mariemma y su tiempo

Recordando a Mariemma

El congreso Mariemma y su tiempo celebra, por iniciativa del CSDMA, el centenario del nacimiento de esta auténtica leyenda de la danza española. Su discípula Rosa Ruiz rememora a su maestra

Texto_OMAR KHAN Foto_ARCHIVO DEL MUSEO MARIEMMA / AYUNTAMIENTO DE ÍSCAR

“Sacrificó su vida por la danza, para ella la danza era irrenunciable. Tenía disciplina y necesidad de estar al día. Como maestra era dura y muy exigente, nunca te decía que lo hacías bien. Iba al detalle, a cada gesto y al porqué de cada cosa”. Así recuerda Rosa Ruiz a Mariemma, su maestra, la que despertó en ella esa pasión por la danza española que hoy sigue en efervescencia. Tanto, que a modo de homenaje, agradecimiento y justicia, lidera la iniciativa del Congreso Mariemma y su Tiempo que, con motivo del centenario de su nacimiento, ha sido organizado para este diciembre por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CDSMA), de Madrid, donde Ruiz es profesora y vicedirectora, y que culminará con una función en el Teatro de la Zarzuela, en la que bailarán piezas suyas alumnos el CSDMA y del Conservatorio Mariemma, y en la que el Ballet Nacional de España remontará Danza y Tronío, obra emblemática de las creadas por Mariemma para la relevante compañía que hoy dirige Antonio Najarro. También este año, para conmemorar su nacimiento, hubo una exposición fotográfica auspiciada por el Ayuntamiento de Íscar, donde nació hace un siglo.

“Todavía recuerdo mi primer encuentro con ella”, rememora Rosa Ruiz. “Al llegar se sentó al fondo, nos iba llamando y nos hacía cruzar el espacio y decir nuestro nombre, y según la forma de moverte y andar, de hablar y presentarte, ya te clasificaba. Era muy observadora y siempre empezaba por destacar a Isadora Duncan y nos pedía fijarnos en el movimiento de los gatos como ejemplo a seguir”. De alumna brillante pasó Ruiz a ser intérprete de su compañía y también asistente en sus coreografías, participando muy activamente, por ejemplo, en el remontaje de Diez melodías vascas (1979) y en el proceso de creación de Danza y Tronío (1984). Sin embargo, el vínculo más auténtico que compartió con su maestra fue la vocación docente. “Cuando me propuso formar parte de su equipo de profesores yo apenas tenía 20 años y me parecía un privilegio que confiase en mí para este trabajo. A mí siempre me gustó la docencia y además de bailar, también estudié Magisterio”.

Sin restar mérito alguno a su labor interpretativa (fue Mariemma gran bailarina, escuchó ovaciones en plazas de envergadura como La Scala de Milán) y coreográfica (el BNE atesora en repertorio sus obras más importantes), en la docencia, difusión y preservación de la danza española reside su más importante aportación. Planteó la necesidad de un bailarín versátil e informado, sensible e inteligente, y sobre todo, ordenó la danza española en las cuatro formas que son la base sobre la que hoy se estudia: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada.

Hija de su tiempo

Mariemma (nacida como Guillermina Martínez, en Íscar, Valladolid, 1917, y fallecida en Madrid, 2008), ha devenido en auténtica leyenda de la danza española. Sus padres emigraron a París y a los nueve años, destacó en la Escuela de Danza del Teatro Châtelet parisino, donde al año siguiente ya era estrella. Su juventud la pasó bailando y viajando. A finales de los años cuarenta ya había sido ovacionada en relevantes teatros de Europa, América y Centroamérica. En 1954 funda su compañía Mariemma Ballet de España y en 1961 su propia escuela. De niña pudo ver bailar a Antonia Mercé La Argentina, y aquella representación marcó su vida, fue una revelación. Pese a parecer lejanos al mundo de la danza española, los ideales de libertad de la pionera de la modern dance norteamericana Isadora Duncan fueron otra definitiva inspiración, llegando a tomar clases con un discípulo de la gran innovadora norteamericana. Y es que Mariemma vivió muy intensamente lo que ocurría en el arte de su tiempo y sorbió con avidez de las innovaciones y atrevimientos de los artistas de su momento. “El Congreso gira alrededor de Mariemma y su tiempo, en buena medida porque considero que para entender su legado, es necesario entender el momento que le tocó vivir”, concluye Rosa Ruiz.

La culminación de la celebración del centenario del nacimiento de Mariemma será con la Gala en homenaje a MARIEMMA que organiza  el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela. 

Congreso Mariemma y su tiempo. CSDMA (Madrid). Del 16 al 19 de diciembre. Homenaje a Mariemma con participación del BNE. Teatro de La Zarzuela (Madrid), el 19 de de diciembre. www.csdma.es

 

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2020

sagunt

INCOVIDSADOS EN SAGUNT

Breve pero contundente se presenta la danza en el Festival Sagunt a Escena, que confirma su celebración este agosto con estreno de Sol Picó y reposición de Titoyaya. Lee más…

Leer más...
 

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER

troy

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA AILEY COMPANY

Una investigación concluye que el creador Troy Powell, director de la Ailey II, mantenía conductas sexuales inapropiadas con bailarines y estudiantes. Lee más…

Leer más...
 

OBITUARIO

zizi

HA MUERTO ZIZI JEANMAIRE

La legendaria musa de Roland Petit ha fallecido a los 96 años en Suiza, donde residía. Lee más…

Leer más...
 
Volver