CanariasB

MADE IN CANARIAS 

Arranca la semana entrante el ya tradicional Festival Canarias dentro y fuera que, siempre impulsado por Roberto Torres, combina Navidad y Danza en Santa Cruz de Tenerife. Te contamos su amplia oferta…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 20 de diciembre de 2023

Navidad en Tenerife es un planazo. Desde luego por el tiempo, la playa, el ambiente y su gente, pero también por la danza. Hace ya 22 años, al inicio de este siglo, Roberto Torres, director del Teatro Victoria de Santa Cruz y el impulsor de la danza más notable de todas las islas, el que fue el gran dance influencer cuando no había smartphones, empezó a notar que todos los artistas canarios de fuera, bailarines y coreógrafos que se habían ido porque no veían futuro profesional en su tierra, eran como el turrón que volvían inequívocos a casa por Navidad. Y aprovechó la oportunidad.

Creó un festival en fechas atípicas que le permitía poner en valor y dar visibilidad en casa a los canarios de fuera y confrontarlos con los de dentro, esos que se habían quedado. Con esa premisa, hizo tradición su festival. Este año, inaugurando un cambio inclusivo en la denominación pero con el espíritu de lo que ha sido intacto, el Festival Canarias dentro y fuera se aproxima a su vigésimo segunda edición, que una vez más reconvertirá la Navidad de Santa Cruz de Tenerife en danza desde el 26 de diciembre y hasta el 04 de enero, ostentando este año un cartel de 50 espectáculos, que se repartirán por distintos teatros y espacios de la isla. Tal abundancia desvela la existencia de un ahora robusto movimiento canario de danza.

“Hasta el año pasado seguíamos llamándonos Festival Canarios dentro y fuera, pero había algo que empezaba a costarnos. No era inclusivo y necesitábamos un cambio. Sin embargo, con el nuevo nombre -y la nueva marca que hemos desarrollado en torno al festival- seguimos manteniendo el mismo espíritu como un lugar de encuentro con los bailarines y bailarinas de Canarias”, ha declarado Torres durante la presentación del encuentro.

 

canariasA

 

Los de dentro y los de fuera

Abre fuegos, el 26 en el MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología) una exposición que a su vez es homenaje a la diseñadora de vestuario Yaiza Pinillos. Con curaduría del también creador y bailarín Jesús Caramés, la retrospectiva Vestir el movimiento, revisa la trayectoria de esta diseñadora que ha sustituido con acierto y éxito la pasarela por el escenario. Y cierra el festín, el día 04 de enero del próximo año, una jornada familiar en el Teatro Guimerá, que incluye la presentación de los trabajos David & Goliat, de Ian Garside & Tomás Pozzi, y My favourite Thing, de Juan León. Entre medias, una avalancha de espectáculos made in Canarias, y un porrón de actividades, entre las que destacan la VII Muestra CineDanza, cinco talleres profesionales, más charlas y coloquios.

Por lo demás, habrá hasta 18 estrenos absolutos. Se verá el fruto de las alianzas e intercambios creados a lo largo de 2023, que han permitido a unas diez compañías locales trabajar en Córcega, Cerdeña o Baleares, por lo que se cuelan ahora en la programación dos compañías de Cerdeña -el Balletto di Sardegna y el Gruppo e motion-, y una de Córcega, la Cie. Art Mouv’, también habrá un novedoso itinerario de calle en el que cuatro compañías (Javier Arozena, Emiliana Battista & Juan Mora, Compañía Deloflamenco y Beljana Metje, Valtteri Keinänen & Jonas Marx) estarán ofreciendo simultáneamente propuestas que permiten verlas en cualquier momento y orden. Se estimularán así los nuevos formatos de interacción entre artista y públicos, que incluye los site specific que ofrecerán, respectivamente, Paloma Hurtado y Darío Barreto en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Entre tantos otros, participarán en esta nueva edición de Canarias dentro y fuera: Daniel Morales presentando en el Guimerá su trabajo de gran formato Somnus (en la foto que abre esta información), Natalia Medina Compañía de Danza, Ballets de Tenerife, Celeste Ayús & Trini Reinoso, Élida Dorta, Richard Mascherín, que magnifica con participantes escogidos en un laboratorio de creación su propuesta He caído, Carlota Mantecón, Flamencurías Obdulia Bustos, Josué Espino, Teresa Lorenzo, Judith Alexandra Sánchez Placek con su propuesta Sin tiempo (en la foto sobre estas líneas) El Jablero, Daura Hernández, Sonia Rodríguez, Sara Martín, Nauzet Castellano, Javier Ferrer, Carmen Macías & Raquel Jara, Lola Giménez, y creadoras ya consagradas como Paula Quintana o el tándem recientemente formado por Dácil González, Premio Nacional de Danza, y la codiciada bailarina Carmen Fumero. Estarán, pues, aquí mezclados los de dentro y los de fuera.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver