Jean Fabre Absurdistan

Absurdistán

En comparación con las 24 horas ininterrumpidas de duración de su colosal Mount Olympus, que llega en enero a Teatros del Canal de Madrid, su nueva creación Belgian Rules es una miniatura con sus cuatro horas sin intermedio.

Siempre polémico y kamikaze, Jan Fabre, el más incendiario de los creadores belgas, vuelve con su artillería pesada al Teatro Central sevillano, que siempre le acoge, para presentar en forma escénica y espectacular su reflexión y visión ácida sobre Bélgica, su país, al que llama Absurdistán y que disecciona con ironía. “Los belgas están orgullosos de su falta de orgullo” proclama, mientras dirige sus dardos hacia la idiosincrasia belga y todo lo que significa ese pequeño país dividido en el marco de la Unión Europea con sede en Bruselas. “Bélgica es un estado artificial e inestable usado como escenario de las guerras de otros”, arremete. La nueva creación conecta con el Fabre más crítico, el de aquella contundente Orgía de la tolerancia (2009), y va propinando mazazos, con cierto cariño hay que decir, a todo lo belga. A la Unión Europea, a la división territorial y cultural, a la política y los políticos, a los terroristas, a las patatas fritas y el chocolate, al manneken pis y la pasividad cómplice de sus habitantes. 27 y 28 de octubre. Teatro Central (Sevilla). www.troubleyn.be www.teatrocentral.es

Texto_CARLOS A. GÓMEZ Foto_WONGE BERGMANN

Ediciones Anteriores

susyQ 72 Abril • Junio 2019

72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella.

Leer más...
 

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

susyQ 70 Octubre • Diciembre 2018

Portada SQ70

 Editorial

Teatro para la danza

Leer más...
 

Críticas

HOFESH SCHECHTER / TEATRO ARRIAGA

hofesh

GRAN ESPECTÁCULO

Se presenta ahora, en el Teatro Arriaga de Bilbao, los días 1 y 2 de noviembre, Grand Finale, la deslumbrante coreografía de Hofesh Schechter, que ha escuchado ovaciones allí donde llega. Lee más…

Leer más...
 

LUCÍA MAROTE / ABIERTO EN CANAL

marote

ELLA Y ELLAS

Con la representación de Ella, de Lucía Marote, concluye esta noche en Teatros del Canal, el ciclo Abierto en Canal, que presentó en estreno absoluto las nuevas creaciones de sus seis artistas en residencia. Anoche fuimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

BALLET NACIONAL DEL SODRE

sodre3

EN UN LUGAR DE MONTEVIDEO…

Culmina mañana 8 de agosto, en el Festival de Santander, la gira de El Quijote del Plata, coreografía de Blanca Li para el Ballet del Sodre uruguayo, que ha recorrido los festivales de Peralada, Almagro, Sagunto y El Escorial, donde fuimos a verlo. Esto nos ha parecido…

Leer más...
 
Volver