figuranta01

LA FIGURANTA: DÍA Y NOCHE 

El sábado pasado Marta Otazu inauguró ‘Las Noches de la Tora’, que abre una nueva vertiente a sus labores de producción ejecutiva en danza. De su proyecto y de esta profesión desconocida hablamos con ella…

 

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_MARÍA NIETO /  CRISTEL MUÑOZ 

Madrid, 18 de marzo de 2024

La del sábado pasado fue noche importante para Marta Otazu. Fue el día de su primera Noche de la Tora, un proyecto que, como todos los que lidera desde La Figuranta, parece orientado a dar visibilidad a la danza española. Fue así como en su novísima sede, ubicada en la calle Alfonso Nuñez del madrileño Distrito Tetuán, reunió a un puñado de menos de cincuenta espectadores (todos los que caben), que venían no solamente a ver en acción al bailaor José Maldonado (foto inferior) sino a tomar un vino y, relajados, charlar con él.

“Se trata de acercar al artista a la gente, humanizarle, entenderle y que pueda hablar de cosas de la vida, de su trayectoria, de lo difícil que es poner en pie un espectáculo o lo que cuesta crear. Es que a mí me obsesiona dar visibilidad a la danza porque creo que se conoce muy poco. Hacemos muy poco ruido”, nos detalla esta artista que se formó en el Conservatorio Mariemma e hizo Pedagogía de la Danza en el Superior María de Ávila, pero se mueve ahora en los terrenos, no siempre comprendidos, de la producción ejecutiva en danza, una faceta relevante de esta profesión que uno de cada diez sabe que existe.

Las Noches de la Tora aspira a tener continuidad con nuevos encuentros de vino y danza en La Figuranta. Con este proyecto, Otazu deja inaugurada una línea de producción propia dentro de una casa en la que imparte clases, ofrece charlas y encuentros, y gestiona los espectáculos de sus artistas. Helena Martín, Daniel Ramos, Rajatabla Danza o Lucía Campillo, entre ellos.

“Todo esto nace de un proyecto que hice para un Máster de Dirección de Proyectos Culturales. El mundo de la producción siempre me ha llamado la atención y he de decir que no sabía muy bien donde me metía, pero me apetecía evolucionar profesionalmente. De forma simultánea, y en plena pandemia, se me aceraron Víctor Martín y Daniel Ramos que tenían un estreno en Canal, y me pidieron que les echara una mano con la producción y así, como un juego, empezó todo”.

 

figuranta03

 

Visión panorámica

La producción ejecutiva implica análisis, asesoramiento y acompañamiento a la creación. Se involucra con lo que se gesta en el estudio, pero también todos los demás aspectos, que van desde la logística y los gastos hasta la promoción, el estreno y la perdurabilidad del espectáculo. “Es lo que me gusta. Tienes una visión de pájaro del todo, una panorámica del proyecto en todo su conjunto. Pero te tiene que gustar el mundo del espectáculo porque es un no parar, está mal pagado, poco valorado y asumes mucha responsabilidad. Cuando te pasas de un lado a otro te cambia el pensamiento y la mirada, porque al menos el artista recibe la cara más amable de este mundo hostil. Y es verdad que sin coreógrafos ni bailarines no hay producto, pero detrás hay mucha gente y entre ellos, se necesita a alguien que lo venda. Si no lo exhibes, no existe”.

Fue casualidad que una de sus artistas, Lucía Campillo, fuese pareja del bailaor Jesús Carmona, que por entonces se quedaba sin nadie para producción, lo que ha dado la oportunidad a Marta Otazu de trabajar para una compañía grande y ya establecida. Admite que esta experiencia le ha ayudado mucho a crecer. 

Los inicios fueron de lo más modestos, rememora hoy. “La Figuranta se lanzó en Instagram porque no tenía dinero para hacerme una página web, porque en esto tú eres todo el proyecto: la community manager, la gestora, la impulsora y secretaria, lo eres todo. Pero va saliendo trabajo porque la profesión se ha hecho más precaria. Antes había grandes compañías y los bailarines trabajaban para otros, pero ahora ya no quedan, y los artistas se ven obligados a tener sus propios proyectos de manera independiente. Sigue habiendo talentos, cabezas creadoras y coreógrafos con ganas de hacer cosas… y entonces la gente confía en ti porque conoces bien el sector y necesitan a alguien que les haga la gestión y la logística”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver