Spanish Basque Catalan English French

Trayectos 2017 SusyQ

Danza en espacios urbanos (y tecnológicos)

Finalizó feliz la decimocuarta edición del Festival Trayectos de Zaragoza, una cita fundamental que ha venido potenciando desde sus inicios la danza en espacios urbanos. En esta nueva edición, abrió su abanico hacia las nuevas tecnologías

 

La danza contemporánea tomó las calles y edificios de Zaragoza durante el Festival Trayectos, celebrado entre el 22 y 25 de junio. Dirigido por con tesón por Natividad Buil, además, fue reconocido internacionalmente con el Sello EFFE como uno de los mejores festivales de Europa por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad.

Ya consolidado como uno de los más importantes eventos culturales de la capital aragonesa, en su decimocuarta edición, Trayectos incorporó nueve espacios nuevos, como la iniciativa de un Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, así como también coreografías de compañías llegadas desde Grecia, Alemania, Francia y México.

El festival dividió su programación en cuatro jornadas totalmente distintas, pero con una protagonista común: la danza. El viernes fue el turno de compañías locales como LaMov con sus 7 pecados capitales en el Paraninfo de la Universidad -todas las actividades de esta jornada fueron en interior-. También del bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert, pionero de la danza contemporánea en España, y de César Ibarra y Daniela Vázquez, desde México, que interpretaron su dúo Triple Suerte.

La jornada del sábado las plazas de la ciudad aragonesa se inundaron de talento y danza con la conferencia bailada de Toni Jodar, la fusión entre contemporáneo y break dance de Larrua, la crítica pieza sobre la figura de la mujer UnaiUna, desde Mallorca, y de la obra de Iker Karrera, entre otros. También hubo espacio para la diversión con la Verbena Contemporánea y la Fiesta Voguing Kiki Ball. El domingo ofreció novedades como ‘Trayectos en bici’ y 'Mirada a la danza contemporánea y urbana', que puso en valor la proyección e internacionalización de los bailarines de Zaragoza, pioneros del break en España. Trayectos  reconoció la trayectoria de Alberto Pardo, uno de los más destacados bailarines y creadores dentro del break dance.

Tecnodanza

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, que tuvo lugar en la jornada del jueves, supuso uno de los eventos más destacados del Festival. Esta iniciativa surgió gracias a la colaboración entre Trayectos, Etopia-Centro de Arte y Tecnología y la Universidad de Zaragoza, a través de los laboratorios CESAR, y ofreció la mejor simbiosis entre la danza y la investigación tecnológica, dos mundos que se tocan más de lo que parece.

Gracias al trabajo de bailarines y coreógrafos, tecnólogos, investigadores y estudiantes de ingeniería de la Universidad de Zaragoza, Trayectos presentó cuatro propuestas totalmente novedosas: tres piezas inéditas de danza que incorporan la tecnología a las coreografías y una serie de vídeos en 360º, provocador de experiencias inmersivas en la danza.

Etopia- Centro de Arte y Tecnología fue el escenario de estas piezas, llevadas a cabo por compañías tanto locales como nacionales, como fue el caso de Tarde o Temprano Danza, Circle of Trust o LaMov. En la obra Pulse, tres bailarines conversaron con las figuras del fondo gracias a unos sensores que capturaban su pulso repartidos por sus muñecas y pecho. Mientras que en I Know What You Are, But What Am I?, un trío formado por dos bailarinas y un robot bailaron al compás en una coreografía que rompía con las barreras entre el humano y la máquina. La jornada finalizó con una increíble performance en el exterior del Centro, en el que los bailarines interactuaron con la fachada digital de Etopia (en la foto). 

Texto_PATRICIA LAJARA CAMACHO Foto_MMANUEL BALLESTÍN

Volver