Susy Q #67

En portada: La consagración de la primavera por los creadores de Israel Yossi Berg & Oded Graf. Fotografía: Nir Segal. Imagen: Robin Hart. 





Depredadores

Harvey Weinstein en el cine; James Levine en la música académica y ahora Peter Martins, director artístico del New York City Ballet (NYCB), son celebridades que han pasado de la lista de los más influyentes en su arte a encabezar la de famosos señalados por abusos sexuales en medio de una lluvia de acusaciones que ha terminado en tormenta y todavía promete huracanes. El asunto, uno de los más sorprendentes y candentes del año pasado a pesar de ser un secreto a voces, desvela una escalada que muestra la cara oculta y más turbia de esta profesión. Hasta hoy reputado y admirado, Peter Martins, un artista danés de 71 años, llevaba cuatro décadas vinculado al NYCB. Como bailarín primero, desde 1967, y como director artístico desde 1989. Cuando, a principios de este nuevo año, The New York Times publicó un amplio reportaje en el que 24 bailarines confesaban haber sido chantajeados sexualmente y humillados con frecuencia por el entonces todopoderoso Martins, éste presentó su renuncia inmediata el pasado 3 de enero, dando por terminada abruptamente toda una era de esplendor en el NYCB. Niega los cargos pero alega que dimite por su familia y el nombre de la compañía. Alegra y mucho, que aunque tarde (las acusaciones a Martins se remontan a los tempranos 90, justo cuando se hizo director) se actúe, se publique y se desenmascare a estos magnates que creyeron que su poder les permitía hacer realidad todo lo que sus instintos depredadores desearan.
Omar Khan

TABLA DE CONTENIDOS EDICIÓN 67

ENERO-FEBRERO 2018

04 ı Sir Kenneth McMillan

05 ı  Holland Festival

06 ı The Rat Pack

08 ı Silicon Free. Venezuela

09 ı Actualidad

13 ı Críticas

16 ı Tel Aviv. Damos cuenta de lo más reciente de la producción de danza en Israel. También hablamos con Sharon Fridman e Ido Tadmor

28 ı Jordi Cortés

29 ı Danza e historia en Canal

30 ı Cullberg Ballet. Gira española emprende la agrupación sueca, con el estreno de Protagonist, de Jefta Van Dinther

34 ı Forsythe

35 ı Dos sevillanos. María Cabeza de Vaca y Juan Luis Matilla están de estreno en su ciudad.

40 ı Carmen Werner

42 ı El reto de… La primera vez

Contacto Redacción

  • Redacción

    Revista SusyQ

  • Email

    danza@susyq.es

  • Teléfono

    +34 914 733 293

Contacto Publicidad

  • Comercial / Commercial

    Grisel Tolstow

  • Email

    publicidad@susyq.es

  • Móvil

    +34 625 83 66 84

Volver