shay1

CHOREOSCOPE INVOCA EL ESPÍRITU DE PINA BAUSCH 

La extracción de la verdad en la creadora alemana es un objetivo compartido por la cineasta Samantha Shay, que hoy será galardonada en la inauguración del Festival Choreoscope, de Barcelona. Hablamos con ella...

 

 

Texto_JUDIT GALLART

Madrid, 18 de octubre de 2023

Arranca hoy la decimoprimera edición de Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona que, siempre bajo dirección de Loránd János, busca escarbar en la relación existente entre la danza y el cine al tiempo que promueve el ideal de que, si hay un ingrediente esencial para la supervivencia del mundo, no es otro que el movimiento. Lo hará esta tarde en la Filmoteca de Cataluña con la proyección de ROMANCE, que marca la inauguración y supone la película por la que su directora Samantha Shay, se ha hecho con el Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza, una catarsis inspirada en un texto de Miranda July con el que se revela un potente punto de encuentro entre la autora y la mismísima Pina Bausch.

“Leí el cuento de Miranda July, lo hice mucho antes de estar en Wuppertal, y me recordó a la obra de Pina Bausch. Entonces cuando conseguí la beca Fullbright para ir a Tanztheater Wuppertal y vi un ensayo de Contact Improvisation pensé que lo que estaba viendo era como la historia de July. Y ahí tuve la idea de adaptar el cuento y desdibujar la línea entre hacer un taller para que las mujeres aprendan a ser románticas, que al final es eso en lo que consiste el cuento, pero haciendo que pareciera un ensayo de una obra de Pina Bausch”, afirma Shay en relación a una película cargada de referencias hacia el linaje, las piezas, la cultura y la empresa que dejó tras de sí la coreógrafa alemana fallecida en 2009.

Al igual que hacia Bausch durante sus procesos creativos buscando extraer la verdad de aquellos lugares en los que inspiraba sus piezas, así como de las personas que las componían, Shay indaga en la verdad de cada uno de los cuerpos que construyen sus obras, incorporando así sus historias a la propia creación y atravesando fronteras que van más allá de lo puramente artístico, algo que se evidencia con la participación en ROMANCE de la bailarina Naomi Brito.

“Naomi comenzó a hacer su transición mientras era parte de la compañía. Y lo que compartió conmigo fue que ver los roles de las mujeres y sus historias en el repertorio de Pina Bausch fue lo que la ayudó a darse cuenta de quién es ella. Creo que eso es muy potente y yo quería reunir un grupo de mujeres realmente poderoso. En ese mismo grupo tenemos a las mismas mujeres que crearon esos roles increíbles que vemos en las obras de Bausch, y creo que para ellas el descubrir su relevancia, en este caso en la transición de una joven, es también un intercambio generacional muy significativo”.

 

shay2

 

Ecofeminismo

Y es que, si hay algo que siempre caracterizó a la creadora de Palermo, Palermo fue precisamente la honestidad, a menudo cruda, intrínseca tanto en sus intérpretes, como en sus creaciones, tan verídica que a menudo traspasaba la crudeza. “Héléna Pikon lleva en la compañía desde los 70. Anoche estábamos viendo ROMANCE y hablando sobre la escena en la que Naomi cuenta su historia. En esa escena ella está en la sala donde ensayaba Pina, y entonces Héléna me dijo que la gente en esa sala de ensayo siempre revelaría algo de sí misma que tal vez nunca revelaría en otro lugar”, confiesa.

ROMANCE no será su único trabajo proyectado durante la inauguración de Choreoscope, también hay un espacio reservado para Tanztheater Wuppertal beyond Pina Bausch: MOTHER MELANCHOLIA, un filme que reúne a la actriz Chalia La Tour junto a las bailarinas de Tanztheater Wuppertal, Breanna O´Mara y Barbara Kaufmann. Rodada en un paisaje islandés al son de las notas de Sóley, la película aborda el ecofeminismo, corriente perteneciente al pensamiento feminista que señala las relaciones existentes entre la subordinación de las mujeres y otros grupos sociales, con la sobreexplotación y dominación de la naturaleza por parte del sistema patriarcal. Lo hace a través de una meditación despreocupada sobre la dificultad que presenta intentar habitar el mundo en total plenitud.

“Sóley fue quien me presentó el tema del ecofeminismo y la verdad es que cuando viví en Islandia pude ver la forma en la que el capitalismo es capaz de destruir la naturaleza. Leí a autoras que escribían sobre crítica feminista y hablaban sobre el sentido patriarcal que tiene la apropiación y la venta del paisaje y la verdad es que me apasiona ver cómo todos los sistemas de opresión están interrelacionados”.

Su propia empresa, Source Material, productora de ambos filmes, oscila ágilmente entre la danza, el teatro y el cine, poniendo el foco en el intercambio de conocimiento, así como en las relaciones intergeneracionales. “Todas mis piezas giran en torno a cómo realmente podemos expandir nuestra práctica artística y las formas en que contamos historias y también creamos acceso para personas y diferentes culturas y espacios, a diferentes formas de trabajo artístico”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver