portada SQ075

EL RETORNO DE BLANCA LI

Edición 75 • ENERO-FEBRERO-MARZO 2020

EDITORIAL

Tutús amarillos

2019 será recordado como el año en que la sociedad civil planetaria salió a las calles para luchar por la igualdad y en contra de la represión. Jóvenes iracundos en Hong Kong, chalecos amarillos en Francia, trabajadores chilenos… y bailarinas. Sorprende y agrada que la danza, siempre tenida como evasión, salga a manifestarse con las únicas armas que conoce, con un tutú en vez de un chaleco, cambiando consignas gritadas por notas de Tchaikovski. La chafada Navidad de un París en ebullición tuvo la tarde de Nochevieja una forma de protesta inusual cuando bailarinas del Ballet de la Ópera de París, desafiando el frío, salieron a bailar El lago de los cisnes para unir su voz a las protestas y ratificar que el cambio en el sistema de pensiones, detonante de los disturbios, también afecta a los bailarines, protegidos desde 1698 por una resolución que les da la jubilación a los 42 años. Pero es que, además de esta significativa manifestación, las virulentas protestas por la igualdad en Chile tuvieron una imagen viral, que se convirtió en emblema de los violentos disturbios. La bailarina Catalina Duarte, en traje rojo y ondeando la bandera de Chile, aparecía saltando delante de los autos policiales blindados que reprimían a los manifestantes. La foto, parte de un proyecto de la fotógrafa Paz Morales, era elocuente. Anteponía la danza, como expresión del pueblo, frente a la violencia policial. El ballet deja su rol pasivo y se hace combativo a las puertas de 2020. Y la iniciativa merece un ¡Bravo!

Omar Khan



Contenidos

Enero Febrero Marzo 2020

04 Eurípides Laskaridis

05 Dutch National Ballet

06 Pina Bausch. Ayer y hoy

08 Silicon Free. West Side Story

09 Actualidad

14 Críticas

16 Solo nos queda bailar

18 Blanca Li. Aunque no cierra su compañía en París, ahora la creadora andaluza es la nueva directora de Teatros del Canal. Y nos cuenta sus ideas.

22 Coppél-I.A. Les Ballets de Montecarlo

24 La Veronal

26 Andrés Marín

28 El circo que viene. Lo que no te puedes perder: XY, Yoann Bourgeois, Zimmermann, Los siete dedos de la mano, Baro D’Evel, Pierre Rigal y el Nuevo Circo Catalán

34 Dácil González

36 La Intrusa Danza

38 Lia Rodrigues. El Mercat de les Flors se vuelca con la creadora que hace danza en el corazón de una favela brasilera

40 Asun Noales

41 La Chachi

42 El reto de… Danza Vasca

 

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Contacto Redacción

  • Redacción

    Revista SusyQ

  • Email

    danza@susyq.es

  • Teléfono

    +34 648 508 758

Contacto Publicidad

  • Comercial / Commercial

    Grisel Tolstow

  • Email

    publicidad@susyq.es

  • Móvil

    +34 625 83 66 84

Ediciones Anteriores

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 72 Abril • Junio 2019

72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella.

Leer más...
 

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 
Volver