SIETE FLORES
El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…
Texto_REDACCIÓN
Madrid, 25 de abril de 2024
Humor y sorpresa son elementos propios y abundantes en las coreografías del sueco Alexander Ekman (Estocolmo, 1984), cuyas obras figuran en los repertorios de grandes compañías. Trabajó como bailarín para el Swedish Ballet, el NDT2 y el Cullberg, agrupación en la que empezó a despuntar como ese coreógrafo innovador siempre adorado por el público en que se ha convertido. Su primer gran éxito, Cacti (2010), para el NDT, figura en el repertorio de más de 20 compañías alrededor del mundo. Legendarios son ya los seis mil litros de agua empleados en su versión de El lago de los cisnes y las decenas de miles pelotitas verdes que caen como del cielo en su deslumbrante Play, para la Ópera de París.
En 2015, en complicidad con Mikael Jonsson, su compositor habitual, montó para el Swedish Ballet A Midsummer Night’s Dream, vistosa coreografía lejanamente inspirada en Shakespeare y en sintonía con la tradición sueca del solsticio de verano que dice que si esa noche una chica pone siete flores bajo su almohada, soñará con el que será tu cónyuge. Sexualidad y sensualidad, heno y sol, son componentes de esta aplaudida creación que, en los cuerpos del Dortmund Ballet alemán, llega esta noche al Teatre El Liceu, de Barcelona, con funciones hasta el 28 de abril próximo.