cowie1

MANUAL (POÉTICO) PARA COREOGRÁFOS 

Se ha editado en español 'Danza Poética: Un Manual Coreográfico', el libro con el que el creador escocés Billy Cowie, orienta a jóvenes coreógrafos en el oficio. Te lo contamos…

 

 

Texto_JUDIT GALLART

Madrid, 05 de septiembre de 2023

No abundan los libros sobre composición coreográfica que puedan servir como referencia a los jóvenes creadores, menos aún en castellano. Ante esta realidad, el coreógrafo y videocreador de origen escocés, Billy Cowie, galardonado con el premio a Artista del Año por el Festival Fiver en su decimoctava edición celebrada en Madrid, ha decidido pasar a la acción. Ostentando en la actualidad el cargo de Profesor Titular en la Universidad de Brighton, el coreógrafo que ha sido calificado por Miguel Iglesias (director de Danza Contemporánea de Cuba) como un “poeta de la danza” cuya obra conseguiría impresionar al propio Baryshnikov, presentó en 2021 Danza Poética: Un Manual Coreográfico, un texto publicado por la editorial Idiolect que ha sido recientemente traducido al castellano por Marina di Silveiro.

En su intento por proporcionar un vocabulario útil que permita a los coreógrafos comunicar sus ideas a los bailarines de forma rápida y clara, Cowie, cuyo trabajo se enmarca dentro del amplio espectro que representa la danza contemporánea, no ha querido limitarse únicamente a dicho ámbito, sino que se ha propuesto ayudar a todos aquellos aspirantes a coreógrafos mediante un enfoque capaz de abarcar todos y cada uno de los principios subyacentes en cada sistema de movimiento estructurado.

Y es que, como afirma el autor, “sólo con una técnica coreográfica desarrollada y rigurosa se pueden crear obras genuinamente originales”. Con una estructura propia de manual de ajedrez, a su vez inspirado en el tratado matemático de Euclides, el libro de Cowie se construye mediante un comparativa constante entre danza y poesía destacando las similitudes intrínsecas tanto en la creación coreográfica, como en la construcción de un poema. De esta manera, Cowie sondea nociones como la Rima, la Métrica o la Estructura ahondando en las implicaciones que conllevan tanto la poesía, como una correspondiente estética de Danza Poética, al tiempo que enfatiza el hecho de que, al igual que ocurre con las obras de danza, “la forma en la que el poema está escrito es tan importante como la información que contiene”.

 

cowie2

 

Posiciones clave

Danza Poética: Un Manual Coreográfico se despliega en un total de 21 capítulos cortos y altamente accesibles para el lector, donde profundiza entorno a diversos conceptos fundamentales en la danza como pueden ser las Posiciones Clave, las Transiciones o los Patrones. Como ejemplo, Cowie define las Posiciones Clave como una suerte de fotografía tomada de las poses más significativas dentro de una performance, pero no son poses que se mantengan, sino que se muestran de forma transitoria dentro del conjunto global de la obra. Estas Posiciones Clave son alcanzadas por el bailarín a través de diversas Transiciones que le permitirán entrar, salir y a atravesar dichas Posiciones.

Mediante un minucioso recorrido a través de un esquemático conjunto de nociones específicas para la danza, el autor explora elementos como el Ritmo, la Ubicación, la Interacción entre los intérpretes, el uso del Texto en la obra coreográfica o el Diseño Visual, ofreciendo diversos ejemplos en cada capítulo.

A su vez, ahonda en algunos de los debates más complejos que presenta actualmente el arte de la creación coreográfica como pueden ser las problemáticas que conlleva el emplear las grabaciones de vídeo como medio para la notación o el registro de obras coreográficas, así como el peligro que supone, tanto para la experiencia del público, como para la obra en sí misma, el deshumanizar a los bailarines, incluso mostrando su preocupación sobre el hecho de que los coreógrafos suelan ser siempre exbailarines, algo que el autor observa como limitante para el arte coreográfico pues, como afirma, “los talentos necesarios para las bailarinas no son los mismos que para las coreógrafas”.

Pero lo más destacable del libro reside en el hecho de que incorpora diversos casos de estudio donde, tomando algunas de sus propias piezas como Tangos Cubanos, Arte del Movimiento o Under Flat Sky (acompañadas de sus respectivos enlaces online), son empleadas para ejemplificar y permitir la visualización de todas aquellas cuestiones atendidas de forma teórica a lo largo del manual.

Por todo ello, Danza Poética: Un Manual Coreográfico puede llegar a representar una herramienta fundamental para todos aquellos dispuestos a crear danzas en diferentes contextos teatrales y cinematográficos facilitando la consecución de un resultado óptimo que logre encauzar el camino hacia una experiencia coreográfica plena tanto para el público, como para los intérpretes y, en especial, para el propio creador. El libro puede adquirirse a través de la web Waterstones por 10 libras o en la app de Amazon en su versión para Kindle.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver