. Los coreógrafos están valorando los recursos que le ofrecen gran variedad de cuerpos, recursos que están vinculados muchas veces a los orígenes de cada intérprete. Me parece importante y relevante que los artistas, desde el discurso del cuerpo, puedan ofrecer sus puntos de vista.

¿Qué ejemplos veremos en la Bienal?

Una artista como Phia Menard [con Art. XIII] se interesa por ese artículo que garantiza los derechos humanos y que todos sabemos que no se está cumpliendo. Es interesante ver cómo Lia Rodrigues [en Encantado] nos habla de la sociedad brasilera desde una comunidad tan específica como la enorme favela de El Maré o cómo la uruguaya Tamara Cubas [para Multitud, creada para cien ciudadanos] moviliza a la gente para un encuentro multitudinario de energía y movimiento.

No hay ninguna compañía española en la Bienal este año…

No. España no está representada pero no es discriminación. Estamos intentando conocer mejor lo que está ocurriendo y permanecemos atentos. Estamos en contacto con el Festival Grec, de Barcelona, con el Centro Cultural Condeduque, de Madrid… y a futuro te aseguro que habrá presencia española tanto en la Bienal como en la Maison, donde esta nueva temporada conseguí programar a David Coria. Lo que ocurre es que he tenido muy poco tiempo…

Usted viene de dirigir el Teatro Municipal de Porto ¿Qué está ocurriendo en la danza de su país?

Portugal ahora tiene artistas muy fuertes y llamativos. Tenemos a Marlene Monteiro, Tania Carvalho, Jonas & Lander o Marco Ferreira Da Silva, al que hemos programado en la Bienal con su nuevo dueto y en la Maison con su obra Carcaça, una creación de grupo muy potente [que se presentó con éxito arrollador en la pasada edición de Dansa València].

Habrá un Focus profesional [19 al 22 de septiembre] dentro de la Bienal. ¿En qué consiste?

No es nuevo, es un programa que ya existía. Traemos como invitados a programadores de festivales y teatros del extranjero, y organizamos en exclusiva para ellos una programación que es en un 80% nueva creación francesa. Comparten unos días con nosotros la Bienal y al mismo tiempo participan en una plataforma que les permite descubrir nuevas coreografías hechas en el país, algunas firmadas por artistas con trayectoria pero también muchas de talento joven emergente.

¿Y qué ha pensado para la Maison de la Danse?

La Maison es muy distinta a la Bienal. Hay que buscar un equilibrio entre clásico, contemporáneo, circo o música, hay que dar lugar a las grandes compañías europeas, estimular a jóvenes artistas, entusiasmar a público joven e infantil. En este sentido, hemos presentado una temporada muy diversificada.

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