LOS DIEZ DEL CANAL
Blanca Li arrancó esta mañana la temporada de los Teatros del Canal que dirige, presentando el Ciclo Canal Baila, junto a los diez coreógrafos que estrenan sus obras tras residencia en esta casa. Allí estuvimos…
Texto_OMAR KHAN Foto_HURyCAN
Madrid, 29 de agosto de 2023
La concurrida convocatoria de esta mañana, que reunió en Teatros del Canal a su directora, Blanca Li, con los coreógrafos de la edición de este año del ya tradicional ciclo Canal Baila, nos vino a recordar que las vacaciones han llegado a su fin, propinándonos el pistoletazo de salida de una nueva temporada que promete ser frenética. Canal baila ofrecerá, en la Sala Negra, desde este fin de semana y hasta octubre, las propuestas de las compañías que han tenido residencia en el Centro de Danza Canal, diez estrenos absolutos de coreografías en parte gestadas dentro y con apoyo de esta casa, que también ofreció residencias de investigación a otras 20 agrupaciones más y tiene lugar reservado para brindar espacio puntualmente a otras que lo necesiten.
“El Centro de Danza Canal está perfectamente dotado con estas instalaciones que nos convierten en uno de los pocos teatros del mundo con una infraestructura así, con numerosos estudios, suelos especiales para la danza, barras… me encanta pasearme por el edificio, pasar por los estudios abriendo puertas y ver que en cada uno se está gestando una locura diferente. El ciclo Canal Baila presenta diez estrenos que muestran la diversidad de la danza que tenemos, son residencias muy abiertas en las que caben todos los estilos, desde el hip hop y la danza contemporánea, hasta el flamenco o el clásico”, declaraba Blanca Li, antes de ceder la palabra a los creadores, que hicieron breve presentación de sus propuestas.
Solas
Candela Capitán / 2 y 3 de septiembre
Cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma de transmisión online son los componentes de esta propuesta de la creadora sevillana, que supone un peldaño arriba en la investigación iniciada en su obra anterior, Dispositivo de Saturación Sexual (2019), que fue realizada durante el confinamiento. “Exploro la hiperconexión que hay a día de hoy con pantallas que provocan la sobreexposición del cuerpo femenino en internet”, adelantaba la coreógrafa.
Foto: DANIEL CAO
Atraspasar
Elephant in the Black Box / 07 y 08 de septiembre.
El creador francés Jean Philippe Dury indaga en nuevos derroteros en esta creación para una docena de jóvenes bailarines, que se presenta como una versión muy libre de El jardín de los cerezos, de Chejov. “Para mí es un trabajo muy diferente al que hago con la compañía”, adelantaba el que fuera bailarín de la CND en los tiempos de Nacho Duato. “Nunca me había lanzado a hacer danza-teatro y la abordo desde un lado muy intimista. Para ello he contado con la participación de Santi Senso. Hemos estado trabajando con una generación muy joven de bailarines”.
Foto: EBB
Imaginario corporal: efecto migratorio
La turba/ 12 y 13 de septiembre
Carlota Berzal y Cristóbal Santa María Cea renuncian a la autoría personal en esta creación marcadamente colectiva, que ha contado con dirección de la creadora Poliana Lima, y ha reunido a artistas de España, Brasil, Chile, México y Perú para hablar, justamente, de identidad y migración, desde cuerpos portadores de dos culturas, la de origen y la de acogida. “Dirijo la creación pero soy portavoz de un colectivo”, reafirmaba Poliana Lima, coreógrafa brasilera que tiene su propio proyecto en Madrid. “Somos un grupo de artistas de distintas procedencias que abordamos la temática de la inmigración desde una reflexión a partir de ideas sobre viaje y transformación”.
Foto: FERNANDO VÍLCHEZ
Lo que ocurre en un instante
Jesús Benzal / 16 y 17 de septiembre
Seis cuerpos que se reinventan en un renacimiento alrededor de la idea del tiempo son desplegados en escena por el joven creador Jesús Benzal, nacido en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, que busca en su pieza una relación directa entre tiempo, instante y creación. “La obra versa sobre la apreciación del tiempo y ha partido de las preguntas ¿cuánto dura un instante? y ¿cuánto cambia en un instante?”
Foto: ELENA CASTELLANOS
Madrileña
Cristina Cazorla / 21 y 22 de septiembre
Acompañada por tres músicos en directo, Cristina Cazorla nos propone un viaje por el espacio-tiempo de la ciudad de Madrid, que nos lleva a sitios específicos como el Madrid de los Austria y se balancea desde el chotis hasta La Movida, en un acto de amor a la capital de España, donde convive gente de muy distinta procedencia. “La creación surge desde Madrid como ciudad que acoge, abraza y nos da un lugar, independientemente de donde vengamos. Me he centrado en lugares y épocas que son representativos de la ciudad. Su danza, su folclore, sus festejos y verbenas, y esa noche que no acaba”.
Foto: SALA ELASSIR
He aquí un romántico
Richard Mascherin / 26 y 27 de septiembre
Desde Islas Canarias nos llegará esta virulenta reacción al bombardeo actual de estímulos y la acumulación imparable de objetos que consuelan, dañan y anulan. “Después de la caída física, he querido analizar las consecuencias de este impacto como caída emocional en cuerpos que quieren transitar distintas situaciones como la violencia y el amor. Utilizaremos el lenguaje de los signos y el texto hablado y proyectado”.
Foto JUAN CARLOS TOLEDO
Alter ego
Patricia Guerrero y Alfonso Losa / 30 de septiembre y 01 de octubre
La granadina Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza, y el bailaor Alfonso Losa investigan el cruce de sus lenguajes, formas y maneras de ver y entender la danza española en este dueto que es un reto para ambos. Son dos cuerpos que se descubren mediante la danza. “Alter ego es un ensayo sobre el movimiento que nos permite afrontar retos compartidos haciendo de esta obra, una pieza única con desarrollo de espacio continuo”
Foto: CELINA YEYÁN
Visillo
Baldo Ruiz y Paloma Calderón / 05 y 06 de octubre
Danza-teatro con tres mujeres que se desnudan interiormente ante quien las mira, una oda al placer íntimo y al placer social de la mujer. “Visillo habla de experiencias vitales, de reivindicaciones entre lo poético y lo emocional con un equipo de mujeres creativas disertando sobre el tema del placer”, explicaba de su nuevo trabajo la sevillana Paloma Calderón.
salVa
HURyCAN (Arthur Bazin y Candelaria Antelo) / 14 y 15 de octubre
Cinco intérpretes hablando sobre un tema candente: la inmigración en embarcaciones precarias y con conocimientos inadecuados, en un viaje que tiene el salvavidas como símbolo “Aunque tuvo su origen en 2018, esta obra es también un reencuentro con la compañía misma que desde entonces ha ido de una forma un poco extraña”, explicaba el creador británico Arthur Bazin. “Es también la primera vez que Candelaria y yo trabajamos con un equipo de tanta gente, a la que hemos juntado para este viaje metafórico sobre la transformación”.
Foto: HURyCAN
La memoria que no cesa. Miguel Hernández
danZarte (Bruno Argenta y Natalia Fernández) / 21 y 22 de octubre
Se trata de una apuesta y reivindicación de la poesía como remanso posible a la aceleración de los tiempos que vivimos. Toda la pieza surge de los poemas del gran literato alicantino, muerto en prisión durante la posguerra española. “Nos movemos en el mundo de la danza española y esta nueva producción aparece inspirada por los versos de Miguel Hernández, que nos permiten reflexionar sobre la necesidad de que algo permanezca en estos tiempos que vivimos”, relataba Natalia Fernández.
Foto: SIMON SCHIMDT