s Portada64

En portada: Legend Lin, una de las más importantes compañías de danza de Taiwán, en Songs of Pensive Beholding.
Foto: CHING Chen-Tsai (Reportaje en página 12). 

VOLUNTAD POLÍTICA

Damos cuenta en este número de una experiencia singular. Taiwán está experimentando un explosivo movimiento de nueva danza. Talento artístico tienen, y eso es primordial, pero existe también eso que llaman Voluntad Política, traducida en una altísima valoración por parte del gobierno de la actividad de sus artistas. Han apostado por la danza como seña de identidad de cara a un mundo globalizado. Han querido que su danza sea su carta de presentación artística y no han dudado en estimularla. Primero dentro. Allí la danza forma parte de la educación formal y se estudia ampliamente en las universidades. Insólitos teatros perfectamente dotados privilegian a la danza nacional e internacional. Y existe una política coherente de ayudas para giras internacionales. Deberíamos en España seguir ese ejemplo, especialmente porque el talento ya lo tenemos. Así se demostró en el reanimado Festival Dansa València, evento que salió de la UCI perfectamente recuperado, mostrando la mejor danza que hacemos en el país. Apareció Ximo Puig, Presidente de la Comunidad Valenciana, en la inauguración. Pudo constatar, en primera persona, la reacción entusiasta del público que abarrotó la sala y ovacionó a la compañía de Sharon Fridman. Que lo viviera quizás es bueno para el futuro de este festival necesario. Y es que los políticos deberían venir a vernos. Lo que llaman Voluntad Política empieza por allí. Nos hace ilusión pensar que ahora que sabemos que ha venido y lo ha vivido, Puig podrá entenderlo mejor y apostar con convicción verdadera por una política coherente para la danza en su Comunidad. 

OMAR KHAN

CONTENIDO
Mayo-Junio 2017

3 Editorial / Sumario

4 Dancer. Sergei Polunin

6 Bailar mi barrio

7 Actualidad

10 Críticas

12 Especial Taiwán. La danza contemporánea vibra en Taipei. A propósito de la inminente visita a España de Cloud Gate, la compañía más relevante del país asiático, ofrecemos una panorámica de lo que allí sucede

25 Dansa Valéncia 2017

26 Hillel Kogan

28 Martha Graham. Emprende gira española la compañía de la más relevante coreógrafa norteamericana. Nos aproximamos a su legado.

32 Mats Ek / Ana Laguna

34 Blanca Li

36 Verano. Una guía para no perderse lo mejor de la danza que ofrecen los numerosos festivales estivales de Europa.

42 El reto de… Pioneros de América

En portada. Legend Lin, una de las más importantes compañías de danza de Taiwán, en Songs of Pensive Beholding. Foto: CHING Chen-Tsai (Reportaje en página 12). Sobre estas líneas: Rust, coreografía que Nacho Duato montó a la Martha Graham Dance Company. Foto: Hubbard Nash (Reportaje en página 28).

Contacto Redacción

  • Redacción

    Revista SusyQ

  • Email

    danza@susyq.es

  • Teléfono

    +34 914 733 293

Contacto Publicidad

  • Comercial / Commercial

    Grisel Tolstow

  • Email

    publicidad@susyq.es

  • Móvil

    +34 625 83 66 84

Volver