Canalizados: Marco Flores

y la emoción de libre lectura

Los artistas que invita son sus maestros de la vida. Fase alterna, su nueva obra, supone un máster

Chanta La Mui (Cállate la boca, 2006) fue una obra significativa en la consolidación de un Nuevo Flamenco que encontró en Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores las cabezas visibles de una generación que creía firmemente que un trabajo de autor era posible dentro del flamenco. “Ha sido uno de los momentos más importantes de aprendizaje como intérprete, coreógrafo y director. Éramos un equipo en el que todos aprendíamos de todos. Llevábamos las ideas al límite y sin miedo”. Así recuerda la experiencia Marco Flores (Arcos de la Frontera, 1981), artista que ha emprendido un viaje autodidacta que le ha llevado de Cádiz a Madrid, de intérprete en compañías relevantes (Sara Baras, Rafaela Carrasco) a creador de su trabajo al frente de su propia agrupación fundada en 2010 y con la que ha estrenado trabajos como De Flamencas, Tránsito, Laberíntica, Entrar al juego o su nueva creación Fase alterna, concebida en residencia dentro del Centro de Danza Canal. Esta pieza, más recogida y autoral, será estrenada teniendo como a artista invitada a Sara Cano y con colaboración en la coreografía de Olga Pericet y Yoshua Cienfuegos.

Y es que para Marco Flores los artistas que invita a sumarse a su aventura son piezas fundamentales. Son sus profesores en el camino del arte y de la vida. “Yo he aprendido y lo sigo haciendo gracias a las colaboraciones. Esa filosofía de creación está tatuada en mí. En mis producciones siempre hay coreógrafos invitados o directores. Creo que para una creación los mejores artistas son los que saben hacer un buen equipo”.

No obstante, es en ese constante contacto con otros artistas y otros lenguajes donde ha encontrado su camino y una voz propia, alejada de encasillamientos y simplificaciones. “Para mí la clave es esa, el lenguaje propio, la corriente personal. No me gustan las etiquetas ni el tener que definir lo que hacemos. Tampoco creo que siga ninguna línea, cambia según el momento en que se concibe”. Esa seña de identidad está marcada a hierro en su nueva creación Fase alterna, un trabajo distinto, menos espectacular, más vivencial y personal. En la primera creación para su compañía, De Flamencas, el concepto era muy cerrado y definido. Se trataba de sumergir al espectador en “un mundo de mujeres flamencas y ofrecer una visión personal del papel tan importante que tienen en el flamenco”. Pero ahora en Fase alterna, tras muchas experiencias, varios espectáculos, giras y éxitos, ha decidido menos ataduras y ha optado por explorar cómo de lo físico, lo sonoro y lo espacial surge lo que le gusta llamar emociones libres de lectura. “Este proyecto nace de la necesidad de enfocar una nueva dirección de mi cuerpo y de las posibles relaciones que surjan con otros cuerpos en el espacio escénico”.

Texto_Omar Khan Foto_Juan Carlos Arévalo

Fase alterna. 11 y 12 de octubre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.ciamarcoflores.com

Críticas

KUKAI DANTZA / DFERIA

kukaiT1

EL ESTRUENDO DE LA TXALAPARTA 

Kuaki Dantza se puso en manos del creador madrileño Jesús Rubio Gamo, que presentó anoche en el marco de dFeria su nueva creación ‘Txalaparta’. Fuimos a verla y esto nos pareció…

Leer más...
 

ANIMAL RELIGION / DANSA METROPOLITANA

religionONE

EL DISCRETO ARTE DE LA IMITACIÓN 

Quim Girón presentó el pasado fin de semana en el marco del Festival Dansa Metropolitana su propuesta para niños ‘Copiar’, ideada para ocho bailarines que, minutos antes de que empiece el espectáculo, no saben que serán los intérpretes. Esto nos pareció…

Leer más...
 

AYGUADÉ & YOSHIRA / DFERIA

Togheter

¿TÚ ME QUIERES? 

Ayer, en el marco de dFeria presentaron Lali Ayguadé y Akira Yoshira su dueto de desafección ‘Togheter To Get There’. Fuimos a verlo y esto nos pareció…

Leer más...
 

Ediciones Anteriores

susyQ 83 Abril - Junio 2022

coverSQ 081

RUSIA
Edición No. 82 • ABRIL-JUNIO 2022  

Portada:  La mirada del avestruz, coreografía de Tino Fernández para L’Explose (reportaje en página 18). Fotos: CARLOS MARIO LEMA.

Leer más...
 

susyQ 82 Enero - Marzo 2022

coverSQ 081

FUTURO
Edición No. 82 • ENERO-MARZO 2022  

Portada:  Centaur, coreografía de Pontus Lidberg para Danish Dance Theater (entrevista en página 20).
Foto: ROVERETO SOLHOLM. SobrE EStaS línEaS: Mal Embriaguez Divina, de Marlene Monteiro, para P.O.R.K. (información en página 28). Foto: PETER HÓNNEMANN.

Leer más...
 

susyQ 81 Octubre - Diciembre 2021

coverSQ 081

100%

Edición No. 81 • OCTUBRE-DICIEMBRE 2021  
Portada: 
The Match, coreografía de Doborah Hay para Cullberg (reportaje en página 28). Foto: Urban Jören.

Leer más...
 
Volver