sharon friedman critica

Ruta espiritual

All Ways
Coreografía: Sharon Fridman
Festival Dansa Valéncia
Teatro Principal (Valencia)
6 de abril de 2017 

Resultaba un reto superar el poder hipnótico y el clima agitado y envolvente de Caída libre, su anterior trabajo. All Ways, el nuevo, no está por encima pero difícilmente por debajo.

Sharon Fridman, coreógrafo de Israel anclado en Madrid, ha dejado de ser una promesa y emerge como un creador adulto, con unas inquietudes lícitas y una manera personal, ya perfectamente identificable, de resolverlas en el escenario.

Tiene pues, un lenguaje propio, característica primordial de los coreógrafos sólidos. All Ways conlleva en sí misma un gesto místico, una atmósfera de recogimiento y al unísono enrarecida, en la que sus entrenados bailarines (verdaderamente espléndida Melania Olcina) visten batas de aire ancestral y todo apunta hacia la espiritualidad, la búsqueda a ratos desesperada de un camino que conduzca a un estado superior. En este sentido -y en algunos estéticos- conecta con el carácter místico de Vertical Road, aquella notable coreografía de Akram Khan, centrada en esa imaginaria “carretera vertical” que conduce directa al cielo. Fridman sabe crear tensión, es ingenioso a la hora de poner el escenario en emergencia, pero también construye poesía visual. Hay imágenes de extraordinaria fuerza y belleza formal en su propuesta. Se vale de todos los recursos a su alcance para conseguirlo y todo va en la misma dirección: en primer lugar, esa cuidada y sorprendente iluminación de enigmáticas semipenumbras, luego la música a veces épica de Danski y los trajes sugerentes de Mizo. También los efectos especiales, de los que en esta ocasión tiende a abusar. Pero en el foco central siempre está la danza, una danza a veces crispada que se aferra a los principios básicos de la técnica contact, pero que el creador sabe cómo llevar a su terreno, doblegándola hacia sus propios intereses y haciéndola cómplice de su dramaturgia. All Ways fue ovacionada en la inauguración del felizmente recuperado Festival Dansa Valéncia. Merecidamente.

OMAR KHAN ı Foto: Jesús Robisco

@susyQdanza@Okhan_sQ ı @susyQdanza