B Opera de Lyon Obstinacion

Obstinación

Dance
Coreografía: Lucinda Childs
Festival Montpellier Danse
Ópera Berlioz
27 de junio de 2017

La supervivencia de una obra en el tiempo, la ausencia de caducidad de su propuesta y sus valores universales son los elementos que la encaminan de manera decisiva a convertirse en un clásico. Dance, creada en 1979 por Lucinda Childs, el artista plástico Sol Lewitt y el compositor Philip Glass va cruzando ese umbral. Montada ésta vez por el eficaz y concentrado equipo del Ballet de la Ópera de Lyon y (lamentablemente) con el film original de Lewitt, en el que se veía a una Childs joven bailando con precisión, sustituido por una nueva película a imagen y semejanza pero con los bailarines del equipo francés, Dance sigue siendo fascinante. Su doble lectura simultánea –en la película y en la escena-, con su perfecta sincronización y sus pequeñas frases coreográficas repetidas hipnóticamente por intérpretes que cruzan fugazmente el escenario una y otra vez, avalan la vigencia del minimalismo escénico como disciplina y su validez como propuesta de enormes posibilidades que aún hoy se sigue cultivando (basta mirar el deslumbrante trabajo del joven italiano Alessandro Sciarroni para confirmarlo). El festival Montpellier Danse aplaudió a rabiar el viejo tríptico de Childs que sigue tan innovador y desestabilizador como hace 38 años, cuando se estrenó. Merecidamente. O. K.