Spanish Basque Catalan English French

M Monnier Bailando Argentina

Bailando Argentina

El baile
Coreografía: Mathilde Monnier
Ópera Comedie (Montpellier)
Festival Montpellier Danse
26 de junio de 2017

Lo curioso de Le Bal, película de Ettore Scola estrenada en 1983, radicaba en que prácticamente sin sacar la cámara de un salón de baile y casi sin diálogos, narraba de manera poco convencional pero con gran eficacia, la historia de Francia desde 1936 hasta los ochenta. El origen del film estaba en una propuesta escénica Jean-Claude Penchenat, que participó en el guión. Intentando volver a los orígenes y siguiendo el patrón sugerido pero trasplantando la acción en otro contexto, la coreógrafa francesa Mathilde Monnier (habitual en el Festival de Montpellier, donde ha sido estrenada) y el escritor argentino Alan Pauls reinventan la acción y con 12 bailarines argentinos deciden, en El baile, contar la historia del país sudamericano desde 1978 hasta 2016. El resultado no es demasiado feliz, quizá porque las referencias históricas son en exceso crípticas, la dinámica repetitiva no funciona, el compromiso de los bailarines es dudoso y la mezcla de bailes (tango, folk, rock) resulta disonante. En líneas generales, un espectáculo innecesariamente largo, bastante confuso en su planteamiento, algo artificial, bastante aburrido y, por encima de todo, tremendamente arrogante. Una pena.

Omar Khan

Volver