susyq mantilla

Juan Luis Matilla

Desde su plataforma Mopa., el creador sevillano propone Error, a la vez un método y un espectáculo de improvisación dirigida que, tras varias etapas, llega al Teatro Central sevillano con orquesta, bailarines profesionales y estudiantes

Foto_MARA GARCÍA

El fracaso como triunfo. Equivocarse, volver a empezar y errar otra vez, acciones que usualmente son el propósito de los ensayos para llegar a la perfección, pasa aquí por ser el objetivo. Equivocarse no es un error, es un resultado. Desde luego, el proceso puede ser muy divertido. No es de extrañar, pues el humor ha sido común denominador de la obra de su autor Juan Luis Matilla (Salamanca, 1978), director del colectivo Mopa de Sevilla, quien desde el año pasado está imbuido en Error, que al tiempo es un método y una representación.

“Se trata de construir un código para hacer improvisación de danza”, explica Matilla. “En principio podrías montar Romeo y Julieta sin que los intérpretes lo sepan. Los bailarines deben aprender el significado de cada gesto del director, que lo hace basándose en un código gestual y de tarjetas previamente acordado. Consta de cinco niveles de tensión partiendo de pautas físicas muy concretas”.

La idea se le ocurrió a partir de iniciativas de improvisación de otros artistas. Del sistema soundpainting de improvisación musical del grupo Za!, La Orquesta del Caballo Ganador, el Proyecto Cobra de John Zorn o la metodología de trabajo del coreógrafo suizo Thomas Hauer. Conjuntamente con Alberto Cortés se dedicó Matilla a crear un código muy sencillo de comunicación que los intérpretes deben aprender y permite al coreógrafo dirigir en directo el espectáculo a la manera de un director orquestal frente a los músicos, construyendo la propuesta en directo. La posibilidad de que todo fracase es alta pero no importa. De allí que el proyecto se llame Error. “La pieza no persigue un objetivo”, explica el dramaturgista Alberto Cortés en las notas del manual que han editado [existe también un tutorial en vídeo]. “Los bailarines y los músicos se pierden continuamente, la sensación de aquí y ahora es demasiado contundente como para pensar en ir más allá”. Matilla aspira a que pueda ser una herramienta de couching, que otros puedan emplearlo y difundirlo. “Todo cabe. Se trata de construir juegos armónicos y rítmicos. Es improvisación pero hay alguien que lo controla desde fuera. La dramaturgia de Alberto Cortés permite el control, puedes empezar de nuevo o llevarlo a otro lado. La música o la iluminación también se conducen pero no todos los gestos son para ellos”.

La primera manifestación pública del experimento ocurrió en 2016 con el estreno Error versión beta, en el que se escenificó por vez primera con seis bailarines profesionales. Como no se trata de un espectáculo convencional sino una propuesta abierta que permite crear lo que se quiera a partir de los códigos propuestos, un próximo paso fue la experiencia Error Young Vibes que, enmarcado en el Mes de Danza de Sevilla y en continuidad con su programa Mi cole baila, fue realizado teniendo como intérpretes a los alumnos de 3º de la ESO del IES Gustavo Adolfo Bécquer y el colectivo Industrias 94. Y es que, en el fondo, el código de improvisación conducida busca convertir la danza en algo lúdico y accesible. Ahora Error ocupará el escenario del Teatro Central de Sevilla esta temporada, donde se reunirán los intérpretes originales, alumnos del Centro Andaluz de Danza, la Joven Orquesta de Andalucía y Matilla como conductor. “En el elenco base han sido estos seis bailarines pero lo más divertido es poner mucha gente dentro y crear un canon como el de Escuela de sirenas”.

En paralelo, Juan Luis Matilla prosigue con su investigación como showman, un trabajo de unipersonales donde echa mano de sus capacidades como bailarín, cantante y animador y las despliega en solos delirantes como Sad Dance Therapy, la parodia italiana Boh! o la más reciente Da Mopa, vista también en el Teatro Central. “Es otra cosa. Son conciertos bailados. Soy yo con mis canciones y mis cositas”, concluye.

Error. 27 de enero. Teatro Central de Sevilla. www.soyunmopa.com www.teatrocentral.es

susyQ TV

ANTONIO NAJARRO HACE BALANCE

A punto de culminar su gestión al frente del Ballet Nacional de España (BNE), el director artístico del ente público, que será sustituido la próxima temporada por Rubén Olmo, hace balance en primera persona sobre sus ocho años de gestión y nos adelanta en exclusiva sus planes de futuro.


Danza News

XVIII CERTAMEN BURGOS NEW YORK

burgos1

Mario Bermúdez triunfa en el Burgos/NY

El creador andaluz, ex bailarín de Batsheva, se lleva el primer premio del Certamen Burgos-New York, en el que también fue premiada la danza urbana de Premoh’s Cru

Leer más...
 

SOL PICÓ / FESTIVAL GREC

sol

Fiesta valenciana

Mañana se presenta en el Festival Grec, de Barcelona, Animal de sèquia, coreografía folclórico-festiva en la que Sol Picó saca la valenciana que lleva dentro

Leer más...
 

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 
Volver