goliat1

EL GUIRI QUE REIVINDICA LA ESCENA CANARIA

Recientemente nombrado presidente de la Asociación de la Danza Canaria, el artista británico Ian Garside nos habla de la situación actual, pero también de su estreno de mañana, ‘David & Goliat’....

 

 

Texto_JUDIT GALLART Fotos_JESÚS ROBISCO

Madrid, 3 de diciembre de 2023

Cuando la Asociación de Artistas del Movimiento Piedebase (Canarias) se encontraba en proceso de formar una nueva junta directiva, uno de sus miembros tenía claro que no ocuparía el cargo de presidente. “Soy el guiri del grupo. ¿Cómo van a poner al guiri en una posición de tener que hablar en representación de los artistas locales?”, se cuestionaba entre risas. Pero recientemente Ian Garside terminó asumiendo el cargo con entusiasmo y gratitud. Y es que el artista de origen británico lleva varios años afincado en las islas, que cuentan con una potente población no solo extrajera, sino especialmente británica; terreno en el que se desarrolla profesionalmente y en el que ha comenzado a echar raíces a nivel personal, asegurando que cada vez se siente más autóctono. “Me identifico con esa cercanía que hay aquí, ese deseo de compartir, de hablar, de pasar tiempo juntos en la calle, de hacer cosas… pero también con el tipo de humor que la migración británica ha dejado aquí”, reconoce.

Habla con admiración de la escena canaria de la danza y del gran número de intérpretes y creadores que se encuentran en el archipiélago desarrollando su trabajo, pero denuncia la falta de apoyo por parte de las instituciones y el Gobierno de Canarias. “No se abren espacios para que los artistas trabajen, hay mucha infraestructura que podría ser utilizada para la creación y no se permite. Está bien que los bolos y las funciones estén pagados dentro de los festivales, pero los periodos de creación, los periodos de investigación, no solo el tiempo, también el espacio físico para poder trabajar, deberían impulsarse por parte de las instituciones públicas”. No reivindica únicamente el acceso a los espacios de creación, denuncia también la más que vergonzosa situación a la que se expone la cultura en las islas y que promete agravarse con la llegada del nuevo año.

“El Gobierno ha anunciado que en 2024 va a haber una bajada en el presupuesto para cultura de un 21%, esto es muy preocupante. Las ayudas de este año han salido muy tarde y hay algunas que aún no lo han hecho a un mes de terminar el año, y la respuesta del Gobierno es que probablemente saldrán con retroactividad el año que viene y eso implica que se tomará del presupuesto de 2024, que ya ha sido rebajado”, lamenta preocupado.

 

goliat2

 

El grande y el pequeño

Con una pasión y vocación principalmente docente, este británico, ex miembro de la renombrada y hoy extinta agrupación DV8 Physical Theater, se formó en Laban y P.A.R.T.S., dos instituciones europeas en la cúspide. Justo antes de la pandemia, estaba embarcado en un proyecto ilusionante, la reposición por parte de la compañía británica Rambert de Enter Achilles, el gran éxito de Lloyd Newson con DV8, que tenía una gira que incluía el Grec de Barcelona, pero todo se vino abajo con el covid, lo que le empujó a una primera creación propia sobre la relación de los humanos con la muerte: Hasta el infinito y más allá.  

Mañana estrenará una nueva, David & Goliat sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria, una suerte de cuento en movimiento en el que colabora el reconocido actor Tomás Pozzi y que pone en duda las supuestas desventajas que presentan los más débiles en las luchas de poder. “La idea es que cuando se levante el telón sea como abrir la primera página de un cuento. Ahí encontraremos a dos personas que están en un tipo de lucha para encontrarse, para encontrar la empatía hacia ellos mismos y hacia el otro”.

La pieza, que presentaría un breve adelanto el pasado mes de octubre en Madrid y que volverá a representarse en el mes de enero como parte de la programación del Festival Canarios Dentro y Fuera, se inspira en la lectura de un texto escrito por Malcolm Gladwell bajo el título David y Goliat: Desvalidos, inadaptados y el arte de luchar contra gigantes.

“El libro habla de la mala interpretación que tenemos de las luchas entre los davids y los goliats del mundo y básicamente lo que dice es que esa persona que parece más pequeña o más débil, muchas veces se ve forzada a buscar soluciones más innovadoras y, sin embargo, erróneamente identificamos a esa persona como menos poderosa”.

Pero en su cabeza ya están comenzando a aflorar las ideas para una nueva producción que se presentará bajo el título Mama´s boy. La propuesta versará sobre la figura de la madre y los cuidados, una temática actualmente latente en el imaginario creativo del artista debido a su futura paternidad, pues espera a un hijo que llegará al mundo en febrero. “Estoy reflexionando mucho en torno a la identidad de género y aquello que trasciende a la mujer y al hombre en lo que respecta al cuidado. Creo que todos deberíamos cuidar y, por supuesto, todos necesitamos ser cuidados por parte de los demás”.

Garside se encuentra en búsqueda de cuatro mujeres que contribuyan a la pieza tanto a nivel interpretativo, como coreográfico y, aunque de momento no sea más que una idea, tiene varios nombres en mente para ayudarlo a desarrollarla. “Mi intención es que sean cuatro mujeres canarias que se encuentren en diferentes etapas de vida. Estoy hablando con Celeste González que fue bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza y ahora, aunque no trabaja en la danza, continúa trabajando con el cuerpo y me interesa mucho su perspectiva. También me interesa hablar con Acerina Toledo que dirige el Festival Traslación en Lanzarote, con Dácil González y con Mónica Valenciano. También con Raquel Jara que es una creadora tinerfeña, pero estas conversaciones aún no se han iniciado”, nos adelanta.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver