Spanish Basque Catalan English French

Edición SQ 55

CUBALIBRE

Siempre ha sido difícil vaticinar lo que puede ocurrir con Cuba, un minúsculo país flotando en el Caribe que ha sido un enorme foco de resistencia comunista y al mismo tiempo el bastión de lo imposible con su estricto ballet clásico caribeño. Fidel Castro y Alicia Alonso siguen siendo figuras claves de ambos movimientos pero hoy son más simbólicos que nunca. Se avecinan cambios profundos, en los que quizá ellos ya no tengan mayor participación. La reapertura de la Embajada Norteamericana en La Habana es el síntoma más evidente de un cambio político largamente esperado y la tímida inclusión de coreografías contemporáneas en el Ballet Nacional de Cuba (BNC) el vaticinio de una inminente apertura. La visita a España, una vez más, del BNC, no nos permite hacer semejantes vaticinios.

En apariencia es la misma de siempre con su repertorio académico conocido, así que antes de predecir lo impredecible hemos creído que el momento es más bien propicio para revisar lo verificable. No solamente el patrimonio cubano que es la compañía de Alicia Alonso sino la eficaz labor de su escuela de ballet, una de las más sólidas, influyentes y personales del panorama académico latinoamericano. Mirar atrás es más fácil. Lo difícil es descifrar lo que viene. Y por lo pronto, al ron con cola seguiremos llamándole cubalibre.

OMAR KHAN / MERCEDES L. CABALLERO

Portada e imagen: Compañía Nacional de Danza. En portada, Rodrigo Sanz en Don Quijote. Fotos: Jesús Vallinas (Reportaje en página 20).

Contenidos Septiembre - Octubre 2015
04 Kulbik
06 Antonio Ruz
08 Silicon Free. Holland Festival
09 Actualidad
14 Clásicos del siglo XX. Recordando a la Argentina
15 Críticas
18 Dantzaldia
19 Misión Inversa / Valencia
20

CND. Jos´Carlos Martínez estrena su versión de Don Quijote, el primer ballet clásico completo que monta desde su llegada al ente público.

27 ENB/ El lago de los cisnes
28 DV8 / John
30

Steve Paxton

33 Dimo Kirilov
34 Mes de Danza. Con una enorme y diversificada oferta, el encuentro sevillano volverá a sembrar de danza a la capital andaluza.
36 La Habana / Reportaje
39 20Masdanza
49 Citas
41 Childs / La Ribot
42 El reto de Roles de Danza
Volver