lacarraCarta2

LUCÍA LACARRA SE LA JUEGA EN UNA CARTA 

La bailarina vasca inaugura su propia compañía este viernes en el Teatro Arriaga, de Bilbao. ‘Lost Letters’, de Matthew Golding, será su carta de presentación. Nos lo ha contado…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 17 de octubre de 2023

Después del éxito de su propuesta In the Still of the Night (2021), el tándem Lucía Lacarra y Matthew Golding ya tenía en mente Lost Letters, pensado como el nuevo espectáculo de su productora Goldenlac. Pero no imaginaron entonces que esta coreografía supondría la piedra fundacional del Lucía Lacarra Ballet, una nueva compañía que tendrá su primera actuación el próximo viernes 20 de octubre, en el Teatro Arriaga Antzokia, de Bilbao, con funciones adicionales los días 21 y 22, antes de llegar la semana de Navidad a los Teatros del Canal, donde bailarán del 19 al 23 de diciembre.

“Teníamos el compromiso de la Ópera de Dortmut de apoyarlo y estrenarlo allí”, rememora hoy la celebrada bailarina nacida en Zumaia, en 1975, “pero se desencadenó la crisis del covid, vinieron los retrasos en su calendario y lo pospusieron hasta 2025, así que empezamos a buscar otras alternativas. Era una inversión nuestra y decidimos convocar audiciones para seleccionar los ocho intérpretes. A partir de allí y sin pensarlo demasiado, creímos oportuno arrancar con esta compañía”.

Lucía Lacarra, que se formó en Madrid con Víctor Ullate, tuvo una brillante carrera internacional  y brilló como estrella en el Ballet de Múnich, había aceptado en 2018 la dirección artística del Ballet Ullate, un paso equivocado que nunca llegó a ejercer de facto, debido a la inestabilidad insalvable de la compañía madrileña que poco después, desapareció. La nueva situación es distinta, en tanto que es una iniciativa propia, de la que luce orgullosa. Su idea, de momento, es consolidarla como una plataforma para el inicio profesional de los ocho jóvenes bailarines que la integran.

“Como tantas en este momento, funcionará por proyectos y no con elenco estable. Nuestro objetivo es estabilizarla y crear trabajo para estos bailarines pero por ahora es inviable mantener una nómina y salarios. De momento, estrenamos esta pieza y esperamos poder girar con ella. Será un estímulo y trampolín para ellos, un escaparate que les permitirá mostrar su trabajo en muchas ciudades y teatros maravillosos. Estaré muy orgullosa si gracias a estar con nosotros, encuentran trabajo estable en otras compañías”.

 

lacarraCarta1

 

200 aspirantes

Originalmente la idea era gestar todo el proyecto en Euskadi, pero las audiciones se tuvieron que realizar en Teatros del Canal, de Madrid, por razones logísticas y de fechas.  “Aunque advertimos de que no podríamos contratar bailarines que no fueran españoles, porque con la estructura que tenemos no podemos gestionar visados, recibimos más de 200 aplicaciones y había solicitudes de China, Australia, Corea y más países. Aparte de la localización, no pedíamos otros requisitos porque creamos sobre los bailarines que tenemos, no como estas producciones clásicas de Lago de los cisnes, que requieren un tipo de bailarín muy específico”.

Cuando Lacarra tocó a las puertas del Teatro Arriaga, su director Calixto Bieito, se las abrió completamente y acogió el estreno y arranque de la nueva compañía, cediéndole el lujo de cuatro días de montaje en escenario. Con el espacio asegurado, optaron entonces por una ayuda de Gobierno Vasco, que les fue concedida.  

“A futuro, esperamos desarrollar el trabajo en Zumaia, mi ciudad. Hay un antiguo convento que está siendo transformado en una escuela de música y danza, que ofrecerá residencias y nos permitirá hacer nuestras creaciones con estos bailarines jóvenes. La formación en los conservatorios está bien y es necesaria pero la mejor experiencia para un bailarín siempre es el escenario”.

Lost Letters parte de una premisa triste. Con coreografía de Matthew Golding, protagonista junto a Lacarra, habla de tiempos de guerra y las consecuencias que entonces podía tener una carta que no llegara a su destino. Una película, rodada en invierno en una Zumaia de cielos plomizos, por el mismo Golding y el realizador vasco Ekain Albite, lleva al espectador de viaje, al tiempo que los bailarines se mueven al ritmo acompasado de Rachmaninov y Max Richter.  

“La idea surgió a partir de una exposición que vimos en el Smithsonian, de Washington, que recogía cartas perdidas en tiempos de guerra que nunca llegaron a su destino. En ese entonces, las cartas eran la única forma de comunicación que tenían desde el frente con sus seres queridos”, nos relata Lacarra. “Al mismo tiempo di con un libro con una amapola en la portada, una flor que en países como Canadá o Inglaterra representa al soldado caído. Allí encontré la historia de una mujer que había escrito a un soldado que si no volvía, ella se suicidaría. Él le envió de vuelta una carta en la que le daba razones para no hacerlo. Esa carta llegó y fue eficaz, ella no se suicidó, pero sobre lo que ya veníamos investigando quisimos suponer lo que hubiese ocurrido si esa fuese una carta perdida, una que nunca llegara a su destino”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver