hip03

LA DANZA DE LOS JUEGOS 

Con la irrupción del break dance como juego olímpico, París se vuelca. Mourad Merzouki, que está convirtiendo en viral su danza olímpica, vino a Madrid a enseñar su coreografía, que será emblema bailado de los inminentes juegos. Te lo contamos todo…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 16 de febrero de 2024

La inminente trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos París 2024 este verano, tendrán por vez primera al break dance como deporte olímpico y siendo Francia el país europeo donde se gestó el hip hop escénico, resulta casi natural y previsible que sea el coreógrafo Mourad Merzouki, director de la ya legendaria compañía Käfig, impulsora, justamente, de este paso del hip hop desde la calle hacia los escenarios, el que se encargue de la que con propiedad ya podemos llamar “la coreografía olímpica”, que ha sido bautizada como La Danse des Jeux (Danza de los Juegos).

La idea es que esta pieza, de unos tres minutos, se haga viral y universal, se vea, se reconozca y a ser posible, se baile en todas partes. La visita, hace una semana, de Merzouki a Madrid, tenía que ver con esto. Vino el coreógrafo a la sede del Instituto Francés madrileño, a entrenar entrenadores españoles, multiplicadores de esta coreografía que será el emblema danzado de los juegos y la columna vertebral de la Olimpíada Cultural, el amplio y diversificado programa de actividades culturales paralelas a los Juegos Olímpicos.

Este capítulo artístico de las Olimpíadas de París está siendo dirigido por la coreógrafa Dominique Hervieu, quien fuera codirectora de la compañía Montalvo-Hervieu, célebre por montar aquellas óperas barrocas que eran bailadas por breakers, y también ex directora de la Bienal de la Danza de Lyon, en parte conocida por su fastuoso Desfile, la parade de danza más grande que se celebra en Europa. Hervieu, que ya conocía y había realizado proyectos con Merzouki, cuenta que el coreógrafo le llegó con esta idea, que ella de inmediato hizo suya.

La difusión del trabajo se viene intentando viralizar en todo el mundo a través de canales muy distintos. Redes sociales, TikTok y YouTube, desde luego. Pero existe también un tutorial, con numerosos recursos didácticos, en el apartado olympiada-culturelle.paris2024.org de la página oficial de los juegos y adicionalmente, Merzouki, tras crear multiplicadores en Francia, está viajando para entrenar entrenadores que puedan realizar un vídeo a partir de la coreografía original, que entraría a formar parte de un concurso global donde se elegirá una selección que formará parte de la espectacular ceremonia de apertura que está preparando París.

 

hip02

 

Ceremonia espectacular

Mourad Merzouki (en la imagen durante su reciente visita a Madrid, en foto cedida por el Institut Français de España), además de breaker en las calles de Lyon, donde nació en 1973, ha tenido también interés por el circo. Fundó su compañía en 1996 y ha acumulado éxitos con un hip hop escénico que recurre a la danza contemporánea y otras disciplinas. Para la ocasión olímpica, la danza de los juegos ha sido diseñada en tres categorías, que van desde la más simple pensada para colegios e inexpertos, pasando por una más compleja para amateurs adultos hasta una tercera ideada para profesionales. En Francia, habrá una competición adicional entre escuelas, institutos e incluso universidades, que se bailará por todas partes durante los juegos.

“El deseo de una danza colectiva es algo que surge a menudo durante los grandes eventos. Con esta danza de los juegos, que lleva el sello de la Olimpíada Cultural, vamos a reavivar este anhelo, porque de la misma manera que debemos defender el ‘convivir’ y el ‘hacer juntos’, es muy importante promover el ‘bailar juntos’. Para mí, los tres conceptos aparecen entrelazados, tienen la misma naturaleza”, ha dicho Dominique Hervieu a propósito de esta iniciativa.

Aún no se sabe cómo, pero la danza de los juegos estará seguramente integrada en la más que espectacular ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que con algún secretismo está preparando París. La gran novedad es que por primera vez en la historia se realizará en espacios públicos. Nada de estadios. La fiesta de apertura, que también por primera vez contará con participación de los atletas de todas las delegaciones (que suelen presentarse en la clausura), será fluvial y en gesto democrático, un evento público (aunque habrá gradas de pago) que desplazará hasta 200 embarcaciones por el Sena.

Será la tarde del 26 de julio, a las 20.24 de la tarde, en coincidencia con el año 2024. Arrancará encabezada por el barco de Grecia en el Puente de Austerlitz y, después de seis kilómetros por las orillas del Sena –declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, terminará con la llegada de la última embarcación, la de Francia, a la Torre Eiffel, antes de pasar a la gran celebración urbana en Trocadero. A lo largo del recorrido, que incluye el paso por edificios monumentales y emblemáticos de la ciudad (Notre Dame y el Louvre, entre ellos), se instalarán 800 pantallas gigantes para el disfrute de las más de 600 mil personas que se espera asistan a la celebración.

La danza, especialmente el hip hop, la música, el teatro o el circo serán disciplinas integradas a lo deportivo en esta monumental ceremonia urbana y fluvial, que contará con dirección del actor y director francés Thomas Jolly, que está creando un espectáculo llamado a romper moldes, mezclando de forma inédita las actuaciones artísticas con la presentación de los 10.500 atletas que competirán en esta trigésimo tercera edición de los juegos deportivos más célebres del mundo.

*En la imagen que abre este reportaje, una prospección de cómo sería la Ceremonia Inaugural por el Sena.

 

hip01

Hip Hop Olímpico en susyQ

La nueva edición en papel de susyQ está dedicada a la inédita irrupción del break dance en los Juegos Olímpicos. Nos aproximamos al fenómeno y destacamos, muy especialmente, que este año el Festival Dansa Metropolitana, con el mismo motivo, estará dedicado al hip hop. Será del 01 al 17 de marzo en once municipios de Barcelona y, entre las numerosas compañías internacionales participantes, destaca Käfig, que traerá 'Zephyr', nueva coreografía de Mourad Merzouki para ser bailada el día 17 de marzo en Sant Cugat.

Suscríbete a susyQ.  Cuatro números por 20 euros. Suscripción (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver