Callas Expresionista

Callas expresionista

Por iniciativa de Philippe Cohen, director artístico del Ballet del Grand Théâtre de Ginebra, se remonta Callas, título clásico de una de las tres creadoras clave de la danza teatro alemana

La línea de acción de Philippe Cohen como director artístico del Ballet del Grand Théâtre de Ginebra tiene tres claras vertientes: la apuesta por talentos coreográficos jóvenes (como el ascendente creador belga Jeroen Verbruggen, que les ha montado la delirante Bar/Rock), la reactivación de coreógrafos consolidados con nuevos encargos (el Romeo y Julieta, de Joëlle Bouvier que ahora traen a Barcelona) y la recuperación de repertorios del siglo XX. En este sentido del todo notable resulta la recuperación de Callas, trabajo emblemático de Reinhild Hoffmann, la que fuera uno de los tres pilares de la danza teatro alemana, junto a Pina Bausch y Susanne Linke, y que personalmente ha supervisado esta vuelta de su obra Callas, que tendrá su reestereno por la compañía de Ginebra este otoño.

Habría que empezar por contextualizar la danza expresionista alemana como una corriente determinante en la configuración de las nuevas visiones del cuerpo creativo imperantes en Occidente a comienzos del siglo XX. Las voces precursoras de Mary Wigman y Kurt Jooss orientaron el camino de una danza militante dentro de la tesis del cuestionamiento y la crítica social promovida por el expresionismo en las artes. Ambos, cada uno a su manera, propugnaron una danza estimulantemente libre y hondamente dramática.

El legado de estos dos pioneros tuvo resonante eco varias décadas después, tiempo en que un nuevo expresionismo se decantaba con rigor y se proyectaba sin prejuicios. Era un movimiento contextualizado a mediados de los años setenta, que partía de lo vital establecido por sus antecesores para encontrar en la danza un acto contundente de expresión humana, reflejo de angustias colectivas, para convertirlo en un código igualmente expresivo y doloroso, pero desde una perspectiva íntima y desolada.

La triada Bausch-Linke-Hoffmann, señaló los nuevos rumbos de la danza expresionista, concebidos a la medida de estas mujeres de fuego, quienes, cada una por separado, pero también juntas, constituyen imprescindibles referentes de esta influyente tendencia del arte escénico contemporáneo.

Reinhild Hoffmann (Sorau, 1943), considerada como una autentica innovadora dentro de la danza teatro germana, orientó con fuerza su trabajo hacia el expresionismo abstracto en el movimiento, y lo caracterizó con un marcado interés por la esencialidad del formato del unipersonal, ejemplificado en su reconocido Solo mit sofa (1977, música de John Cage).

Pero también la visión colectiva ha sido determinante en la configuración de la obra coreográfica de Hoffmann, dentro de la que se inscribe su célebre título Callas, estrenado el 18 de septiembre de 1983 por el Bremen Tanztheater, bajo su dirección artística. La pieza - estructurada en 8 escenas para 18 bailarines- sin ninguna búsqueda biográfica aborda al mito de María Callas y lo enfrenta con sus grandezas y miserias. No es solo la soprano legendaria la partícipe de las acciones, sino también la mujer que desvela su mundo emocional convulso y contradictorio. Se trata de un personaje de características duales de acuerdo con el tratamiento dramatúrgico concebido para la obra por Bernd Wilms: la lejana diva y el solitario ser humano.

En Callas, Reinhild Hoffmann tributa a la excelsa cantante y a la ópera como género. A ambas las lleva a la síntesis y la profundidad del gesto expresionista.

Ballet del Grand Théâtre de Ginebra. Callas. Del 10 al 17 de octubre. Opéra Des Nations (Ginebra / Suiza). www.geneveopera.ch

Texto_CARLOS PAOLILLO Foto_JÖRG LANDSBERG

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver