barbaramorta1

LA REINA DE LOS ESCOMBROS DEL MUNDO 

El BAD de Bilbao recibe a Bárbara Sánchez, con su nueva pieza ‘Morta Splendor’ y un taller de empoderamiento escénico. Pero a la artista cuando le perturba algo, se moja, y nos da su opinión abiertamente sobre sus preocupaciones. Léelo...

 

 

Texto_JUDIT GALLART / Fotos_ALEJANDRA AMERE / JUAN ANTONIO GÁMEZ

Madrid, 13 de octubre de 2023

La bailarina y creadora sevillana Bárbara Sánchez La Puchereta aterriza mañana en el escenario de Harrobia Eskena, en el marco del BAD (Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao) para dar vida a Morta Splendor, un espectáculo de variedades tan macabro como humorístico que sitúa el foco sobre la muerte y con el que la creadora ha decidido poner un punto final a su Trilogía de la Soledad. “Yo creo que la muerte y el humor son mejores amigas. En los tanatorios la gente llora, pero también se ríe muchísimo, es una manera de sobrellevar este misterio tan grande que es la muerte, así como un sistema de defensa para poder relajar este asunto tan imponente”, asegura la artista.

Primero llegó la pena con Somewhat Paler (2016) a la que seguiría el amor místico de Várvara (2019) justo antes de estrenar Morta Splendor (2022) el pasado mes de noviembre sobre el escenario del Teatro Central, de Sevilla. “En Várvara vemos una versión libre de María Magdalena que habla de cómo ella viaja hasta los escombros del mundo y, para mí, Morta Splendor es la reina de los escombros del mundo”. Una coproducción con el Festival Meet You de Valladolid que ha contado con el apoyo de Tenerife Lav, Conde Duque y Ágora (Junta de Andalucía), entre otros, en la que diversos personajes, desde una gótica a una moderna y una bailarina exótica hasta un payaso, se intercalan entre sí mostrando las diferentes caras que puede llegar a manifestar la muerte, evidenciando así el carácter polifacético de su única interprete.

“Tenía ganas de encerrarme otra vez sola porque funciono bien así y quería hacer algo más pequeño. Pero también tengo que decir que los artistas independientes estamos un poco más dificultados para trabajar con mucha gente por la falta de apoyo y dinero para hacer cosas más grandes”, reconoce. Pero sus preocupaciones sobre el panorama actual de las artes escénicas no concluyen ahí. “Los artistas necesitamos que se apoye la trayectoria, no simplemente la obra en sí y creo que también hay que dejar de infantilizar al público afirmando que no está preparado para tal cosa o que aquello es demasiado fuerte. El público necesita ver cosas nuevas y que haya algo que le mueva”.

 

brbaramorta2

 

Enseñar poderío

Si bien es mañana cuando Morta Splendor podrá ser disfrutada como parte de la programación de la XXV edición del BAD, que se extiende hasta el próximo 22 de octubre, la aportación de La Puchereta no concluye ahí. Al día siguiente liderará Poderío Coaching, un taller de empoderamiento escénico para mujeres que se desarrollará en el Bobo Espazioa de Bilbao antes de llevarse a cabo el próximo 29 de noviembre en el Contenedor UMA de Málaga. “A las mujeres creadoras nos falta creérnoslo de verdad, siempre tenemos esa sensación de que no somos suficientes o de que igual falta algo más y eso hace que suframos muchísimo y nos machaquemos tanto en los procesos creativos. Creo que es un asunto totalmente atravesado por el género y que de alguna manera se ha transformado en una inseguridad estructural. A nosotras no nos han enseñado a brillar, ni a tener el poder, ni a tomar el dinero. Por eso mismo Poderío Coaching busca ofrecer un acompañamiento a las creadoras e intérpretes para ayudarlas a potenciar y desarrollar su máximo poder escénico”.

Profundamente concienciada con la desigualdad entre géneros, La Puchereta denuncia que el modelo a seguir continúa siendo el masculino y hace un llamamiento a todas las mujeres del sector para que revisen sus propios criterios. “El patriarcado está dentro de todas y es necesario que nos auto-revisemos, no solo las intérpretes o las creadoras, también las programadoras, las periodistas y, especialmente, las que están sentadas en los despachos. Al final siempre buscamos la validación masculina, ya venga de un amigo o de un compañero y siempre creemos más en el criterio masculino. Esto es un problema que limita la creación porque al final las mujeres tenemos una forma diferente de estar en escena y eso hay que ponerlo en valor en lugar de seguir siempre la forma de hacer o de pensar de los hombres”.

Un mensaje que debería resonar con fuerza en un país donde, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, en el año 2022 la presencia femenina en el ámbito creativo se redujo al 32,3%, una cifra que nos obliga a reflexionar sobre el largo camino que aún queda por hacer dentro del sector cultural y, especialmente, en relación a las mujeres que lo componen.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

TEATRO ARRIAGA

canadiens

MEDITERRÁNEO CANADIENSE 

Les Grands Ballets Canadiens llevan esta noche al Teatro Arriaga, de Bilbao, su versión de ‘Cantata’. Te lo contamos…

Leer más...
 
DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
Volver