Edición SQ 55

CUBALIBRE

Siempre ha sido difícil vaticinar lo que puede ocurrir con Cuba, un minúsculo país flotando en el Caribe que ha sido un enorme foco de resistencia comunista y al mismo tiempo el bastión de lo imposible con su estricto ballet clásico caribeño. Fidel Castro y Alicia Alonso siguen siendo figuras claves de ambos movimientos pero hoy son más simbólicos que nunca. Se avecinan cambios profundos, en los que quizá ellos ya no tengan mayor participación. La reapertura de la Embajada Norteamericana en La Habana es el síntoma más evidente de un cambio político largamente esperado y la tímida inclusión de coreografías contemporáneas en el Ballet Nacional de Cuba (BNC) el vaticinio de una inminente apertura. La visita a España, una vez más, del BNC, no nos permite hacer semejantes vaticinios.

Edición 54

DUATO

Nunca quedarán del todo claras las razones verdaderas que, magnificadas por aquella generosa campaña mediática, sacaron a Nacho Duato de la Compañía Nacional de Danza, en 2010. El Inaem aducía que 20 años era mucho tiempo de permanencia al frente de un ente público pero en los pasillos de la danza había todo tipo de opiniones. También especulaciones. Una parte se inclinaba por pensar que era justo, que la CND no podía ser una compañía de autor, otra se sumaba al clamor de que la CND debería ser una compañía de repertorio clásico y había una tercera que quedaba perpleja y no entendía las razones por las que el que sin duda era el coreógrafo internacional más importante de este país, se iba a dejar su talento en Rusia y a nadie parecía importarle.

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EUSKADI DANZA

No hace demasiado ruido. Quizá necesita ampliar su radio de acción y empezar a difundirse más por el estado español, Europa y el exterior, pero en tierras vascas se vive un más que interesante momento para la danza contemporánea. Fieles a nuestra política de llamar la atención sobre fenómenos de este tipo, hemos decidido acercar este nuevo número de susyQ hacia el norte para indagar a fondo en este movimiento, destacar a sus artistas consagrados, desvelar las inquietudes de sus creadores jóvenes, artistas eclécticos, con lícitas preocupaciones formales y de contenido, y rastrear las aportaciones institucionales, sin desdeñar la diáspora, bailarines y coreógrafos del lugar que abandonaron Euskadi y hoy brillan con luz propia en destacadas compañías nacionales e internacionales. Imposible desligar este movimiento de actualidad con sus ancestros, la larga y enriquecedora tradición de danzas vascas populares, que han hecho de Euskadi un pueblo que baila y gusta ver bailar. 

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HÉROES EN CRISIS

¿Tienen futuro los jóvenes creadores y bailarines en nuestro país? ¿Hay esperanza para la danza nacional? Empezamos un nuevo año y la palabra crisis sigue colgando de la cabeza de todos los españoles como espada de Damocles en medio de un clima viciado de corrupción y escándalos que confirman la existencia de un hueco negro por el que se va a bolsillos particulares y paraísos fiscales una parte muy sustancial del dinero público. Entretanto, los de la danza sufrimos sanciones por delitos que no cometimos en forma de recortes injustos, impuestos desorbitados y una sensación de asfixia que va ahogando a la cultura en general y a nuestra danza en particular. La disciplina, cenicienta por naturaleza, tendrá ahora que esperar, en este orden, primero la recuperación del país, luego la de las disciplinas privilegiadas de la cultura y finalmente la suya.

SusyQ 44

CONSAGRACIÓN

Es trascendente para la historia de la danza La consagración de la primavera. Se creó hace cien años a cuatro manos entre dos genios, el compositor Igor Stravinsky y el bailarín glorioso y novel coreógrafo Vaslav Nijinsky, a petición de Sergei Diaghilev para Los Ballets Rusos, y el escándalo de su estreno en París, en el que volaron sillas y puñetazos entre un enardecido público dividido entre detractores y devotos, marcó para muchos el inicio de la modernidad en el siglo XX.

SusyQ 43

LA DANZA MÁS PEQUEÑA

Ante el auge de la danza para niños que vive España desde hace unos años, decidimos hacernos algunas preguntas. ¿Son los niños un público para la danza?, ¿La entienden?, ¿Cómo ha sido el crecimiento?, ¿Qué compañías, qué coreógrafos han enfilado su trabajo hacia los niños?... el resultado es un amplio reportaje en el que intentamos pasar revista al fenómeno.

SusyQ 42

LA LOCURA DE JEAN FABRE

Jan Fabre es quizá uno de los más polifacéticos creadores de la eclosión belga de las artes escénicas y sin duda uno de sus más destacados pioneros. Vendrá a Sevilla para presentar la reposición de dos de sus trabajos tempranos de los ochenta, El poder de las locuras del teatro y Esto es el teatro como era de esperar y preveer, de ocho horas de duración, que nos permitirán ir a los orígenes de este artista controversial, que ha encontrado en temas tan insólitos como los fluidos humanos, la figura del héroe o la inercia social ante las atrocidades las bases de un discurso único desplegado en sus espectáculos y en su vasta obra plástica.

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