Spanish Basque Catalan English French

portada58

CATARSIS

Es tarea difícil sacudir, emocionar y conmocionar a los espectadores de hoy, que hemos visto, oído y vivido casi todo en experiencias escénicas. Sin embargo, el polémico y a su manera fascinante creador belga Jan Fabre se ha ido a los principios del teatro (y de la civilización) para poder atraparnos. Su experimento Mount Olympus, una ambiciosa creación de 24 horas ininterrumpidas de duración, en la que encadena doce tragedias griegas de las más sangrientas, consigue tener a la audiencia en vilo durante un día y una noche, envolverla, comprometerla y emocionarla para arrojarla entonces a una eufórica escena final que, al menos en Amberes, puso a la platea en pie, bailando y coreando. 

Una comunión ancestral que los sabios griegos llamaron catarsis y que pocas, muy pocas veces, se puede experimentar en nuestros días. Ahora, le toca a Sevilla vivirla. El Teatro Central, donde Fabre es habitual, corre el riesgo de llevar a su escenario Mount Olympus. Expectación hay. Ya no quedan entradas y han habilitado una larga lista de espera. La capital andaluza se prepara bien para enfrentarse a la catarsis.

OMAR KHAN

En portada: Escenas de Mount Olympus, de Jean Fabre. Foto: Wonge Bergmann. (reportaje sobre el espectáculo en página 18).

Contenidos Marzo - Abril 2016
04 Danza y Fútbol
05 Obituario: Violette Verdy
06 XY Company
08 Silicon Free. Feldenkrais
09 Actualidad
13 Bartabas / Andrés Marín
14 Clásicos Siglo XX. Ícaro.
15 Críticas
18 Jean Fabré / Mount Olympus. Doce de las más sangrientas tragedias griegas son encadenadas en esta propuesta que dura 24 horas ininterrumpidas y promete llevar a sus espectadores a la catarsis.
26 Wim Vandekeybus

 

28 Estévez / Paños
30 Sasha Waltz. Llega a España la destacada coreógrafa alemana con su sorprendente y actualizada versión de La consagración de la primavera.
32 Madonna´s Boys
34

Milk&Honey

35 Eiffman Ballet
36 Festival Sismògraf
37  Yo Carmen. María Pagés
38 HET National Ballet. La destacada compañía holandesa emprende gira española trayendo obras de Hans Van Manen, pionero de la danza en su país.
40 Claudio Stellato. La cosa.
42 El reto de… los ballets rusos
Volver