jesusfernandez

Sin ataduras

Puntos inacabados es el título con el que el bailaor y creador gaditano Jesús Fernández aparece en el ciclo Abierto en Canal, los días 7 y 8 de septiembre en el teatro madrileño

 

Texto_CARLOS A. GÓMEZ

Ya se cuentan generaciones de un Nuevo Flamenco que no parece tan nuevo. En los setenta, rompieron la barrera de su propia tradición sin difamarlo ni deformarlo personalidades como Antonio Gades, Mario Maya o el maestro Granero, y tras un salto de décadas, se verifica en los noventa su renacimiento como un arte de autor permeable a contaminaciones en el cuerpo y pensamiento de artistas radicales como Israel Galván o moderados como María Pagés. Roto el muro, pasaron entonces jóvenes promesas hoy consolidadas: Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores o Daniel Doña, éste último defensor además de una danza española que parecía estar siendo fagocitada por el flamenco. Establecido y aceptado en plazas y circuitos de la danza contemporánea, con un público reconocido que lo acepta y aplaude, este nuevo flamenco gana terreno en los más jóvenes, que hacen uso de esta libertad antes vedada.

Jesús Fernández (Cádiz, 1982) se abre camino. Como casi todos, inició su formación de niño y tuvo un recorrido intachable como bailaor. Primero en Cádiz, su tierra, y ya instalado en Madrid sorbe inteligencia corporal de los maestros más grandes que al tiempo son artistas rompedores: Mario Maya, Antonio Canales, Alejandro Granados, Israel Galván, Javier Latorre o La China. Tablaos de primera le colocan en cartel, al tiempo que crece su experiencia escénica con distintos artistas. En 2011 da rienda suelta a sus necesidades creativas con su primer espectáculo Ataduras (2011), que supuso su irrupción como coreógrafo/intérprete en el Festival de Jerez, al que siguió su solo Gaditaneando, experiencias todas que le han empujado a dar un paso más ambicioso: su nueva creación para grupo Puntos inacabados, en la que ha contado con dirección escénica de Daniel Doña. La premisa de arranque tiene algo de entrañable y supone un agradecimiento a aquellos que pasan por nuestra vida y dejan huella. “Hay quienes duran poco en nuestra vida, pero la transforman para siempre”, dice el artista a modo de declaración de principios. “No importa la etapa ni el momento, no importa cuánto dure. El tiempo de una relación no condiciona nada, podemos aprender un universo en pocos segundos o pasar toda una vida y no comprender ni un instante”.

Sobre la escena, cinco artistas en un espectáculo vibrante y audaz con aires de flamenco muy urbano, en el que las rupturas y fusiones aparecen integradas con toda naturalidad y seguridad. Baja la luz y sube el familiar y emocionante redoble del Bolero, de Ravel, que es toda una francesa referencia española. Y ya. Ahí terminan los clichés. No hay en el baile convencionalismos ni tampoco señas reconocibles de estereotipos flamencos en el aspecto urbano y juvenil de los intérpretes. Ni faralaes ni flores entre los dientes. Solamente cuerpos que llevan el flamenco por dentro y lo despliegan en escena desde el rigor sin temor al riesgo. La fusión en libertad y la sintonía con nuestro tiempo delatan la juventud del equipo encabezado por Fernández y secundado con diligencia por Anabel Moreno e Iván Amaya, quienes hacen fluir su flamenco con energía y empeño a través de una dramaturgia inteligente en la que se nota la intervención de Daniel Doña, un artista que siempre ha acertado moviéndose en los terrenos donde se siente cómodo.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

A. T. DE KEERSMAEKER / TEATRO CENTRAL

rosasbach

ROSAS POR LA MAÑANA

El Teatro Central sevillano traslada al fin de semana en horario matinal el estreno en España del nuevo solo de Anne Teresa de Keersmaeker inspirado en Bach. Te lo contamos…

Leer más...
 

LAURA MORALES / TEATRO CENTRAL

palmer

¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER? 

Laura Morales y Julius Gilbert estrenan este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla Me. Laura Palmer, su ejercicio alrededor de los secretos. Te lo contamos…

Leer más...
 

SOM ACADEMY

som

NACE LA ESCUELA DE MUSICALES

La productora de musicales Som Produce pone en marcha una academia en Madrid que aspira a formar artistas especializados en este género. Te damos detalles…

Leer más...
 
Volver