troca1

EL PUPITRE COMO BUTACA 

Clausura hoy el Festival Temporada Alta. Todo fue reseñado, excepto quizá Atempo, programación escénica para los colegios. Nos metimos en un aula y te contamos lo que vimos…

 

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_MARISA PALOTES

Girona, 10 de diciembre de 2023

La mañana del pasado 20 de noviembre, justo a la hora del timbre, nos colamos entre medio centenar de niños de un céntrico colegio público de Girona, donde la compañía Liant La Troca, el fantástico proyecto profesional de danza integrada de Jordi Cortés, se apoderó de una sala de gimnasia para presentar Sin-con-tacto (en las fotos), una propuesta firmada por el mismo Cortés y Gloria José, que explora las posibilidades del tacto. Los pequeñines, primero recelosos, después curiosos y luego entregados, fueron interactuando con estos encantadores bailarines con distintas grados y tipos de discapacidad, hasta terminar en una disparatada fiesta donde todos, incluido el periodista intruso, terminamos bailando y celebrando eso que propicia esta coreografía tan fuera de lo común: algo tan simple y trascendente a un tiempo, como que nos habíamos conocido, reconocido y tocado. Fue conmovedor.

“Esta es una actividad que no tiene brillo mediático pero es de las que más ilusión me hacen”, nos confiesa Salvador Sunyer, director del Festival Temporada Alta, a propósito de Atempo, su programa de Artes en la Escuela y Formación Docente -en el que se enmarcaba esta presentación de Liant La Troca-, que ha alcanzado este año su séptima edición, programando a diez compañías profesionales que llevaron sus espectáculos a las aulas, bailando, actuando y dándolo todo, para estudiantes de todos los niveles.

El Festival Temporada Alta cierra hoy su edición de este año, que desde el pasado octubre ha venido  descargando su habitual arsenal escénico principalmente en teatros y espacios de Girona y Salt. De lo que se pudo ver, destacaron, entre tantos otros, estrenos de Olga Pericet y Daniel Abreu juntos, La Veronal para adolescentes, uno larguísimo de Angélica Liddell… pero en paralelo y en silencio, discurría esta programación de igual nivel profesional que no fue publicitada, no salió en los medios y el público general ni se enteró de que existía, pero que revolucionó a pequeña escala colegios de la zona, ofreciendo experiencias tan novedosas como este encuentro con la danza integrada a un buen puñado de niños y adolescentes.

“Todo esto parte de una idea sencilla: en la enseñanza reglada hay historia del arte, literatura y plástica, por lo que nosotros intentamos llevarles lo que no hay: teatro, danza y poesía. La actividad está estructurada en dos partes: ven el espectáculo y hablan después con los artistas. Lo hacemos en horario lectivo en el propio colegio y todo es gratuito”, nos comenta. “Cuando todo esta tan mal”, apostilla refiriéndose a la situación de la enseñanza del arte en los colegios, “si quieres cambiarlo todo, acabas no haciendo nada. Así que no se trata de cambiar sino de intentar que tu entorno cercano sea un poco mejor”.

 

troca2

 

El aula como escenario

Con modestia habla Sunyer de este gran proyecto pequeño, inusual, necesario y útil, que ha generado interés y curiosidad incluso en otras ciudades como Sevilla, que desde hace tres años ha acogido el Seminario para Profesores, otra de las vertientes de Atempo, que se mantiene activo con distintos programas durante todo el año, aunque Temporada Alta en el Aula, que es donde se presentan las compañías profesionales, sea el que coincida con los días de festival.

“La idea no es crear el público del futuro ni nada de eso. Se trata solamente de que a estos chicos y chicas se les abra una puerta para que puedan ver danza y teatro. Que vayan luego a ser público o no, es algo verdaderamente secundario para nosotros”, puntualiza el ideólogo de este proyecto que se hace en alianza con la Fundació La Ciutat invisible y apoyo de La Fundación Banco Sabadell.

Crea tu proyecto, que busca promover la producción artística dentro de los institutos, trabaja durante todo el año con un centro en el montaje de un espectáculo. Luego está el Torneo de Dramaturgia, el programa Poetízate, el Seminario para formación de docentes o la Plataforma a distancia. “Invitamos a artistas conocidos a compartir con los niños y las niñas. Pero Lluis Homar no viene a hablar de sus espectáculos sino que les explica cómo se lee en voz alta o Sergi López viene y les llama la atención sobre la importancia del cuerpo para hablar sin usar las palabras”.

En cuanto al festival de este año, que baja hoy su telón, Salvador Sunyer parece satisfecho. “No nos quejamos. Hemos tenido 30 estrenos y nunca tuvimos tanto público de pago. De todas formas este es un festival raro, porque de las artes escénicas ofrece desde lo más popular hasta lo más marciano, pero lo hacemos así expresamente, intentamos tener de todo”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver