temporada1

TEMPORADA ALTA DESCARGA SU ARSENAL ESCÉNICO

Salvador Sunyer desveló ayer la programación del Festival Temporada Alta, que va del 30 de septiembre al 10 de diciembre, en Girona y otras ciudades catalanas. Te contamos la danza…

 

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_VIRGINIA ROTA / PACO VILLALTA

Madrid, 01 de septiembre de 2023

Prácticamente un centenar de espectáculos y más de 150 funciones, de las cuales 22 son estrenos absolutos, diez son estrenos en Cataluña y cuatro en España. El festival Temporada Alta, de Girona, es de los más largos de nuestro país -este año su trigésimo segunda edición va del 30 de septiembre al 10 de diciembre-, y su director Salvador Sunyer descargó ayer en rueda de prensa el potente arsenal escénico que, teniendo sede en Girona, se volcará con otras nueve poblaciones catalanas, incluida Barcelona.

El teatro, que incluye luminarias como Angelica Liddell, Milo Rau o Thomas Ostermeier, domina la programación pero la danza no es capítulo menor. Peeping Tom (en la foto), Rosas, la ex bailarina de Pina Bausch Cristiana Morganti, La Veronal, Mal Pelo o el estreno de la nueva colaboración entre Olga Pericet y Daniel Abreu, figuran como atractivos de la generosa oferta coreográfica de este festival que, advierte Sunyer, intenta tener algo para cada gusto. “No tenemos un solo target de público. Está hecho para que todo el mundo encuentre lo que busca”.

Peeping Tom estará presentando la versión díptico de su aplaudido tríptico, que incluye las piezas The Missing Door y The Last Room, un sofisticado ejercicio de danza terrorífico-surrealista, que trae el sello ya reconocible e inconfundible de Gabriela Carrizo y Franck Chartier, directores del colectivo. Por su parte, la también belga Anne Teresa de Keersmaeker, directora de Rosas, estrena [en el Mercat de les Flors, de Barcelona] The Goldberg Variations, BWV 988, un nuevo episodio de su ya larga investigación en la musicalidad de Bach, que nos ofrece la oportunidad única de verla bailar de nuevo, en este unipersonal con pianista.

Por su parte, la italiana Cristiana Morganti, que fuera una de las musas de Pina Bausch ofrecerá su propuesta Jessica and Me, que trae la influencia de la danza-teatro que ella misma ayudó a construir durante sus años junto a la célebre creadora alemana. Dentro del capítulo dedicado a América Latina, Temporada Alta recibirá a la coreógrafa Marina Otero con su propuesta Love Me, un unipersonal que se presenta como secuela de Fuck Me, que se erigía como un ataque a la masculinidad tóxica.

 

temporada2

 

Amplia oferta catalana

Después de su éxito en el Festival Grec, Marcos Morau estrena en Temporada Alta Firmamento, su deslumbrante nueva creación para La Veronal, en la que apuesta ciegamente por el desmesurado poder de la imaginación, una creación que supone su primera producción para público adolescente. De la escena catalana destaca también la veterana agrupación Mal Pelo, que presentará su nueva propuesta Double Infinite: The Bluebird Call, un dueto poético creado y bailado por María Muñoz y Pep Ramis, directores de la compañía de Celrá. Se trata de la obra que estrenaron este verano en el reciente Festival de Avignon y llevaron de inmediato al célebre Theatre de la Ville, de París.

El estreno de Together to get there, de Lali Ayguadé, ésta vez haciendo tándem con Akira Yoshida ; Cometa, el muy exitoso solo sideral para bebés de Roser López-Espinosa; la propuesta Habitació 444, de Lorena Nogal, conocida principalmente como intérprete de La Veronal, y la participación de El conde de Torrefiel con un episodio en el macro-espectáculo Paissatges Compartits, que se desarrollará íntegramente en el bosque, completan la participación de la danza catalana en el prestigioso festival.

Desde Madrid, prosigue la creadora y bailaora Olga Pericet con su ciclo en homenaje a la guitarra española, estrenando en Temporada Alta La materia. De La Leona a La Invencible (en la foto sobre estas líneas), para la que ha invitado a compartir con ella creación y baile al reputado coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu.

Dentro de las artes del movimiento, el circo tampoco es ignorado en de la oferta de Temporada Alta. Destacan las propuestas Carrousel des moutons, de D’irque & Fien, de Francia, Tape That, de Hands Down Circus, de Reino Unido y Esencial, de la compañía Vaivén Circo, de Múrcia.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver