susyq mantilla

Juan Luis Matilla

Desde su plataforma Mopa., el creador sevillano propone Error, a la vez un método y un espectáculo de improvisación dirigida que, tras varias etapas, llega al Teatro Central sevillano con orquesta, bailarines profesionales y estudiantes

Foto_MARA GARCÍA

El fracaso como triunfo. Equivocarse, volver a empezar y errar otra vez, acciones que usualmente son el propósito de los ensayos para llegar a la perfección, pasa aquí por ser el objetivo. Equivocarse no es un error, es un resultado. Desde luego, el proceso puede ser muy divertido. No es de extrañar, pues el humor ha sido común denominador de la obra de su autor Juan Luis Matilla (Salamanca, 1978), director del colectivo Mopa de Sevilla, quien desde el año pasado está imbuido en Error, que al tiempo es un método y una representación.

“Se trata de construir un código para hacer improvisación de danza”, explica Matilla. “En principio podrías montar Romeo y Julieta sin que los intérpretes lo sepan. Los bailarines deben aprender el significado de cada gesto del director, que lo hace basándose en un código gestual y de tarjetas previamente acordado. Consta de cinco niveles de tensión partiendo de pautas físicas muy concretas”.

La idea se le ocurrió a partir de iniciativas de improvisación de otros artistas. Del sistema soundpainting de improvisación musical del grupo Za!, La Orquesta del Caballo Ganador, el Proyecto Cobra de John Zorn o la metodología de trabajo del coreógrafo suizo Thomas Hauer. Conjuntamente con Alberto Cortés se dedicó Matilla a crear un código muy sencillo de comunicación que los intérpretes deben aprender y permite al coreógrafo dirigir en directo el espectáculo a la manera de un director orquestal frente a los músicos, construyendo la propuesta en directo. La posibilidad de que todo fracase es alta pero no importa. De allí que el proyecto se llame Error. “La pieza no persigue un objetivo”, explica el dramaturgista Alberto Cortés en las notas del manual que han editado [existe también un tutorial en vídeo]. “Los bailarines y los músicos se pierden continuamente, la sensación de aquí y ahora es demasiado contundente como para pensar en ir más allá”. Matilla aspira a que pueda ser una herramienta de couching, que otros puedan emplearlo y difundirlo. “Todo cabe. Se trata de construir juegos armónicos y rítmicos. Es improvisación pero hay alguien que lo controla desde fuera. La dramaturgia de Alberto Cortés permite el control, puedes empezar de nuevo o llevarlo a otro lado. La música o la iluminación también se conducen pero no todos los gestos son para ellos”.

La primera manifestación pública del experimento ocurrió en 2016 con el estreno Error versión beta, en el que se escenificó por vez primera con seis bailarines profesionales. Como no se trata de un espectáculo convencional sino una propuesta abierta que permite crear lo que se quiera a partir de los códigos propuestos, un próximo paso fue la experiencia Error Young Vibes que, enmarcado en el Mes de Danza de Sevilla y en continuidad con su programa Mi cole baila, fue realizado teniendo como intérpretes a los alumnos de 3º de la ESO del IES Gustavo Adolfo Bécquer y el colectivo Industrias 94. Y es que, en el fondo, el código de improvisación conducida busca convertir la danza en algo lúdico y accesible. Ahora Error ocupará el escenario del Teatro Central de Sevilla esta temporada, donde se reunirán los intérpretes originales, alumnos del Centro Andaluz de Danza, la Joven Orquesta de Andalucía y Matilla como conductor. “En el elenco base han sido estos seis bailarines pero lo más divertido es poner mucha gente dentro y crear un canon como el de Escuela de sirenas”.

En paralelo, Juan Luis Matilla prosigue con su investigación como showman, un trabajo de unipersonales donde echa mano de sus capacidades como bailarín, cantante y animador y las despliega en solos delirantes como Sad Dance Therapy, la parodia italiana Boh! o la más reciente Da Mopa, vista también en el Teatro Central. “Es otra cosa. Son conciertos bailados. Soy yo con mis canciones y mis cositas”, concluye.

Error. 27 de enero. Teatro Central de Sevilla. www.soyunmopa.com www.teatrocentral.es

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER

troy

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA AILEY COMPANY

Una investigación concluye que el creador Troy Powell, director de la Ailey II, mantenía conductas sexuales inapropiadas con bailarines y estudiantes. Lee más…

Leer más...
 

OBITUARIO

zizi

HA MUERTO ZIZI JEANMAIRE

La legendaria musa de Roland Petit ha fallecido a los 96 años en Suiza, donde residía. Lee más…

Leer más...
 
Volver