Días de circo

Potente se presenta la nueva temporada de circo en España. Se espera la inminente vista de Cirque Du Soleil, Cirque Eloize, Gravity and Others Myths y Finzi Pasca. También los catalanes de eia y (Cia))3, más el ya habitual proyecto Crece. Texto_ALBA ANZOLA 

En mayo del año pasado se produjo la última función del circo más antiguo del mundo. El circo norteamericano Ringling Brothers, fundado en 1871, era el último gran bastión en pie de un tipo de espectáculo centenario que hace años comenzó a sucumbir ante las presiones de los animalistas, el auge de los macro conciertos de rock y el desdén de los niños y adolescentes, su público de siempre, que empezó a sentirlo decadente y desconectado del mundo moderno hace ya más de tres décadas. La fama mundial de Ringling, en sus casi 150 años de existencia, residía en su espectacular y sorprendente número de elefantes. Su intento reciente de girar el timón hacia los nuevos tiempos, suprimiendo a los paquidermos de la oferta, lejos del resurgimiento esperado supuso su sentencia de muerte. Perdió el ya escaso público que le quedaba. Y es que en los nuevos tiempos, lo que se impone es el Cirque Du Soleil, un modelo de espectáculo, hoy hecho industria, que ha calado en audiencias masivas.

Pero no es cierto que el Circo del Sol sea el pionero y responsable de esa corriente tan en auge que se ha dado por llamar Nuevo Circo. Cuando iniciaron su aventura en Quebec, en 1984, ya se venía produciendo en países como Francia o Australia un movimiento de innovación y vanguardia con un circo acrobático sin animales y supeditado a una dramaturgia, que sustituía las viejas formas y conectaba con la sensibilidad de los nuevos tiempos. Los australianos de Circus Oz, con su gesto gamberro y estética okupa, eran todo un impacto en el mundo escénico underground desde finales de los setenta. Lo que sí es mérito indiscutible de Circo del Sol es la masificación y promoción del Nuevo Circo, gracias a espectáculos impecables con acento autoral, narrativas ingeniosas y por supuesto, sentido del espectáculo.

El circo es un superviviente nato. Desde los tiempos de la Roma antigua, donde surgió, ha sabido reinventarse. Pasó etapas dantescas con sangre en la arena, sobrevivió al estigma de show gitano y acorralado por los animalistas a finales del siglo XX, volvió a estar cerca de la muerte y en su agonía miró a la danza como salvadora. La estructura y los modos coreográficos, narrativos o no, fueron el elemento clave en su reactivación cuando los animales salieron para siempre de la pista. De hecho, es obligatorio para todos los integrantes de la potente compañía canadiense iniciar el día con una clase de danza contemporánea.

A partir de Cirque du Soleil, el mundo del circo ha comenzado una insólita e inédita reactivación, que le ha permitido diversificarse, dejar de ser homogéneo y colarse en plazas de la vanguardia, teatros y festivales de envergadura. Hoy cada compañía tiene su propia voz. Su foco geográfico de acción sigue muy localizado en Quebec, donde operan compañías de verdadera enjundia como los delirantes acróbatas de Los siete dedos de la mano o Circo Eloize, aunque relevantes son también las aportaciones de Australia, Francia o Suecia. Cada vez más crece la oferta y la afición por el Nuevo Circo. También en España. La nueva temporada viene cargada y variada con la presencia de numerosas y atractivas propuestas, cada una en su estilo. Pasemos revista.

A simple space

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Pioneros del Nuevo Circo son los australianos. Tienen un estilo propio, directo, acrobático y en apariencia sencillo, que huye de la puesta en escena fastuosa del circo tradicional y concentra toda la atención en el riesgo físico, que es su especialidad. El colectivo Gravity & Others Myths, afincado en la ciudad de Adelaide, es ejemplar de este modo de hacer. Su propuesta de título elocuente A simple space, que irrumpe esta temporada en el Teatro Circo Price de Madrid, concede el protagonismo absoluto a sus siete potentes acróbatas, felinos y precisos, que en un escenario desnudo en el que no se pueden esconder trampas ni encubrir engaños y a ritmo de emocionantes percusiones, despliegan sus habilidades y su altísima capacidad de riesgo en un estilo que ellos mismos definen como una mezcla de teatro físico y circo. Del 18 al 28 de octubre en Teatro Circo Price.

www.gravityandothermyths.com.au www.teatrocircoprice.es

Saloon

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Un delirante ejercicio de spaghetti circus es Saloon, viaje al Lejano Oeste en clave acrobática que propone en su nuevo espectáculo Cirque Eolize, una de las troupes más destacadas del efervescente movimiento de Quebec. Bajo la dirección de Jeannot Painchaud, Eloize se ha hecho un lugar preponderante en la escena del nuevo circo. Siempre ingeniosas, sus creaciones suponen una mezcla de acrobacia, danza y teatralidad como demuestra Saloon, que se desarrolla en un bar western donde vaqueros, forajidos y damas en peligro muestran números de infarto con el protagonismo de la música original de Éloi Painchaud, que echa mano a Ennio Morricone, el banjo y las tristes baladas vaqueras para acompañar a este espectáculo que, a ritmo de dibujos animados, encaja con verdadero ingenio los números tradicionales. Así, asistimos a juegos malabares con botellas de cerveza, un sesión de barbería donde las navajas de afeitar son el número de lanzamiento de cuchillos, un duelo a pistola por dos cowboys en balancín y un poético dueto acrobático en la infalible lámpara de este polvoriento Saloon de puertas batientes, donde los sombreros nunca se caen de las cabezas. Se presenta los días 3 y 4 de noviembre en el Teatro Municipal de Girona, dentro del Festival Temporada Alta. www.temporada-alta.net www.cirque-eloize.com

La Veritá

Finzi Pazca ı La veritá

Las oníricas y surrealistas imágenes de Salvador Dalí pueden perfectamente conformar un circo fantástico e imposible poblado por robustos elefantes de delgadas patitas o figuras fantasmales y decididamente teatrales como las de su pintura Tristan Fou que, justamente, ha sido inspiración para La verità, espectáculo acrobático y visualmente potente que la compañía Finzi Pasca trae esta temporada a Teatros del Canal, de Madrid. A partir de esta obra plástica, Pasca ha creado el universo sofisticado de una puesta en escena de gran impacto visual, que reinventa el universo de Dalí desde la acrobacia deslumbrante, un cuidado estudio de la luz y trajes extravagantes. Creada para su propia compañía, con sede en Magadino, un pueblo enclavado en la antigua comuna suiza del cantón del Tesino, en el distrito de Locarno, la obra no es más que una continuación de la estética, ideas y elegantes maneras del veterano Finzi Pasca, que había creado para Cique du Soleil la propuesta Corteo, una de las más cuidadas de la compañía canadiense, que debió hacer sus acrobacias con trajes de época y adaptadas al mejor estilo cortesano italiano. Del 1 al 11 de noviembre, en Teatros del Canal. www.teatrosdelcanal.com www.finzipasca.com

Mur

Mur fotoXavierValls

“Si caminamos solos, vamos más de prisa. Si caminamos juntos, llegamos más lejos”. A partir de esta metáfora, con obvias referencias socio-políticas, Nacho Flores ha ideado su propuesta Mur, que bajo el común denominador (Cia)3 ha reunido a los equipos de Circ Bombeta, integrado por artistas con diversidad funcional, y el Circ Vermut, así como la participación del acróbata Alberto Munilla y el mismo Flores, experimentado hombre de circo que ha creado su propia disciplina: el equilibrio sobre cubos de madera. En Mur, concebida junto a Joaquim Aragó y con apoyo del veterano coreógrafo Roberto Oliván, un muro se derrumba y de los escombros emergen doce personas que intentarán levantarlo de nuevo, poniendo a prueba su capacidad de trabajar en equipo. Se trata de la primera creación de (Cia)3 y un ejemplo formidable de la buena salud del actual movimiento de circo catalán. El espectáculo afronta una apretada agenda, en la que destaca su participación en la inminente Fira de Tárrega (7 al 9 de septiembre), sus funciones en el Teatro Circo Price de Madrid (28 al 30 de septiembre) y su breve temporada en el barcelonés Teatre Nacional de Catalunya (15 al 17 de diciembre). Terrassa, Maneresa, Olot y Mataró son ciudades que también visitarán.

InTarsi

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La humanidad es el eje emocional que mueve (y eleva) a los cuatro acróbatas de inTarsi, aunque todas las acciones se desarrollen a través de las artes del circo, la danza y el teatro físico. Se trata de la tercera propuesta del colectivo eia, que inició su andadura en 2009 en Cataluña y tras sus espectáculos Capas y Espera, que han girado profusamente, llegan a esta nueva producción que ha contado con coproducción del Mercat de les Flors, casa de la danza de Barcelona a la que ahora volverán por Navidad. Trufado de humor, el espectáculo pone a los intérpretes a interactuar con unos elementos escenográficos en constante transformación. Proezas físicas y buenas dosis de locura en un viaje físico sobre la vida, que tiene paradas en la soledad, la convivencia y el compartir con el otro. Del 21 de diciembre al 14 de enero. Mercat de les Flors (Barcelona). www.mercatflors.cat www.circoeia.com

Crece 2017

Circo Crece 2017

 

El foco de circo en Madrid aparece enclavado en la idílica Casa de Campo, donde funciona la prestigiosa Escuela Carampa, un centro de ebullición y efervescencia en el que jóvenes acróbatas se preparan para los exigentes exámenes de admisión de las escuelas de circo más prestigiosas del mundo como las de Quebec, Francia, Suecia o Australia. Desde hace algunos años, por iniciativa de Carampa, el proyecto de creación de circo contemporáneo Crece se ha convertido en cita obligada al inicio de la temporada de Circo Price, una iniciativa en la que se da visibilidad y oportunidad a los jóvenes talentos de Carampa, centro que dirige Donald Lehn. Este año no es excepción y ha otorgado la dirección del espectáculo colectivo a Marcus von Watchel, que ha ideado la propuesta WWW (What a Wondereful World), desplegado como “una celebración de la familia humana”, según sus propias palabras. Del 14 al 17 de septiembre. Teatro Circo Price de Madrid. www.teatrocircoprice.es www.carampa.es

 

Críticas

SANKOFA AFRODANCE/ AUDITORIO DE TENERIFE

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¿QUIÉN DA MÁS? 

“Bailamos no para ser vistos, sino para ser escuchados” es el lema que acompaña a la compañía colombiana Sankofa Afrodance que este fin de semana ofreció un doble programa en el Auditorio de Tenerife. Te lo contamos...

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CSDMA / TEATRO DE LA RESAD

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DANZA SUPERIOR 

El Conservatorio Superior de Danza María de Ávila presentó anoche a su nueva generación de alumnos, que defendió un ecléctico programa en la RESAD. Fuimos a verlo y esto nos pareció…

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eia / CIRCO PRICE

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CONFIANZA ENTRE DESCONOCIDOS 

Grandes dosis de humanidad destila ‘NUYE’, propuesta acrobática de la compañía de circo catalana eia, que debutó anoche en el Teatro Circo Price, de Madrid. Allí estuvimos y así lo vimos…

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Ediciones Anteriores

susyQ 83 Abril - Junio 2022

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RUSIA
Edición No. 82 • ABRIL-JUNIO 2022  

Portada:  La mirada del avestruz, coreografía de Tino Fernández para L’Explose (reportaje en página 18). Fotos: CARLOS MARIO LEMA.

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susyQ 82 Enero - Marzo 2022

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FUTURO
Edición No. 82 • ENERO-MARZO 2022  

Portada:  Centaur, coreografía de Pontus Lidberg para Danish Dance Theater (entrevista en página 20).
Foto: ROVERETO SOLHOLM. SobrE EStaS línEaS: Mal Embriaguez Divina, de Marlene Monteiro, para P.O.R.K. (información en página 28). Foto: PETER HÓNNEMANN.

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susyQ 81 Octubre - Diciembre 2021

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Edición No. 81 • OCTUBRE-DICIEMBRE 2021  
Portada: 
The Match, coreografía de Doborah Hay para Cullberg (reportaje en página 28). Foto: Urban Jören.

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