71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Yuli, la nueva película de Iciar Bollain que relata con auténtica sensibilidad los primeros años en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, utiliza la coreografía de María Rovira como un eje narrativo al centrar la acción en una creación autobiográfica que él mismo Acosta está ideando, de forma tal que parte de su vida se narra desde la danza. En otra órbita, el remake de la película gore Suspiria, de Luca Guadagnino, ubica su relato de brujas en una compañía de danza contemporánea, donde las coreografías del belga Damian Jalet parecen ser la fuente de una energía maligna que mata, en una lectura innovadora que aleja a la danza de la belleza edulcorada al uso, al tiempo que la contundente Girl, del belga Lukas Dhont pone el ballet como telón de fondo al drama que sufre su protagonista, una adolescente transexual, que agrega su problema de identidad a los sacrificios que exige la disciplina. Todo un avance en cuanto a la visión muchas veces estereotipada que el cine ha otorgado a la danza en sus películas. Omar Khan

En Portada. Dance, de Lucinda Childs por el Ballet de la Ópera de Lyon (Reportaje en página 18) Foto: Jaime Roque de la Cruz.

Contenidos
Enero • Febrero • Marzo 2019


Pág. 

04
Malandain Ballet Biarritz

06 Ballet del Gran Teatro de Ginebra

08 Cirque Du Soleil

09 Actualidad

12 Ballet de la Ópera de París

13 Críticas

16 Sasha Waltz / Dido & Eneas

18 Tres clásicos del siglo XX. Se reponen en España obras claves del siglo pasado: Dance, de Lucinda Childs, Set and Reset, de Trisha Brown y La mesa verde, de Kurt Jooss

29 Cesc Gelabert

30 70 años del Ballet Nacional de Cuba3

32 Chris Haring / Liquid Loft

34 Manuel Liñán

36 Batsheva Dance Company. Llega a Bercelona Venezuela, la última obra creada por Ohad Naharin como director artístico del colectivo de Tel Aviv.

40 Giséle Vienne

42 El reto de… Clásicos del siglo XX


 

Contacto Redacción

  • Redacción

    Revista SusyQ

  • Email

    danza@susyq.es

  • Teléfono

    +34 648 508 758

Contacto Publicidad

  • Comercial / Commercial

    Grisel Tolstow

  • Email

    publicidad@susyq.es

  • Móvil

    +34 625 83 66 84

Volver