Spanish Basque Catalan English French

Portada Reportajes Korsia Canal

y los derechos humanos

El colectivo Kor’sia se adentra en la situación de los derechos humanos en este mundo convulso

El hombre contemporáneo, el entorno a veces hostil en que vivimos, la reflexión y denuncia sobre nuestras acciones destructivas y la falta de libertad… son asuntos que interesan a Kor’sia, joven colectivo liderado por los bailarines y coreógrafos italianos afincados en Madrid Mattia Russo y Antonio De Rosa, que han dejado de bailar para la Compañía Nacional de Danza española para entregarse por completo a este proyecto que fundaron junto a Diego Tortelli y Giuseppe Dagostino, y con el que han estrenado piezas como el dueto Yellow Place o la más ambiciosa Cul-de-Sac, un trabajo que hablaba sobre las limitaciones que tenemos los seres humanos para la realización plena de nuestros deseos y del inmovilismo al que nos condena la sociedad. El punto de partida estaba en el escultor Juan Muñoz y sus hombrecitos anónimos y grises. Ahora avanzan en esa misma dirección con Human (Fights-Rights-Lights), pieza que en parte han desarrollado durante su residencia en el Centro de Danza Canal y en la que vuelven a inspirarse en un artista plástico, ésta vez el creador italiano Umberto Cecini y su explosiva propuesta sobre los Derechos Humanos.

“Teníamos necesidad de abordar el tema de los derechos humanos”, relata De Rosa. “Cecini tradujo al alemán la célebre Declaración y sustituyó con ella la letra original de una cantata de Bach. Nos pareció interesante porque queríamos destacar esta imposibilidad de mantener el equilibrio entre los seres humanos, la inestabilidad y falta de armonía de este mundo”. Admiten que en el fondo de su nueva creación late un trasfondo sociopolítico, algo que ya asomaba Cul-de-sac. “Queremos denunciar la falta de aplicación de derechos humanos, especialmente en el momento en que estamos viviendo”, apostilla Russo. Explican que en su nueva creación aparte de los bailarines, intervendrán un actor y cinco voluntarios que escogerán en cada lugar al que lleguen. Para su estreno en el ciclo Abierto en Canal, han contado con estudiantes del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, de Madrid.

Entre medias, avanzan en los preparativos de The Lamb, un nuevo trabajo que subirá por vez primera el telón en el marco del Festival Equilibrio, de Roma, en noviembre próximo, y que luce coherente con el resto de su corta pero ambiciosa producción. Vuelven otra vez sobre el hombre y sus conflictos, ésta vez en un plano más existencial a través del ideal de trascendencia que supone el sacrificio y las interrogantes múltiples acerca de lo que separa la vida y la muerte. ¿Y si la vida es un sueño y la muerte nos despierta? Tal es la pregunta clave que se hacen para el desarrollo de esta nueva incursión escénica de su compañía.

Human (Fights-Rights-Lights). 15 y 16 de septiembre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.kor-sia.com

Textos_OMAR KHAN Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO

Volver