Jean Fabre Absurdistan

Absurdistán

En comparación con las 24 horas ininterrumpidas de duración de su colosal Mount Olympus, que llega en enero a Teatros del Canal de Madrid, su nueva creación Belgian Rules es una miniatura con sus cuatro horas sin intermedio.

Siempre polémico y kamikaze, Jan Fabre, el más incendiario de los creadores belgas, vuelve con su artillería pesada al Teatro Central sevillano, que siempre le acoge, para presentar en forma escénica y espectacular su reflexión y visión ácida sobre Bélgica, su país, al que llama Absurdistán y que disecciona con ironía. “Los belgas están orgullosos de su falta de orgullo” proclama, mientras dirige sus dardos hacia la idiosincrasia belga y todo lo que significa ese pequeño país dividido en el marco de la Unión Europea con sede en Bruselas. “Bélgica es un estado artificial e inestable usado como escenario de las guerras de otros”, arremete. La nueva creación conecta con el Fabre más crítico, el de aquella contundente Orgía de la tolerancia (2009), y va propinando mazazos, con cierto cariño hay que decir, a todo lo belga. A la Unión Europea, a la división territorial y cultural, a la política y los políticos, a los terroristas, a las patatas fritas y el chocolate, al manneken pis y la pasividad cómplice de sus habitantes. 27 y 28 de octubre. Teatro Central (Sevilla). www.troubleyn.be www.teatrocentral.es

Texto_CARLOS A. GÓMEZ Foto_WONGE BERGMANN

Ediciones Anteriores

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

susyQ 70 Octubre • Diciembre 2018

Portada SQ70

 Editorial

Teatro para la danza

Leer más...
 

SusyQ 69 • Mayo-Junio 2018

COVER SUSYQ 069

En portada: Lucía Lacarra retratada por Juan Gatti (Entrevista en página 18). Sobre estas líneas: la compañía de Iván Pérez (Entrevista en página 24).
Fe de erratas. En el número anterior (marzo-abril), en la página 40, dice que la foto del texto homenaje a Carles Santos es de María Alperi cuando el autor es Ros Ribas. Por ello pedimos disculpas.

Leer más...
 

Críticas

BALLET NACIONAL DEL SODRE

sodre3

EN UN LUGAR DE MONTEVIDEO…

Culmina mañana 8 de agosto, en el Festival de Santander, la gira de El Quijote del Plata, coreografía de Blanca Li para el Ballet del Sodre uruguayo, que ha recorrido los festivales de Peralada, Almagro, Sagunto y El Escorial, donde fuimos a verlo. Esto nos ha parecido…

Leer más...
 

LOUISE LECAVALIER / FESTIVAL 10 SENTIDOS

lecavalier

El gesto «Lecavalier»

El Festival 10 sentidos trajo a Valencia a la que fuera musa y diva de La la la Human Steps, con un enérgico solo

Leer más...
 

AQUÍ SIEMPRE / POLIANA LIMA

poliana3

Con lo puesto

Abrió el Festival Dansa València con Aquí siempre, la nueva creación de Poliana Lima. Allí estuvimos y te contamos la experiencia…

Leer más...
 
Volver