Spanish Basque Catalan English French

Royal Opera House

¡Que le corten la cabeza!

En 150 cines de toda España, desde este lunes y hasta junio, podrán verse en directo seis estrenos del Royal Ballet. Alicia en el país de las maravillas, con la participación de la bailarina vasca Itziar Mendizábal, abre fuegos

“Ha sido muy divertido poder volverte loca en el escenario, pegarle a todo el mundo y pasártelo bien”; dice entre risas Itziar Mendizábal, primera bailarina del prestigioso Royal Ballet londinense, quien ha venido a España para promocionar el estreno de cine en directo desde el Royal Opera House, de la reposición de Alicia en el País de las Maravillas, adaptación del ingenioso creador británico Christopher Wheeldon del clásico infantil, en el que la bailarina vasca asume el rol de la malvada y caricaturesca Reina de Corazones. “Me encanta Wheeldon”, reafirma. “Tiene un humor muy inteligente y una forma de trabajo muy abierta, donde tu aportación siempre es considerada”. Asiente Marcelino Sambé, el bailarín portugués que también participa en el montaje y acompañó a Mendizábal en esta visita promocional.

Ambos coinciden en que es fantástico para ellos que el Royal Ballet mantenga una línea de creación actual y contemporánea en paralelo a los montajes estrictamente clásicos. “Yo no podría estar en una compañía solamente dedicada al repertorio académico. Me gusta crear al lado de coreógrafos que te permiten descubrir en ti nuevas facetas, incluso algunas que ni siquiera sabías que tenías”.

En directo

La función en streaming de Alicia este lunes a las 20.15 en más de 150 salas de toda España supone el arranque de esta tercera temporada que permitirá ver en directo representaciones desde el Covent Garden, de Londres. Serán en total seis ballets y seis óperas. Las funciones se extenderán hasta el martes 12 de junio del año entrante, cuando podrá verse en exclusiva el estreno de la nueva producción del Royal Ballet de El lago de los cisnes, bajo la dirección de Liam Scarlett, la misma producción que llegará en directo y previsiblemente con Itziar Medizábal en alguno de los roles principales, al Teatro Real de Madrid, donde estrenarán el 18 de julio, en lo que supone la única gira de la prestigiosa compañía británica durante el próximo año

El resto de las producciones en streaming no son menos atractivas. Desde luego una de ellas será el tradicional montaje navideño de El Cascanueces (5 de diciembre) al que seguirá otra creación de Christopher Wheeldon, ésta vez en tono más dramático con su versión de la tragedia familiar que supone El cuento de invierno, de Shakespeare (28 de febrero de 2018). El 27 de marzo será la ocasión para ver el lado más contemporáneo de la compañía que, en la celebración aniversario del compositor Leonard Brnstein, ha encargado obras exclusivas con su música a dos de sus coreógrafos residentes, Wayne McGregor y el mismo Wheeldon, en un programa que será completado con la reposición de The Age of Anxiety, de Liam Scarlett. Finalmente, y en el marco del homenaje por los 25 años de la muerte de Sir Kenneth McMillan, uno de los más emblemáticos creadores de la escuela neoclásica británica, se repondrá su exitosa y trágica Manon.

Temporada de ballet en streaming de la Royal Opera House. www.rohencina.es

Texto_OMAR KHAN

Volver