Spanish Basque Catalan English French

Ballet Ginebra oFortuna

Buena parte del empaque visual de esta ambiciosa versión coreográfica de la cantata Carmina Burana, recae en los llamativos y excesivos trajes de la casa francesa on aura tout vu, de los diseñadores Livia Stoianova & Yassen Samouilov,

Leer más...

critica ginebra

William Forsythe vuelve a la Opera de París tras 20 años de ausencia provocando con su nueva creación una inhabitual expectación, algo que viene dado por el abismo creativo que existe entre el Forsythe que creó para esta casa el ya clásico In the Middle, Somewhat Elevated (1987) y el Forsythe que hoy se interesa por proyectos experimentales cercanos de la performance y la instalación.

Leer más...

julidans naked

El festival de Ámsterdam abundó en desnudos. A 15 bailarines desvistió Jefta Van Dinther, a 12 Mette Ingvartsen, 33 mujeres sin ropa trajo Keren Levi, seis desvestidos aportó Hofesh Shechter y uno muy poético, Lemi Ponifasio. No se puede hablar de tendencia pero…

Leer más...



No hay un tema central en Kaash (que significa ‘si hubiera’ en bangladesí) pero está llena de referencias. Ecos ancestrales de La India, la fría elegancia de la contemporaneidad, la fuerza telúrica de la danza tradicional, los enigmas del cosmos o simplemente el placer de bailar y ver bailar pueden ser líneas posibles para abordar este trabajo relevante, estrenado en 2002 y ahora repuesto con idéntico espíritu tribal, que supuso -quizá junto con Ma (2004)-, el ascenso al estrellato de Akram Khan, creador hindo-británico que construye su lenguaje a partir de la mezcla en apariencia imposible entre kathak, danza tradicional de La India que aprendió de su madre, y vanguardia europea, que ha sorbido en Londres, donde es artista residente del prestigioso Sadler’s Well.

Leer más...



Tiene aires de superproducción La bella durmiente, de Nacho Duato. En muchos sentidos lo es. No podía ser menos en un montaje que ha sobrepasado el millón de euros y que fue estrenado primero con el poderoso Ballet Mijáilovski ruso y más tarde con el potente Staatstballett de Berlín, agrupación alemana que ahora el valenciano dirige y con la que reaparece en España tras su huracanada salida de la Compañía Nacional de Danza (CND), para abrir la temporada del Teatro Real madrileño.

Leer más...

Página 5 de 7

Volver