idoia02

PENSAR LA DANZA DESDE OTRO LUGAR 

Se presentó ayer en La Central, de Madrid, el libro La danza: cuerpos en movimiento a través de la historia, de Idoia Murga Castro, que ofrece un acercamiento hacia la danza desde un nuevo enfoque. Te lo contamos...

 

 

Texto_JUDIT GALLART

Madrid, 24 de octubre de 2023

En el contexto español, la bibliografía en materia de danza es altamente escasa, un hecho que responde a la invisibilización que ha sufrido la danza con respecto a otras manifestaciones artísticas en España y que, quizás, se deba principalmente al carácter feminizado que presenta dicha forma de arte. Sin embargo, son varios los teóricos que reclaman la prominencia de la investigación y los estudios de danza en el paradigma español. Entre ellos ocupa un lugar destacado la recientemente galardonada con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Moliner, Idoia Murga Castro, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que desempeña el cargo de Profesora Titular y que compagina con su trabajo como científica en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Con un propósito altamente divulgativo que busca acompañar y motivar a los lectores a descubrir y amar la danza generando nuevas vocaciones en lo que respecta a su investigación y presencia en las universidades, Murga Castro presentó ayer en la librería La Central, del Museo Reina Sofía, su texto bautizado como La danza: Cuerpos en movimiento a través de la historia. “He mimado mucho este libro, que ha pasado por una oposición, por una pandemia y por mi segundo embarazo. Me ha ayudado a pensar la danza desde otro lugar y enfocar el cuerpo danzante como objeto, medio, pero también como sujeto”, aseguraba la autora.

 

idoia01

 

La danza en diez capítulos

El libro de Idoia Murga (en la foto), que ha sido editado por Cátedra e incorporado en su Colección Básicos de Arte, presenta un recorrido desde la antigüedad grecolatina hasta nuestros días en tan solo 10 capítulos, proyectándose como, en palabras de su autora, “un mapa en el que cada uno puede escoger su propio camino para crear una historia de la danza”.

Estuvo acompañada durante la presentación por la ex bailarina del Ballet Nacional de Cuba y actual investigadora Laura Hormigón, así como Olga Baeza, periodista y directora del programa A Compás con el que la Radio Nacional Española busca poner voz a la danza. “El enfoque de Idoia trata de situar la danza entre la política y la ideología alejándose de aquellos discursos hegemónicos que no cuentan con un fundamento científico, desterrando también esa idea de que en España no ha habido tradición de danza”, comentaba Hormigón.

Una historia de la danza que hace hincapié en el marco político y social con el que, y para el que, fueron creadas las obras presentadas en el libro, deteniéndose en aquellos avances técnicos empleados por los creadores, desde las luminarias hasta la más actual inteligencia artificial, e incidiendo en los tratados de danza y sistemas de notación para destacar la importancia que presentan los registros en un arte tan efímero como es la danza. Y es que, como asevera Baeza, “la danza está en la sociedad, no solamente dentro de los teatros, pero hay que saber verla”.

La danza: Cuerpos en movimiento a través de la historia ya está disponible para su venta en La Librería La Central por 23,50€, pudiendo adquirirse también en Amazon o en La Casa del Libro, tanto en su versión física como en formato de e-book.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver