ukiyobaluarte

UN MUNDO FLOTANTE 

Justo antes de su debut en el Teatro Real, de Madrid, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra llega a Pamplona este domingo 08 de octubre para presentar ‘Ukiyo-e’, nueva creación de Sidi Larbi Cherkaoui. Te lo contamos…

 

 

Texto_OMAR KHAN. Fotos_GREGORY BATARDON

Madrid, 02 de octubre de 2023

Cuando sube el telón y vemos una enorme grada con escalones sobre los que están hieráticos los bailarines de negro, salta la pregunta de dónde está el espacio para bailar. Pero pronto la grada se divide en cuatro escaleras móviles que al final, no van a ninguna parte, y se desplazan veloces por el espacio empujadas por los intérpretes, creando puentes, pasajes o pasadizos, bloqueando el espacio o dispersándose y dejándolo diáfano.

Ukiyo-e es la creación con la que Sidi Larbi Cherkaoui debuta al frente de la dirección artística del Ballet del Grand Théâtre de Genève, que llega en pleno este domingo 08 al Baluarte de Pamplona, en la apertura de la nueva temporada de la Fundación Baluarte, para pasar de inmediato al madrileño Teatro Real, donde tendrá funciones del 11 al 14 de este mismo mes de octubre.

Aunque es nueva creación, Ukiyo-e es obra que da continuidad a la ya vieja fascinación del conocido coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui por la cultura japonesa y tiene como punto de inspiración el Ukiyo-e, un estilo pictórico japonés vigente entre los siglos XVII y XIX, que tuvo como gran exponente al pintor y grabador Hokusai, autor de La gran ola de Kanawa, la obra más representativa de esta escuela, cuyas trabajos en su conjunto fueron conocidos como pinturas del mundo flótante.

“Me gusta mucho esta forma de representar el mundo a través de imágenes sencillas de la naturaleza, y como soy coreógrafo, sentí necesidad de hacerlo a través del movimiento. Así que en mi primera pieza para Ginebra, he querido desde allí, hablar de la soledad y melancolía que vivimos en el mundo hoy”, nos explica Sidi Larbi Cherkaoui. Según nos cuenta, en Ukiyo-e, está contenida su visión del mundo actual.

“Hay momentos en que unos bailarines son expulsados fuera del grupo y otros en los que algunos de ellos quieren salir pero no se lo permiten, también hay otros que lo que quieren es entrar pero no los dejan… la obra es una representación física de cómo yo percibo nuestro mundo, en el que nos empujan en una dirección o nos retienen. Este es un mundo en el que todos somos el problema de los demás”.

 

ukiyobaluarte2

 

En emergencia

Toda la maquinaria escénica no deja de moverse y crea un estado de emergencia durante la representación, en el que la veintena de bailarines va y viene, a veces parecen trepar las escalaras solamente para dejarse caer desde arriba como suicidas intencionados, todo en medio de un caos perfectamente organizado, de gran dinamismo y belleza, de donde se desprenden duetos, tríos o solos, uno de ellos bailado por el catalán Pau Arán, que además de asistente en la dirección, ha sido bailarín invitado. Como maestro de ceremonia de este ritual, un inquietante cantante, poeta y bailarín nipón. Arriba, la música en directo de un usual colaborador, Szymon Brzóska, y Alexandre Dai Castaing, suena desde los instrumentos de un equipo mixto de intérpretes occidentales y japoneses, dando efecto exótico y dramático al conjunto.

“Los bailarines van en distintas direcciones y deambulan sin saber qué camino tomar. Esa fue la premisa de arranque, porque yo siento que hoy la humanidad no sabe adónde ir. Cuando yo era más joven había una idea más clara de cómo hacer un mundo mejor pero a medida que me fui haciendo mayor se fueron perdiendo ciertos ideales y sueños, y a pesar de los esfuerzos, creo que el mundo va cada vez a peor, así que la conclusión es que estamos haciendo todo mal y lo mejor parece ser no ir desbocado, sino quedarse quieto por un momento, mirar el mundo y meditar bien sobre cuál es el camino que deberíamos tomar”.

En este momento de quietud está la esencia de Ukiyo-e. Es la respuesta que, desde la danza, Sidi Larbi Cherkaoui quiere transmitir. Al menos, esa es una de las enseñanzas que le ha dejado su contacto con la cultura japonesa, que hoy quiere compartir con el público. “Es verdad que no es nada optimista pero al mismo tiempo es una forma de lucidez, una manera de estar al tanto y mirar el mundo como realmente es y no como lo ves tú. Yo estoy convencido de que podemos darle forma al mundo desde los impulsos creativos y de esta manera hacer un mundo mejor, más inclusivo y comprensivo, no uno en blanco y negro, bueno o malo, sino uno que tiene muchas capas”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver