Spanish Basque Catalan English French

maduixa susyq critica

Mulïer 
Coreografía: Mamen García 
Teatro Conde Duque (Madrid) 
Ciclo Ellas crean 8 de marzo de 2017

Los zancudos del circo casi siempre fueron saltimbanquis para la diversión pero en Mulïer, la reciente creación de Mamen García para la compañía valenciana Maduixa, los zancos que llevan las cinco intérpretes aparecen llenos de connotaciones y parecen querer hablarnos de una sociedad que obliga a la mujer a moverse naturalmente entre obstáculos y dificultades, que las ponen a prueba de equilibrio sobre el escenario de la vida.

El logro indiscutible de esta curiosa creación radica, justamente, en la naturalidad con que las cinco intérpretes bailan y siguen un patrón coreográfico sobre esos zancos, que parecen extensiones naturales de su cuerpo. Afortunadamente García, su dramaturgista Roser Castro, y Joan Santacreu, el director de Maduixa, huyen de las tentaciones circenses y no crean la pieza para los zancos sino que, en clave humana, la articulan sobre bailarinas en zancos. A ratos puede parecer demasiado directa en su planteamiento, lo que se explica porque originalmente está creada para el espacio público (así se verá en sus dos próximas paradas: el festival Sosmògraf y el Dansa València). Tuvo Madrid la suerte de verla en su (acertada) adaptación para sala, además en un día tan propicio como el de la mujer.

ALBA ANZOLA

Volver