Portada SQ 66

En portada: El coreógrafo Antonio Ruz e Inmaculada Salomón, que interpreta el papel de Electra, en la nueva producción del Ballet Nacional de España (Entrevista en página 18).
Foto:
James Rojotte

PREMIADOS

Merecidamente, recayeron este año los Premios Nacionales de Danza, que otorga el Inaem, en el coreógrafo y bailaor Manuel Liñán y en el colectivo vasco Kukai, que dirige Jon Maya. El grupo guipuzcoano fue galardonado en la categoría de creación, al tiempo que Liñán, un artista que destaca de manera muy especial como bailaor de sus propias obras, obtuvo la de Interpretación. Kukai ha venido destacando como una agrupación de danza contemporánea que, desde la base de las danzas populares y tradicionales vascas, ha sabido adaptarse con naturalidad a los muy distintos coreógrafos invitados que convoca (Damián Muñoz, Cesc Gelabert o más recientemente Marcos Morau, de La Veronal, que hizo para ellos la muy impactante Oskara). La carrera de este colectivo fundado hace 15 años se presenta ya consolidada, maleable a otros lenguajes y modos escénicos pero sin abandonar nunca su esencia, enterrada en el deslumbrante folclor vasco con el que contaminan y doblegan a los creadores que aceptan el reto de trabajar con ellos. Sharon Fridman será el próximo. Hace tiempo que Liñán, por su parte, dejó de ser la promesa de un flamenco nuevo y creativo pero muy fiel a los principios de su arte para convertirse en un artista adulto, que arranca ovaciones con su ferocidad escénica. Los dos galardones apuestan este año por la innovación desde la tradición. Interesante.
OMAR KHAN

CONTENIDOS
Noviembre Diciembre 2017

04 Choreoscope

06 Asun Noales

08 Silicon Free / Núria Font

09 Actualidad

13 Críticas

16 Auguri / Olivier Dubois

18 Electra. Antonio Ruz se coloca al frente del BNE para montar su versión personal de la tragedia griega.

24 Recordando a Mariemma

26 Manuela Nogales

28 Igor Yebra

30 Eifman Ballet. Celebrando sus 40 años la compañía rusa recala en El Liceu

35 Canal / Mercat. Conversamos con Natalia Álvarez y Ángels Margarit, nuevas directoras respectivamente de las dos casas de danza del país.

40 Madrid en Danza

42 El reto de…

Contacto Redacción

  • Redacción

    Revista SusyQ

  • Email

    danza@susyq.es

  • Teléfono

    +34 648 508 758

Contacto Publicidad

  • Comercial / Commercial

    Grisel Tolstow

  • Email

    publicidad@susyq.es

  • Móvil

    +34 625 83 66 84

Volver