Spanish Basque Catalan English French

Edición SQ 56

BOCCA

Estrella rutilante del ballet e icono cultural argentino, Julio Bocca se retiró de los escenarios pero no de la danza. Hace tres años, sorpresivamente, aceptó el reto de resucitar al agonizante Ballet del Sodre uruguayo, toda una institución del ballet latinoamericano que estaba al borde del declive. En muy poco tiempo, Bocca ha conseguido el récord de vender más de 20.000 entradas por temporada. Su nombre, aunque ya no baile, arrastra espectadores y su línea de programación, que mezcla revisados títulos clásicos del repertorio con nueva creación, parece un equilibrio razonable entre tradición y modernidad. Adicionalmente, le ha dado una necesaria sacudida a la Escuela de Ballet del Sodre, abriendo una inexistente rama de danza contemporánea, que aún no ha graduado su primera promoción.

De tener pocas noticias de Uruguay pasamos a destacar dos en este número de susyQ. Hablamos con Martin Inthamoussu, director de las escuelas del Sodre, además de bailarín y coreógrafo, y reseñamos la visita de Tamara Cubas, que ha sido invitada por el Festival Salmon, de Barcelona, y el Mes de Danza, de Sevilla, para ofrecer el curioso espectáculo Multitud, montado con 60 ciudadanos de Barcelona y Sevilla, respectivamente. Montevideo se despereza.

OMAR KHAN / MERCEDES L. CABALLERO

En portada: Daniel Abreu. Foto: Luis Antonio de Marzo. (Entrevista en página 18)

Contenidos Noviembre - Diciembre 2015
04 Needcompany
06 María Rovira
08 Silicon Free. Trajal Harrel
09 Actualidad
14 Clásicos Siglo XX. Las Sílfides
15 Críticas
18 Daniel Abreu. Irrumpe en el Festival Madrid en Danza el coreógrafo canario con su más reciente propuesta, Venere.
24 Olivier Dubois
26

Chevi Muraday

28 Salmon
30 Cullberg Ballet. Jefta Van Dinter, el coreógrafo de moda, llega con el colectivo sueco a Sevilla para presentar su exitosa Platteau Effect.
34

Martin Inthamoussu

36 BNE. Antonio Najarro hace balance de su gestión al frente del ente público, mientras prepara su nueva temporada.
39 Masdanza
40 Korsi’a
41 Citas
42 El reto de… la Modern Dance
Volver