Canal Mirad atrás susyQ

Mirad atrás

Teatros del Canal emprende un ciclo que intenta aproximarse al pasado de la modernidad

En su nueva etapa, ahora como casa de danza, Teatros del Canal, de Madrid, mira hacia atrás pero no demasiado, con el fin de intentar aproximarse a los artistas y desentrañar los fenómenos del reciente siglo XX que hicieron posible la consolidación de una nueva danza, una vanguardia que hoy impera en los escenarios –incluido el suyo-. Para Natalia Álvarez Simó, su directora artística, hay muchos caminos para estimular la reflexión y la comprensión de estos fenómenos. No se trata necesariamente de la reposición de obras sino de recoger en un ciclo miradas, a veces históricas, otras veces personales, que ofrezcan puntos de vista, algunos inéditos, para la comprensión de determinados artistas y movimientos.

Subiendo un peldaño en su investigación en el pasado de la danza, Olga de Soto vendrá para ofrecer su lectura rigurosa pero también poética de un clásico del siglo XX: La mesa verde, obra fundamental de Kurt Joos y fundacional del expresionismo, movimiento que en las manos de Pina Bausch devino en la llamada danza-teatro. En Una introducción (9 y 10 de marzo) de Soto investiga qué fue de los bailarines que en 1932 estrenaron esta pieza en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Después de su anterior propuesta, en la que la creadora española entrevistaba a algunos de los espectadores del estreno de El joven y la muerte, de Roland Petit, que se produjo en 1946 en el mismo teatro parisino, consolida lo que ella misma ha venido a llamar el documental escénico.

También con rigor histórico pero echando mano de ingenio, humor y buen gusto, Lucía Bernardo y Cristina Henríquez hacen un divertido paseo por las aportaciones de Isadora, Mary Wigman, Graham, Cunningham, Bausch, Paxton y La Ribot en su propuesta para público familiar Una historia de la danza. Transfórmate, que volverá a convocar la imaginación de los niños los días 20 y 21 de enero, y 17 y 18 de febrero. En cambio personal y tremendamente entrañable es la visión de la danza que trae desde Barcelona Pere Faura en su espectáculo Sin danza no hay Paraíso (4 al 8 de abril), en el que, a su manera y desde su propia estética, interpreta y reinterpreta las cuatro coreografías, absolutamente en las antípodas, que marcaron su vida y lo convirtieron en coreógrafo: Cantando bajo la lluvia, Phase, La muerte del cisne y Fiebre del sábado noche. La bailarina italiana Cristina Morgatti se une al ciclo con su también personalísima visión de la obra de Pina Bausch, para la que bailó por más de 20 años, en su unipersonal Moving with Pina (24 y 25 de marzo), una conferencia bailada que supone un viaje por el universo de la reputada coreógrafa alemana, fallecida en 2009.

Son todas miradas contemporáneas y personales alrededor del potente legado que nos ha dejado el siglo pasado. Las representaciones serán en la Sala Negra, de Teatros del Canal. www.teatroscanal.com

Danza News

ROYAL BALLET EN CINES

 
bayadera
BAYADERA DIGITAL
140 cines de toda España estarán retransmitiendo en directo desde el Coven Garden londinense la representación de La Bayadera por el Royal Ballet, con Marianela Nuñez y Natalia Osipova
Leer más...
 

INTERVENCIÓN EN EL IVAM

vaca 

Radicantes

Hoy. a las 18h con entrada libre, el IVAM de Valencia ofrece la IV edición del ciclo Radicantes: Danza y otras especies

Leer más...
 

SCAPINO BALLET ROTTERDAM

scapino

Barrocos

Scapino Ballet Rotterdam, la compañía holandesa que dirige Ed Wubbe bailará su operística creación Scala este fin de semana en Cataluña, con funciones en el Centro Cultural Terrassa y el Teatre Audotori de Sant Cugat

Leer más...
 
Volver