jerez24B

CONCENTRACIÓN FLAMENCA 

Abundan los homenajes en esta nueva y generosa edición del célebre Festival de Jerez, que arranca este viernes en el Teatro Villamarta con un arsenal de importantes compañías y relevantes estrenos. Te lo contamos…

 

 

Texto:JUDIT GALLART

Madrid, 19 de febrero de 2024

Jerez se prepara para su oleada de flamenco anual con la llegada del Festival de Jerez, encuentro de referencia en el panorama nacional que dará comienzo su vigésimo cuarta edición el próximo viernes 23 de febrero y se extenderá hasta el 9 de marzo, colmando de arte flamenco a la ciudad andaluza.

El pistoletazo de salida en una edición que espera ser testigo de múltiples tributos, vendrá dado por Sara Baras con Vuela. A Paco de Lucía (en la foto), un homenaje al genio de la guitarra que coincide con el 25 cumpleaños de la compañía que ella encabeza. Por su parte, Mercedes de Córdoba busca venerar a las Sin Sombrero, las grandes olvidadas de la Generación del 27, con Infinita (con el alma fuera y el cuerpo dentro) A Margarita Gil Roësset. Otro homenaje irá destinado a Pablo Picasso, a quién Carlos Rodríguez, director del Ballet Flamenco Company ha querido rendir tributo con su pieza Eterno.

La programación, que se desarrollará principalmente en el Teatro Villamarta, agrupa a figuras como Irene Lozano con su propuesta Presente, Sara Jiménez con Ave de plata o las ganadoras de la última edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, Paula Salazar e Irene Morales. Cuerpo, mente y espíritu buscarán conectarse entre sí con Tres Piezas, proyecto en el que coexisten los bailarines Karen Lugo y José Maldonado junto al músico Juan Gómez Chicuelo.

Compañías como Ana Morales, con Peculiar, Francisco Hidalgo Cía. Flamenca y su Moscas y diamantes, Compañía David Coria con Los bailes robados bajo el brazo y la que viene celebrando su vigésimo cumpleaños, Estévez/Paños y Compañía, con Flamenca 391, se hacen hueco en la programación de un festival en el que se citarán un total de 50 artistas.

 

jerez24A

 

Estrenos absolutos

Entre sus invitados destacan también Alonso Losa y Patricia Guerrero que interpretarán Alter Ego (en la foto de CECILIA YEYÉN), un encuentro de espejos emocionales en el que sus protagonistas tratan de buscarse a sí mismos en lo ajeno. Daniel Ramos se lanzará hacia la danza, frente a ella y contra ella a cambio de lo que la misma significa para su creador en ConTRAcuerpo, mientras que Araceli Muñoz y Manuel Montes, ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco de Turín, explorarán la libre comunicación, así como lo compartido y la confianza que suscita la complicidad entre dos personas con CÓMPLICES.

Otro dato destacable de esta edición, son los muchos trabajos que esperan estrenarse bajo el manto del festival, entre ellos Vertebrado, del joven Juan Tomás de la Molía o Vínculos, de la Compañía La Moneta. A la lista pueden sumarse también Romancero del baile flamenco, con la firma de Mercedes Ruiz, Bailante de David Romero, Comedia sin título a cargo de Úrsula López y su Compañía de Flamenco, Cucharón y paso atrás a cargo de la Compañía Joaquín Grilo o De la naturaleza del amor bailada por Beatriz Morales en una colaboración junto al músico Agujetas Chico. Finalmente, el cierre del festival quedará a cargo de Manuela Carrasco que, contando con Jesús Méndez como artista invitado, ha decidido reservar para esta cita el estreno de Siempre Manuela como parte de su gira de despedida.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver