feten2024C

¿QUÉ PUEDE APORTAR LA DANZA A NUESTROS NIÑOS? 

De todo, si juzgamos por la variedad temática de las coreografías programadas en FETEN, la feria escénica para niños, que arranca mañana una nueva edición en Gijón. Te lo contamos…

 

 

Texto_ALBA ANZOLA 

Madrid, 24 de febrero de 2024

Desde 1991, cuando arrancó, hasta mañana, cuando inaugura su trigésimo tercera edición, FETEN, la Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias de Gijón, ha sido testigo y al unísono partícipe de los avances, innovaciones y transformaciones de las artes escénicas para los más pequeños, que cuando arrancó la feria ya se estaban cuestionando las prácticas habituales del ‘hola amiguitos’ y el espectáculo tonto y menor, porque era pensamiento generalizado que se dirigía a un público considerado, injustamente, tonto y menor.

En sus más de tres décadas, FETEN, que a un tiempo es encuentro profesional y ventana de exhibición, ha sabido recoger los cambios y acelerada transformación internacional de este tipo de propuestas, que se vieron obligadas a crecer y hacerse adultas, en la misma medida que los niños, tan expuestos a las nuevas tecnologías y más conectados con el tejido social, cambiaban su mentalidad.

También progresivamente y en paralelo, la danza para infantes se fue haciendo más robusta e importante, y FETEN le fue prestando mayor atención, sin perder de vista que surgían muchas compañías especializadas -algo que no existía-, se introducía la nueva vertiente de danza para bebés y grandes corógrafos reconocidos se interesaban por crear obras dirigidas a niños y adolescentes.

Hoy es ya sabido que FETEN, en nuestro país y muchos extranjeros, es termómetro que permite tomar el pulso a lo que en este sentido se está haciendo en teatro, danza, teatro de objetos, circo y otras disciplinas.

Este año, particularmente, abundan temas sociales, que abogan por la inclusión, la conciencia ecológica o la aceptación de las diferencias. Pasamos revista a la danza que se verá en distintos espacios de la ciudad asturiana desde su inauguración mañana y hasta el 01 de marzo.

 

feten2024B

 

Temas que importan

Uno de los grandes momentos de danza en FETEN este año será el estreno de Macarrón Power, la nueva y divertida propuesta para público familiar de Sol Picó, que equipara a los superhéroes con los niños inmigrantes, en una coreografía que busca crear empatía con estos niños obligados a dejar su entorno para integrarse en otro, donde no siempre son bienvenidos.

Con unos encantadores y amigables rinocerontes gigantes desfilando por la calle, Zum-Zum Teatre, de Cataluña, estrena Rhinos (en la foto que abre esta información), una obra que partiendo de la reputación de salvajes y violentos que preceden a estos animales, ofrece otra visión de ellos, en un intento de abogar por la aceptación, las no-etiquetas y los no-prejuicios hacia los extraños. Y con una idea en la misma línea, la compañía DA.TE Danza, que, en Granada, conduce Omar Meza, ofrecerá en FETEN Tú y yo, un dueto que explora las diferencias entre una pareja para concluir que la diversidad no es una etiqueta.

Sara y Pierre, los dos personajes de Semilla, obra de la Compagnie Tea Tree, de Bruselas, plantan una semilla y esperan a lo que surgirá de la tierra,, en esta apuesta por la conciencia ecológica y la valoración de la naturaleza. Una bailarina se desprende de la enorme esfera que rueda por la escena, en un acto de liberación que habla de la emancipación y del paso de la dependencia cuando somos niños a la independencia cuando crecemos, en Chiffonnade, el solo que trae a Gijón la compañía Teatro 4Garoupas desde Alemania.

A su vez, la Compañía La Corcoles (Cataluña / Francia) ofrecerá en H, de Mariona Moya, un dueto de circo/danza que se sustenta en el balance y la necesidad de estar balanceados, mientras que en clave de danza-teatro, la compañía Escena Miriñaque, de Cantabria, aborda en el realismo mágico desde un bosque irreal, que podrá ser explorado por los pequeños espectadores en el tramo final de la función. También a destacar la visita de Flores Danza Teatro, de México, que aborda un sentimiento que asusta como el miedo, en su coreografía Miedo come todo… sueños al vuelo.

El otro gran momento, sin duda, será la clausura, el día 01 de marzo en el Teatro Jovellanos, cuando la emblemática y renovada compañía madrileña 10&10, estrene aquí Vivo Vivaldi (en la foto de JOSÉ ALBERTO PUERTAS sobre estas líneas), creada a seis manos por Mónica Runde, Inés Nárvaez y Elisa Sanz, quienes diseñan el viaje de sus ocho bailarines desde de la oscuridad hacia la luz, guiados por la música del renombrado compositor de Las cuatro estaciones.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver