ellas24A

ELLAS CREAN… CREAN EN ELLAS 

Alegre y pletórica, Concha Hernández ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico, de Madrid, la inminente 20º edición del festival ‘Ellas Crean’. La danza sigue siendo la niña bonita. Te lo contamos…

 

 

Texto_OMAR KHAN Foto_FABIAN KRIESE

Madrid, 21 de febrero de 2024

Como es ya tradición, las coreógrafas estarán diseminadas por los museos, redimensionando sus creaciones en estos espacios y haciendo que estas salas hagan, por un momento efímero, de escenografías monumentales para ellas. Y es que Danza en los Museos se ha convertido en el festival con entidad dentro del macro-evento, femenino y artístico, que supone el Festival Ellas Crean, que esta mañana ha desvelado su programación en el Museo Arqueológico, en este año importante en el que celebrará sus veinte años de permanencia en Madrid, con un arsenal de creadoras (de todas las disciplinas) que asaltarán distintos espacios de la capital entre el 02 y el 31 de marzo próximos.

“La danza es la niña bonita de este festival”, aseguraba sin titubeos Concha Hernández, alma mater y directora de Ellas crean. “Apoyar la danza ha sido un compromiso. Lo fue cuando la programamos en Condeduque o La Zarzuela, y también luego, cuando la llevamos a los museos y la pusimos en diálogo con la arquitectura, la plástica o el paisaje. Quiero pensar que hemos contribuido a darle visibilidad y queremos creer que hemos creado nuevos públicos porque estamos convencidos de que si la gente ve danza, querrá más danza”.

La certeza y confianza en que el público responderá, reside principalmente en el potente cartel que para esta edición aniversario ha diseñado la curadora de Danza en los Museos y también coreógrafa, Mey-Ling Bisogno, quien ha logrado convocar a dos personalidades históricas de la danza contemporánea nacional. Por un lado, la valenciana Sol Picó (foto superior) que, a su vez, también está de celebraciones estos días, pues su compañía con sede en Barcelona, anda festejando 30 años de andadura. Para Ellas crean bailará su solo Lastre (día 09, Sala de las Musas, Museo del Prado). Y por otro, la veterana Carmen Werner (foto inferior), líder de la compañía Provisional Danza, pionera auténtica del contemporáneo madrileño, bailando su unipersonal Volando 101 (día 10, Museo de América).

 

ellas24B

 

100% made by women

“Estoy contenta con la selección de este año. Tenemos estilos muy diferentes y a artistas que transitan distintos momentos de sus carreras”, nos dice satisfecha Bisogno. “No ha sido intencionado ni buscado pero hay obras que coinciden en ser re-interpretaciones de lo tradicional pasadas por un prisma joven, y es bonito constatar que nuestras jóvenes creadoras están investigando y tratando de entender de dónde venimos”.

Se refiere a jóvenes en pleno ascenso como la catalana Laia Santanach, que participará con una versión para espacios no convencionales de su reciente creación Tradere (día 8, Museo Arqueológico) que, siendo contemporánea, se construye desde distintos folclores o Biraka, de Nerea Martínez (día 23, Museo del Traje), que incorpora la txalaparta, el instrumento musical por excelencia de la fuerte tradición de Euskadi.

“Son muchas y muy buenas corógrafas las que tenemos por todo el país y yo tengo tan pocos museos para programar”, se lamenta Bisogno. “Siempre tengo la sensación de que me quedo corta porque hay mucho que se nos queda afuera. Tenemos, además, un presupuesto reducido pero la mayoría de las artistas tienen el detalle de bajar sus cachés y es bonito, porque eso confirma que quieren estar, que les gusta la idea de participar en Ellas crean”.

En cualquier caso, el resto de la lista es confirmación y ejemplo de todo ese talento regado por España. Carmen Muñoz presentará su pieza Invocación (día 12, Museo del Romanticismo), la brasilera Mari Paula, que vive y trabaja en Cantabria, nos trae Máquina (día 17, Museo de América) y la veterana coreógrafa Manuela Barrero ofrecerá con vos y conmigo sea. Libro II (para espacios no escénicos), el día 20, en el Museo de Artes Decorativas. Todas las coreografías se verán en doble programa cada día.

Por lo demás, el resto de disciplinas de Ellas crean este año aniversario, ofrecerá su habitual arsenal de innovadoras propuestas que incluyen conciertos, recitales de poesía, películas y otras tantas manifestaciones artísticas 100% made by women. “Este festival debería dejar de existir porque la mujer debería estar de manera natural en las programaciones artísticas, pero como esto no ocurre aquí seguimos, animando a que se programen más mujeres artistas. No es tan difícil. Ellas están allí. Ellas crean… crean en ellas”, concluye Concha Hernández.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver